Pasaportes para el tercer género

Nepal se convierte en el país pionero en crear pasaportes para personas del tercer género, ciudadanos que no son ni hombre ni mujer.

POR: Kike Gómez

Actualmente, Nepal es uno de los ocho países que reconocen oficialmente a los ciudadanos con tercer género, es decir, ni hombre ni mujer. Son los también conocidos como ladyboys de Tailandia de los que os hablábamos en este artículo: Tailandia plantea un tercer sexo, los ladyboys.

Nepal no es el único país que reconoce el tercer género, lo hacen también Australia, Bangladesh, Alemania, India, Nueva Zelanda, Pakistán y Tailandia. Entonces, ¿cuál es la novedad? Pues que ahora también han creado un pasaporte –este sí, único en el mundo– para estas personas.

La oficialidad del tercer género en Nepal se remonta a 2011. La nación del Himalaya se convierte así en un pionero histórico en la emisión de su tercer pasaporte de género.

Según Human Rights Watch, Mónica Shahi ha hecho historia al recibir su pasaporte con la letra “O” (designación para "otro") en lugar de M (masculino) o F (femenino). Es la primera persona de tercer género que recibe su pasaporte oficial en Nepal, que estará disponible para todas las personas en situación similar a la de Mónica.  

A pesar del reconocimiento de personas del tercer género, sólo algunos de los países arriba citados, como Australia y Nueva Zelanda, han emitido en ocasiones excepcionales pasaportes para un tercer género.

Ahora solo cabe esperar una buena reacción por parte de los países extranjeros a los que viaje Shahi. Sin duda, tendrá que enfrentarse a ciertas dificultades cuando visite lugares hostiles con las personas trans, pero no cabe duda de que la emisión de una documentación acorde a su identidad se convierte en un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de transexualidad e identidad de género en el mundo. 

Más sobre transexualidad e identidad de género, PINCHA AQUÍ

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Xavier Comes

En mi opinión no encuentro necesario identificar la sexualidad de cada uno a través del DNI o pasaporte, esta manía que tiene la sociedad globalizada de etiquetarlo todo y ponerle nombre encuentro que no sirve para nada y que a nadie le importa si eres mujer, hombre etc... Porque ante todo somos personas y no organos sexuales etiquetables.

Imagen de malena

Me parece inaudito que por comentar esta noticia en la pagina del facebook
Doy una opinion bastante contraria a este tema ya que me parece injusto que a las y los transexuales se les llame en tercer sexo y encima sea d9cumentado de forma oficial. Pues me habeis bloqueado. Viva la tolerancia y el respeto. Eso que tanto exijís para vosotros no lo aplicais al resto. Siento verguenza ajena de esta revista desde este momento. No pidais derechos cuando no respetais lo mas importante que es la libertad de expresion. Cada dia os pareceis mas al salvame por la forma que tratais los temas. . La mordaza que imponeis desde esa directiva es vergonzosa y fuera de lugar. En fin patetico todo