Nuevas familias: lesbianas, gays y heteros con sus hijos en El Retiro

Los nuevos tipos de familia se han implantado de forma natural en la sociedad española. Pasamos una tarde con tres modelos de matrimonio y sus hijos en el madrileño parque de El Retiro. El resultado: una tarde de juegos de niños llena de buen rollo al salir de clase.

Paco y Celso siempre quisieron ser padres. Y cuando tuvieron la oportunidad, no se lo pensaron dos veces. Hace unos días, en el madrileño Parque de El Retiro, nos presentaron a sus mellizos, Celso y Hugo. Mientras los peques jugaban con los hijos de las otras familias (un matrimonio de lesbianas y otro de heterosexuales), sus papis nos contaron cómo fue su experiencia, y su opinión acerca de la situación de familias como la suya.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis querido ser padres?
PACO Sí, era una cosa que desde un principio siempre ha estado ahí, lo veíamos como un paso natural en la relación. Conforme fue avanzando vimos que necesitábamos eso y fuimos a por ello.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué os decantasteis por la gestación subrogada?
PACO ⇒ Recurrimos a la gestación subrogada porque estuvimos barajando diferentes opciones y al final esta resulto la más factible por nuestro tipo de vida, viajamos mucho por trabajo [Paco es profesor de español para extranjeros y Celso informático] y otras cosas. Nos informamos, y buscamos un proceso que fuera ético, garantista con todas las partes; nos pusimos a ello y la verdad es que fue una experiencia muy positiva.


“Con la gestante tenemos superbuena relación. Le mandamos fotos de nuestros hijos, ella nos manda fotos de la suya. De otra manera no hubiéramos entendido el proceso”


SHANGAY ⇒ Entonces, ¿el proceso fue bien?
PACO Sí, se llevó bien. Aparte, con la gestante tenemos superbuena relación. Muy, muy buena. Tenemos un contacto bastante cercano, nosotros le mandamos fotos de nuestros hijos, ella nos manda fotos de su hija y tenemos una relación muy fluida. De otra manera no hubiéramos entendido el proceso.

SHANGAY ⇒ A la hora de estar con Celso y Hugo, ¿cómo tratan ellos el tema de que seáis dos papás? ¿Cómo se refieren a vosotros?
CELSO ⇒ A mí me llaman ‘pai’ porque soy gallego… [risas]
PACO ⇒ Es una forma natural de decir “a ver cómo les diferencio”. Pues pai aprovechando que él es gallego, y yo soy ‘papá’. De todas maneras, lo van intercambiando, tienen dos añitos solo y a veces pues pai soy yo y él papá, y van como rotando los nombres.


“En el parque, con otros niños, solo vemos normalidad”


SHANGAY ⇒ ¿La situación en el colegio cómo es?
PACO Pues todavía no están yendo al cole. Las situaciones que vivimos con otros niños son en el parque, y la verdad que con toda la naturalidad y normalidad del mundo. No hemos tenido nunca una historia mala… A veces, los niños preguntan: “¿Dónde está la mamá de este niño?”. Y nosotros contestamos: “Ah, pues no tiene mamá, tiene dos papás...”. E i incluso hay algún niño que dice por ahí: “Pues yo también quiero tener dos papás, mamá. ¿Por qué yo no tengo dos papás?”. Es decir, que para los niños es una cosa supernormal. Yo creo que somos los mayores los que tenemos prejuicios y demás, ellos lo procesan con toda la naturalidad del mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Colaboráis con algún tipo de fundación?
PACO ⇒ Sí, somos socios de dos asociaciones. GALEHI, que es una asociación de familias homoparentales, y luego también participo en la junta directiva de Son nuestros hijos, que es una asociación de familias formadas a partir de la gestación subrogada.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se tomó vuestra familia y entorno el proceso y vuestra decisión de formar una familia? ¿Tuvisteis algún problema? 
PACO ⇒ Todo muy bien. Mi madre es un poco mayor, y al principio pues el típico “explícame esto, que no lo entiendo muy bien”. Estamos hablando de una señora que casi roza los ochenta años y dijo: “Esto que me está contando mi hijo…”. Pero después, encantada. Hubo que explicárselo muchas veces, pero ahora solo quiere que bajemos todo el rato a Granada para ver a sus nietos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles creéis que son los tópicos, o los falsos mitos o prejuicios, sobre la gestación subrogada que hay que desterrar?
PACO ⇒ Pues se habla mucho de mercantilización del cuerpo de la mujer. Y yo creo que, si por ejemplo, acudimos a una señora, a una gestante, que tiene un nivel económico que le permite vivir con comodidad y que nos garantiza que no está haciendo el proceso por dinero, sino de forma altruista, por echarle una mano a una pareja, a una persona, a una familia que no puede llegar a hacerlo, en nuestro caso por imposibilidad biológica... pues que sea esa la razón. El tema de mercantilización no tiene por qué darse si tenemos ese seguro. Que sea una mujer libre, que libremente decide, valga la redundancia; que sea una mujer que haya tenido más embarazos, que tenga sus hijos propios, que sepa lo que es, lo que implica, que lo haga sabiendo lo que hace. Están también los falsos mitos, mercantilización, uso de la mujer… Nosotros por ejemplo, con nuestra gestante, como os decía, tenemos una relación muy fluida que sería imposible si el proceso hubiera sido de otra manera.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que en España se está normalizando la situación de las familias homoparentales?
PACO ⇒ Sí, yo creo que en ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona, se ve, ¿no? En el cole puede haber otras familias homoparentales, y yo creo que acabará llegando esa normalización. Lo que sí hace daño son ciertas plataformas, vinculadas a ciertos movimientos, que quieren como tapar esto, o que lo desvirtúan, intentando venderlo como algo que rompe con la tradición, con la familia y demás. Y ahí sí que tenemos un problema. Pero yo creo que la sociedad está reaccionando muy bien ante este tipo de casos, respondiendo con valentía y diciendo: “Oye, que aquí los que tenéis el problema sois vosotros y no estos chicos”.
CELSO ⇒ Obviamente, en ciudades grandes sí, pero me imagino que en pueblos y tal… pues poquito a poco, pero sí que se va haciendo más visible. Van a ir al colegio y van a verlo lo más normal del mundo.

Si quieres conocer el día a día de dos madres lesbianas, pasa página

Página 1 de 3