Más del 50% del colectivo LGTB niega en el trabajo su identidad sexual

Un estudio revela el miedo que sigue teniendo una parte importante de la población homosexual y bisexual de Europa a manifestar su orientación sexual en sus puestos de trabajo.

POR: Juan Pablo Manzano Gálvez

La orientación sexual de las personas que componen el colectivo LGTB sigue siendo un tema tabú en algunos ámbitos de la vida cotidiana, como en el laboral. Así lo pone de manifiesto el informe Aequalis 2016. Dicho estudio analiza la gestión de la diversidad LGTB en empresas y administraciones y, tras el balance del pasado año, pone de manifiesto que más de la mitad de las personas homosexuales y bisexuales ocultan su identidad sexual en el trabajo.

El informe, presentado en rueda de prensa el pasado 25 de julio por su directora académica, Margarita Alonso, en el Palau Robert de Barcelona, revela que a pesar de los avances legales que se están llevando a cabo para favorecer a la comunidad, el mundo laboral sigue presentado situaciones complicadas: “Según el Eurobarómetro, más del 50 % de las personas en Europa no se sienten cómodas revelando su identidad sexual en el entorno laboral”. Alonso lamentó que “en España no es seguro salir del armario siempre” y ha hecho un llamamiento al mundo empresarial para que dé “el primer paso” y así poder establecer “un entorno seguro para trabajar”.

La directora del informe ha alertado que, en términos de productividad, una persona que debe ocultar su identidad sexual puede malgastar mucho tiempo en ocultar y en mentir, lo cual afectaría a su interacción con el resto del equipo de trabajo.

“Salir del armario no es activismo, sino que es ser uno mismo”, señaló Alonso en la rueda de prensa. Además, dio los siguientes motivos para que las empresas toleren la diversidad sexual: legalidad, gestión de talento, derechos laborales y nicho de mercado. En la presentación de los resultados del estudio se anunció también la lamentable situación laboral de las mujeres transexuales y se apeló a las empresas a hacer pedagogía sobre este asunto.

Con esta van ya dos ediciones del informe Aequalis. Alonso apuntó que los avances que recoge este documento son “el brutal crecimiento de la visibilidad lésbica” y “la facilitación por parte de las empresas de la transición de las personas transexuales”, a pesar de ser las más estigmatizadas en el mundo empresarial.

Más noticias LGTB, AQUÍ