Miguel del Arco: “Me emociona la relación lésbica en mi película”

Fotografía miguelangelfernandezphoto.com El estreno de su primer largometraje le hace sentir a Miguel del Arco como un niño la mañana de Reyes. Se ha convertido en uno de nuestros directores teatrales más reconocidos y demandados, que encadena éxito tras éxito. Algunos, tan incuestionables como La función por hacer, Veraneantes, La violación de Lucrecia, Misántropo y ¡Cómo […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 noviembre, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Miguel del Arco: “Me emociona la relación lésbica en mi película”
Fotografía miguelangelfernandezphoto.com

El estreno de su primer largometraje le hace sentir a Miguel del Arco como un niño la mañana de Reyes. Se ha convertido en uno de nuestros directores teatrales más reconocidos y demandados, que encadena éxito tras éxito. Algunos, tan incuestionables como La función por hacer, Veraneantes, La violación de Lucrecia, Misántropo y ¡Cómo está Madriz! 

Coinciden en el tiempo sus dos últimos estrenos, el de la función La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist, en donde cuenta cómo se enfrentó August Strindberg a que su mujer le abandonara por otra mujer, y el de su primer largometraje, Las furias. Con un reparto de ensueño, que incluye a José Sacristán, Mercedes Sampietro, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Gonzalo de Castro, Alberto San Juan y Macarena Sanz, cuenta cómo el encuentro de toda una familia durante un fin de semana saca a la luz todas sus miserias y tensiones, provocando una auténtica catarsis colectiva.


SHANGAY ⇒ ¿En algún momento tuviste un ataque de pánico pensando que el proyecto se te podía ir de las manos?
MIGUEL DEL ARCO ⇒ Desde el principio hasta el final. Lo hablaba con la Espert [Núria], mi amiga y maestra, cuando empezamos a rodar. Me llamó y me preguntó “amor meu, ¿cómo vas?”, y le respondí “me estoy debatiendo entre los ataques de pánico y de risa”. Luego me dijo que ese era exactamente el punto en que debía permanecer… y así ha sido, hasta que estrenamos la película en la Seminci de Valladolid.

SHANGAY ⇒ Aunque estás acostumbrado a trabajar con repartos increíbles, contar con un plantel como el que tienes en esta película debe de ser un sueño…
​MIGUEL DEL ARCO ⇒ Siempre he trabajado con magníficos actores en la compañía [Kamikaze]. Cuando Bárbara Lennie, Israel [Elejalde], Raúl [Prieto], Cristóbal [Suárez] no eran lo que son ahora, ya estábamos colaborando. Y me siento muy afortunado porque mucha de la gente con la que trabajo pasa a convertirse en amiga. Rodar con la Machi, que es mi amiga del alma, o con Emma [Suárez], que es mi hermana, es un lujo, porque además hay una complicidad que nos permite confiar los unos en los otros ciegamente. Muchas veces no me podía creer lo que eran capaces de hacer ante la cámara. Como primerizo que era, necesitaba rodearme de gente con más experiencia para poder soltarme. Y han sido inmejorables compañeros de viaje.

SHANGAY ⇒ Menudo dramón te ha salido…
​MIGUEL DEL ARCO ⇒ Es un dramón, aunque trufado de sentido del humor, porque siempre me ha encantado mezclar géneros. Porque la vida es eso también. Es complicada esa mezcla, porque se te puede ir de las manos, pero es el sitio en el que me gusta moverme.


“Mercedes Sampietro y Bárbara Lennie forman una pareja mítica”


Miguel del Arco: “Me emociona la relación lésbica en mi película”

SHANGAY ⇒ Has hecho muy bien en recuperar a Mercedes Sampietro, la matriarca que no se atreve a confesar a su familia que está enamorada de una mujer mucho más joven (Bárbara Lennie), a la que hace pasar por su secretaria…
​MIGUEL DEL ARCO ⇒ Es que no me puedo creer que la Sampietro no haya estado permanentemente presente. ¡Es una mujer de una belleza…, tiene una cara! Está en un momento brutal, porque es sabia, inteligente, buena compañera, ¡y esa mirada! Hay secuencias que veo una y otra vez y me parte el corazón siempre. Yo trabajaría con ella permanentemente, y no me cabe duda de que repetiré con ella.

