Nuevas familias: lesbianas, gays y heteros con sus hijos en El Retiro

Los nuevos tipos de familia se han implantado de forma natural en la sociedad española. Pasamos una tarde con tres modelos de matrimonio y sus hijos en el madrileño parque de El Retiro. El resultado: una tarde de juegos de niños llena de buen rollo al salir de clase.

Mara siempre había tenido claro que quería tener hijos. Cuando conoció a Susana se decidieron. Ella son las madres de Juan y Jacobo. Juntos vinieron a pasar la tarde con Shangay.com a El Retiro, donde nos contaron los pasos que tuvieron que dar para formar esta bonita familia de dos madres, una ilustradora (Mara) y una correctora (Susana), con dos niños que van a un colegio especialmente elegido para que los niños vivan la integración con naturalidad.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis querido ser madres? ¿Por qué elegisteis la inseminación y no otra vía?
MARA ⇒ Yo siempre he querido tener una familia, desde que era joven, y cuando nos conocimos... pues es una de las cosas que empiezas a hablar cuando empiezas una relación. Barajamos varias opciones: adoptar, acoger… Por las dificultades que había en ese momento para adoptar niños, y el hecho de querer tener niños propios, que es quizás un deseo muy fuerte... Al ver que existía la posibilidad, que había clínicas y se podía hacer por inseminación artificial, decidimos esa opción.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso? 
MARA ⇒ El proceso de fertilización fue complicado. En todas las parejas siempre hay un cierto número de personas que pueden tener dificultades, y entre esas, también estamos las lesbianas.


“Hemos avanzado, pero no se puede bajar la guardia, tenemos que seguir estando ahí, sobre todo por los niños, porque ellos necesitan vivir y crecer en un mundo libre y normal”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo veis la situación en España? ¿Creéis qué esta normalizado o queda mucho por avanzar?
SUSANA Queda mucho por avanzar en la sociedad. Sin embargo, es verdad que desde la Ley del matrimonio, que fue por delante de la sociedad, se ha normalizado. Entonces, de alguna manera, en un pequeño mundo, nosotras podemos estar más o menos cómodas. Pero no es la realidad en general.
MARA ⇒ Estoy de acuerdo. La realidad de las familias homoparentales ha avanzado y mejorado mucho, más en grandes ciudades que en sitios pequeños, aunque luego también te llevas gratas sorpresas y en los pueblos también se está avanzando. Ya sabéis que ahora hay una ofensiva, de la parte conservadora o ultraconservadora, en contra precisamente de esa normalización y de todos esos derechos que hemos conquistado. Hemos avanzado pero no se puede bajar la guardia, tenemos que seguir estando ahí, sobre todo por los niños, porque ellos necesitan vivir y crecer en un mundo libre y normal.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis tenido algún problema vuestros hijos en el colegio?
SUSANA ⇒ Nosotras elegimos el colegio, no nos hubiésemos metido en cualquiera. Teníamos que elegir uno en el que la diversidad fuera una cosa aceptada y aplaudida. Ahí creemos que estamos, en ese tipo de colegio.
MARA ⇒ En el nuestro hay varias familias homoparentales, aunque no muchísimas. Los niños nunca han tenido ni sentido diferencia, ni en el colegio ni en ningún otro sitio. Viven con total naturalidad que tienen dos madres, y en el colegio ellos hablan de sus dos madres, igual que otros hablan de su padre y de su madre.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os llaman vuestros hijos?
MARA ⇒ Nos llaman a las dos mamá, y a veces mamamara o mamatana o mami, a mí sobre todo me llaman más por mi nombre, Mara.
SUSANA ⇒ A mí me llaman matana, que es mamá-Susana, como una contracción [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Conocéis o participáis en algún tipo de fundación u organización de familias LGTB?
MARA Una organización que defienda los derechos gays, sí. Yo antes de tener niños estuve un tiempo metida en el COGAM, y trabajé un poco e hice mi parte de activismo; pero cuando tienes niños la verdad es que te queda poco tiempo para el activismo. Sé que hay alguna asociación de familias gays y lesbianas, pero no nos hemos acercado. Hemos ido conociendo a gente que tenía niños... Sin embargo, es verdad que a veces echo de menos conocer familias en nuestra misma situación, personalmente, como amigos.


“Existen pocas familias homoparentales y sobre todo de una determinada edad, es el resultado de la homofobia” 


SHANGAY ⇒ ¿Creéis que hay pocas familias homoparentales por las dificultades que se les pone para formar una familia?
MARA Existen pocas familias homoparentales, y sobre todo de una determinada edad, precisamente por las dificultades que hemos tenido; es el resultado de la homofobia. Cada vez vamos a ver más niños, vamos a ver más familias de gays y de lesbianas, más diversidad en la sociedad de todo tipo de familias, y también de las homoparentales.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería ayudar para que fueran más fáciles las vías para formar una familia homoparental, como la legalización de la gestación subrogada?
MARA ⇒ Creo que el Estado, en general, tiene que destinar más recursos a luchar contra la homofobia. Creo que queda mucho camino por hacer, y luego tener familias es el resultado de normalizar las situaciones afectivas. Es un deseo natural todos los seres humanos, y dentro de esa normalidad estará que cuanto más aceptado esté, más personas puedan y quieran tener hijos. En cuanto a la gestación subrogada, creo que habría que matizar muchas cosas. Hay una diferencia muy grande entre las gestación subrogada, tal y como se está dando ahora en países donde la situación económica de las madres gestantes es difícil, a que fuera regulada a través de la donación altruista. Es un tema que necesita mucho más debate, y que no solo afecta a las familias homoparentales, sino que afecta también a las madres gestantes y a otros tipos de familia.

SHANGAY ⇒ ¿Crees entonces que el problema está en que el debate de la gestación subrogada todavía no se ha llegado a hacer de forma profunda?
MARA ⇒ Efectivamente. Sobre la gestación subrogada no está habiendo un debate, y además están mezclando varios a la vez. Una cuestión es el derecho de las personas a formar una familia, sea cual sea la realidad afectiva que tengas, y a tener hijos, y otra muy distinta es regular los procesos de fertilización u otro tipo de procesos, que afectan a todas las familias. ¿Cómo pueden las familias homosexuales tener hijos? Está la adopción, la acogida, las donaciones altruistas… Habría que debatir mucho más sobre esto.

SHANGAY ⇒ Una última pregunta. ¿Cómo se decide quien lleva a cabo el proceso de gestación en un matrimonio de lesbianas?
MARA ⇒ Supongo que dependerá de cada pareja. En nuestro caso no hubo ningún conflicto, se fue dando de forma natural todo el proceso en sí mismo. Depende de las familias, son realidades que entran dentro de cada pareja, y yo creo que, en general, por lo que conozco, hay distintas realidades, como que una tiene un hijo y luego otra tiene otro... Realmente, lo que ocurre es que tienes hijos y son de las dos, no te afecta mucho quién lo haya tenido biológicamente.

¿Qué opina de todo esto una pareja heterosexual? Pasa página

Página 2 de 3
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar