México da un paso de gigante por el matrimonio gay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una resolución importantísima, respalda el matrimonio igualitario y lo equipara al heterosexual, a la espera de que se legalice en todo el país. 

México ya está más cerca de ser ‘México lindo’. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una resolución importantísima, respaldaba el matrimonio igualitario y lo equipara al heterosexual, lo que en la práctica lo legaliza y lo sitúa a la altura de países como Argentina o Brasil.

No obstante, es necesario precisar que en México es cada estado el que tiene la potestad con respecto a este apartado, por lo que aún queda mucho por hacer. A día de hoy, solo es posible contraer matrimonio con una persona de tu mismo sexo en Distrito Fereda, Coahulia y Quintana Roo. En el resto del territorio no se reconocen en su totalidad los derechos a los gays.

Como no podía ser de otra manera, en estas regiones la homofobia nos lleva directamente a la redacción de las leyes. La polémica aparece cuando, en muchos casos, se define el enlace como un paso previo a la finalidad de la procreación, hecho que la Suprema Corte rechaza. En su documentación, que busca la unificación de criterios, explica que como “la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión [...] pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, tal y como podemos leer en el diario El País.

En otro de sus fragmentos, se pretende desvincular la orientación sexual de cualquier tipo de ausencia de derechos. “Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de las autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, explica.

Así, el tribunal califica de inconstitucional todo lo que tenga que ver con lo expuesto anteriormente. La decisión no tiene la autoridad para invalidar las normas discriminatorias, pero sí deberá ser de obligado cumplimiento en los tribunales mexicanos a partir de ahora.

Las organizaciones LGTB mostraban su satisfacción con la histórica medida, mientras que el mundo de la política guardaba silencio. Pese a que en México el 70% de la población se declara a favor de la lucha por la igualdad, el miedo al varapalo electoral sigue dejando a más de uno parco en palabras. Seguiremos esperando, enhorabuena mientras tanto.

Todo sobre el matrimonio gay, AQUÍ

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Orlando Tequida Valdez

En México celebramos con Orgullo tan importante avance de las leyes, esperando que el matrimonio sea legal y aceptado en toda la nación. Saludos desde la Ciudad de México y nos vemos en el Gay Pride el 27 de Junio :)

Imagen de Francisco Suarez Mendoza

Por dios arreglen la redacción antes de ponerlo se comen letras y cortan las palabras siendo un magazine de tal importancia es necesario una revisadita de lo que publican y como lo publican saludos grandes.