Marina Salas: “Es necesario estar expuesta como actriz para avanzar”

Su nombre aparece en algunas de las películas más vistas del cine español y en series de éxito, pero también en proyectos más íntimos y alternativos. Trabajos que han forjado en Marina Salas un interesante punto de vista sobre la ficción actual.


Foto: miguelangelfernandezphoto.com

 

La barcelonesa Marina Salas se mueve con soltura tanto detrás de una cámara como encima de un escenario, aunque sea tan pequeño como el de Espía a una mujer que se mata, la versión de Tío Vania de Chéjov que dirige el argentino Daniel Veronese. Un nuevo trabajo que se suma a la larga –y muy diversa– lista de personajes que ha interpretado hasta aterrizar de nuevo en el CDN.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu personaje, Sonia, en esta adaptación de Tío Vania?
MARINA SALAS ⇒ Ella es la que aporta un poco de luz en una casa en la que hay algo que está muerto. Sonia es la que tiene fe y mantiene la esperanza de cambiar, pero aunque intenta resucitar del barro, está metida en él.

SHANGAY ⇒ Daniel Veronese recicla la escenografía de su obra Mujeres soñaron caballos para este montaje, algo bastante inusual...
MARINA SALAS ⇒ Así es. Todo viene de una gira por Argentina, donde se representaba una obra justo antes de la otra, y en ocasiones se mantenía el mismo decorado, que acabó sirviendo de enlace entre ambas.

SHANGAY ⇒ El decorado es de cinco metros cuadrados. Acostumbrada a trabajar en montajes más grandes, ¿has notado mayor dificultad?
MARINA SALAS ⇒ Es muy diferente, en cada escenario tienes que manejar instrumentos distintos. En este caso no ha sido complicado, porque el teatro de Daniel es particular, es pequeño y trabaja con procesos muy internos. Está muy enfocado a la verdad y a la emoción, se parece mucho al cine.

SHANGAY ⇒ ¿Se consigue así acercar este texto clásico al público actual?
MARINA SALAS ⇒ Esta obra habla justamente de eso, de las viejas y las nuevas formas. Creo que para convertir lo anterior en contemporáneo lo esencial es que esté vivo, para que el espectador pueda empatizar.

SHANGAY ⇒ ¿Crees entonces que el teatro puede tener un poder concienciador en el público al que llega?
MARINA SALAS ⇒ Antes te habría dicho que sí sin dudarlo, y me habría puesto intensa, pero ahora no lo siento así, aunque el teatro haya sido muy sanador para mí. El otro día leí una frase de Andy Warhol que me dio que pensar respecto a esto... Decía: “Un artista es alguien que crea cosas que no necesita tener”.

SHANGAY ⇒ En este aspecto, ¿es más efectivo el cine?
MARINA SALAS ⇒ A ver, el cine es más directo, pero es verdad que el teatro es más intenso. La particularidad del teatro está en que está sucediendo algo vivo, hay una experiencia directa. Eso es lo que a mí me gusta, pero lo malo es que no siempre pasa...

SHANGAY ⇒ Si te damos a elegir entre ambos formatos no vas a decantarte por ninguno, ¿verdad?
MARINA SALAS ⇒ Eso solo puedo decirlo en mi casa [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Y si te preguntamos cuál saca lo mejor de ti como actriz?
MARINA SALAS ⇒ Qué pregunta más bonita..., aunque también me cuesta elegir. Creo que en teatro me he encontrado con personajes, textos y directores que han hecho que artísticamente sacara más cosas.

SHANGAY ⇒ Ya sea sobre las tablas o delante de la cámara has trabajado en proyectos muy dispares. Desde películas comerciales a proyectos más íntimos... 
MARINA SALAS ⇒ Mi problema es que lo quiero todo. Pero sobre todo lo que me gusta es estar expuesta, es necesario para avanzar. 

SHANGAY ⇒ ¿Expuesta en qué sentido? 
MARINA SALAS ⇒ Busco desarrollarme por un lado más visible y también hacer personajes más arriesgados. Por ejemplo, estar en Espía... me hace estar expuesta, aunque no me vaya a ver tanta gente como en otros trabajos. Luego hay otros proyectos que no me exponen tanto emocionalmente pero en los que me ven millones de personas. El punto está en ser versátil y encontrar ese equilibrio; al final, yo quiero llegar a cuanta más gente, mejor. 

SHANGAY ⇒ Entre esos proyectos está La zona, la última apuesta en ficción de Movistar+...
MARINA SALAS ⇒ Sí, estoy encantada de formar parte de esta serie. Tiene una base de guion muy buena, además de un equipo fantástico. Creo que es un gran paso dentro de la ficción nacional. 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves este cambio con la llegada de las nuevas plataformas privadas?
MARINA SALAS
 ⇒ Nos estamos abriendo, ya era hora. Aunque creo que las cadenas generalistas seguirán ofreciendo series para un target más amplio, pero tiene que haber de todo... Como actriz, me gustan las historias más complejas, pero como espectadora a veces también me apetece ver series sencillas.


ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA SE REPRESENTA EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN (C/VALENCIA,1) DE MADRID, DE MARTES A DOMINGO, HASTA EL 10 DE DICIEMBRE.


Más teatro, AQUÍ