SHANGAY ⇒ Además protagoniza, junto a Lennie, la relación más sólida y menos contaminada de todas las que retratas en la película…
​MIGUEL DEL ARCO ⇒ Es curioso, porque mucha gente me decía que no tenía claro que fuese a ser creíble la relación de dos mujeres con tanta diferencia de edad. Y yo siempre contestaba que si hubiese sido la historia de un tipo de 70 años que se lía con una chavala de treinta y tantos nadie habría dicho ni mu… Además, he contado con dos actrices que lo hacen muy creíble. Cuando Alberto [San Juan] dice en la película “No me puedo creer que mi madre se esté follando lo que yo no me follo ni en sueños”, Mercedes mira a Bárbara, y en ese momento yo me creo que ahí hay amor… Me emociona esa relación.

SHANGAY ⇒ Lógicamente, en ninguna familia media española se aceptaría tan fácilmente que la matriarca tuviera una relación con una mujer mucho más joven…
MIGUEL DEL ARCO ⇒ Algún ejemplo conozco, en familias de teatro, que suelen ser más liberales. Y sí escuché “Mi madre se ha metido a bollo” [risas].

Miguel del Arco: “Me emociona la relación lésbica en mi película”

SHANGAY ⇒ ¿Sabes si la Sampietro había interpretado a alguna otra lesbiana desde Extramuros de Miguel Picazo?
​MIGUEL DEL ARCO ⇒ Se lo preguntaremos cuando vuelva de Japón [el estreno le ha pillado de vacaciones]. Creo que Mercedes va a dar mucho que hablar con este personaje, y me alegro. Es curioso, porque ella no confía nada en su aspecto, es tremenda. La quería muy sofisticada, porque es una mujer que se ha vuelto a enamorar y está en un momento personal muy bueno. Quedé un día a comer con la Espert, que se acababa de dejar de teñir, y la vi brutalmente guapa con su pelo blanco. De ahí salió la idea del look de Mercedes. Que, por supuesto, no se gustó nada cuando se vio por primera vez, cuando yo la veía deslumbrante.

SHANGAY ⇒ ¿Es la primera historia lésbica en un proyecto tuyo?
MIGUEL DEL ARCO ⇒ Sí. La homosexualidad sí aparecía en uno de mis cortos, con una pareja de hombres de largo recorrido. Con mujeres, y con una relación como esta, nunca. Porque ves a Bárbara, con esa seguridad en la relación, que observa a la familia de su pareja con cierta distancia y que persigue en todo momento a Mercedes para decirle que está ahí por y para ella. Forman una pareja mítica, desde luego.

SHANGAY ⇒ En breve estrenas La noche de las tríbadas, con otra relación lésbica mítica, inspirada en hechos reales vividos por Strindberg y su mujer, que le dejó por otra mujer…
MIGUEL DEL ARCO ⇒ Es una salvajada fabulosa. Habla del empoderamiento de la mujer a finales del siglo XIX, y es verídico, la obra de Strindberg recoge esos momentos lésbicos de su mujer, y Enquist lo ha plasmado con maestría en una función con una estructura cojonuda. Al saber que hay un margen de realidad, es más bestia aún.

SHANGAY ⇒ Este año te vas a convertir tú en un director mítico para el público lésbico…
MIGUEL DEL ARCO ⇒ ¡A ver si el año que viene salgo en el Orgullo en una carroza de lesbianas! [risas].

Miguel del Arco: “Me emociona la relación lésbica en mi película”


LA PELÍCULA LAS FURIAS SE PROYECTA YA EN CINES. LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE (C/EMBAJADORES, 9) DE MADRID.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023