Najwa Nimri: “La libertad está en la androginia”

A Najwa Nimri le gusta moverse en la delgada línea que separa lo masculino y lo femenino. La polifacética, y andrógina, cantante y actriz vie un momento dulce, y nos avanza todo sobre sus nuevos proyectos, incluida la esperada tercera temporada de ‘Vis a vis’.


Jersey punto PENGUIN
Pantalón NUDIE JEANS
Calcetines ZD
Zapatos MASCARÓ

Se pone ante la cámara y parece que todo se detiene. Y todos los demás, salvo el fotógrafo, dejan lo que estén haciendo para admirarla. El de Najwa Nimri es un magnetismo que atrapa. Y ella disfruta mientras se deja querer por la cámara. “Me gusta jugar en todo lo que hago, también en las sesiones de fotos. Y poner caras perturbadas, hay un resorte en mí que busca caer todavía peor, no lo puedo evitar”, afirma con una sonrisa pícara. “Soy una rebelde sin ninguna causa. Me gustaría querer salir guapa, es una putada. Cuando veíamos una de estas fotos, me he dado cuenta de que me estaba fijando más en el movimiento de la ropa que en mi cara. ¡Y cuando he visto mi cara...!”. Para Najwa es más importante que un reportaje como el que ilustra esta entrevista sirva como prueba de que todo lo que hace se lo toma muy en serio. “Hay algo que estás dando que va más allá de la imagen, tiene que ver con tu espíritu”. Para ella es fundamental mostrar en parte el suyo, que sin duda resulta inconfundible. “Ahora vemos a muchos replicantes replicando a la perfección cualquier cosa, pero gente con alma hay muy poca”. Lo que tiene claro es que todo lo que hace siempre tiene que estar justificado: “Si estoy a gusto y me apetece, lo hago; si no, no”.

Tiene muy claro que se plantea sus coqueteos con la moda como un simple juego. “Al que cada vez juego menos, por no decir nada. En este juego mi asignatura pendiente son los vestidos palabra de honor, alguna vez me encantaría ponerme uno, o vestirme de princesa, princesa”. Es evidente que ella siempre ha tirado por otro lado. “Lo importante es saber las prendas que te hacen sentir cómoda, y tiras por ahí. Tu vestuario se empieza a convertir en cinco o seis looks (al menos es lo que me ha pasado a mí) como el de camisa y pantalón de azul marino o negro, siempre los mismos, en invierno con abrigo encima, en verano sin él. Y la gorra nunca me la quito, Alba Flores me dice siempre que si nací con ella... Así puedo viajar siempre con una maleta muy pequeña. Llegar a esa simplicidad en la que eres propietaria de tu outfit y los demás te identifican como eres es complicado..., a mí me ha costado una vida”.


“No tengo que hablar de feminismo porque todos los día de mi vida lo hago real”



Traje CHAKOC
Botines ZARA
Sombrero Vintage

A día de hoy, se la reconoce a primera vista, obvio. Ha sabido forjarse una imagen muy personal, que conecta con su manera de entender el mundo, no solo la moda. “Para mí, la libertad está en la androginia”, afirma. “Si me tuviera que identificar con algo demasiado masculino o femenino, me sentiría una esclava. Prefiero esa fina línea en la que el género deja de ser lo más importante”. En esta ocasión, ha tenido una nueva oportunidad de explotar esa androginia que es parte indisociable de su look y su personalidad. “Es algo que tengo presente desde los diecinueve años, no es algo a lo que haya jugado”. Y deja claro que no le atraen nada los hombres que recurren a los juegos de poder. “Con esos me pico, y les planteo un pulso. No para follármelos, sino para ganar”. Igual que no se plantea la androginia como algo a lo que jugar, también afirma que el feminismo lo lleva en los genes. “No tengo que hablar de él porque todos los día de mi vida lo hago real. Me lo he peleado a la hora de producir, a la hora de crear mis personajes, a la hora de los desnudos... Es algo que hay que hacer, día a día, no decir... Aunque es genial hablarlo también, OK, porque así vemos ahora que la corriente va en esa dirección, y eso está muy bien”.


¿Cómo concibe la feminidad? ¿Qué ha supuesto para ella la exitosa serie Vis a vis? Sigue leyendo

Página 1 de 3