Pelayo Rocal, el Cupido gay más sexy nos habla de amor y visibilidad

El atractivo querubín gay de ‘Cupido in Love’ nos enamoró en 2015. Qué mejor fecha que San Valentín para hablar con el actor Pelayo Rocal de lo que significó aquel fenómeno de la publicidad LGTB en España; pero, sobre todo, para hablar de amor.

Roberto Pérez Toledo le eligió para ponerse en la piel del angelote gay de Cupido in love, uno de los cortos que el realizador lanzaroteño creó para la campaña 2015 de San Valentín de El Corte Inglés. La repercusión que tuvo este trabajo en los medios de comunicación supuso un punto de inflexión para Pelayo Rocal. Con él enamoró a propios y extraños y se hizo un hueco en el imaginario LGTB más reciente.

Ha llovido mucho desde entonces, pero el actor asturiano –en parte gracias a ese papel, pero sobre todo por su talento– no ha parado de engarzar proyecto tras proyecto, entre los que destaca el cortometraje contra la homofobia Por un beso, dirigido por David Velduque en colaboración con Shangay para el pasado Orgullo gay de Madrid 2016. Dos años después del flechazo viral de Cupido in love, y coincidiendo con el 14 de febrero, nos hemos puesto en contacto con Pelayo Rocal para hablar de aquel fenómeno publicitario, de visibilidad gay, de futuro..., y por encima de todo, de amor. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué significó para ti Cupido in love?

PELAYO ROCAL Supuso el empujón definitivo para seguir luchando por mi sueño y una visibilidad espectacular. ¡Se lio muy parda! 

Que Roberto Pérez Toledo confiara en mí y me hiciera partícipe de ese proyecto fue algo mágico. Ninguno pensaba en la repercusión que iba a tener, y después de tanto tiempo sigue siendo una carta de presentación y un trabajo del que me siento tremendamente orgulloso. A partir del corto no he parado de trabajar y de luchar cada día, con la misma ilusión y ganas con las que fui al primer ensayo de Cupido in Love con Rober y Ángel Velasco.

A nivel personal me ayudó a implicarme más con el movimiento LGTBIQ desde mi profesión, tanto como actor y director como presentador de las Galas de Lesgaicinemad para las que, año tras año, siguen confiando en mí. Y todo ello sin ningún prejuicio y sin miedo a ser un actor gay que hace papeles de gay.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que estas historias son importantes para visibilizar al colectivo LGTB?

PELAYO ROCAL ⇒ A partir de Cupido in love y de su positiva repercusión han sido muchas las marcas que han querido asociarse al colectivo LGTB, algunas de una manera oportunista y superficial y otras con más acierto. Pero hemos de reconocer que este tipo de historias visibilizan y ayudan a la integración, al entendimiento y a diluir la lacra de la homofobia que, aunque para muchos de nosotros sintamos lejana desde nuestra atalaya de Chueca, aun esta muy latente en nuestra sociedad. Todavía hay mucho trabajo que hacer “al otro lado de la Gran Vía”.  

Pelayo Rocal nos habla de amor y de San Valentín, pasa página

Página 1 de 5