Pilar, de El Tintero, la tienda de camisetas: “Chueca es mi barrio”

El Tintero, en la calle Gravina, lleva 21 años siendo una de las tiendas de referencia en Chueca. Su dueña, Pilar, es testigo en primera persona de la evolución del barrio gay de Madrid.

POR: Nacho Fresno | @FRESNOticia

El Tintero lleva casi un cuarto de siglo en la calle Gravina nº 5, en concreto, 21 años. Su dueña, Pilar Fernández, es una de las personas que han visto la transformación de Chueca hasta convertirse en uno de los barrios gays más importantes del mundo. Uno de sus primeros diseños fue una camiseta con el logo del metro de Chueca. Fue un diseño –como se dice ahora hasta la saciedad– icónico, en una época en la que ese término ni existía. Tanto que la copiaron hasta para las tiendas de turistas. Por ello, y porque ha sido testigo en primera primera persona de lo que era Chueca, y lo es de lo que es hoy el barrio, hemos querido entrevistarla como un personaje Chueca en esta serie que hemos preparado en Shangay.com para celebrar por todo lo alto el WorldPride de Madrid 2017.


Pilar, con Santi, que trabaja con ella en la tienda desde hace años.

SHANGAY ⇒ ¿El Tintero nació en Chueca por casualidad o fue algo premeditado?
PILAR FERNÁNDEZ ⇒ Fue casualidad. En 1996 yo venía de vivir en Buenos Aires, y cuando volví me di cuenta de que este barrio tenía mucho potencial, pinta de evolucionar muy bien, de convertirse un poco en zona moderna. Tenía ganas de montar este negocio y decidí hacerlo aquí.

SHANGAY ⇒ La camiseta del Metro de Chueca se convirtió en emblemática… 
PILAR FERNÁNDEZ ⇒ 
Fue un diseño del primer año y tuvo muchísimo éxito. La hicimos varias temporadas, luego la dejamos porque surgieron muchas similares en Chueca.

SHANGAY ⇒ ¿Concibes un Tintero fuera de Chueca? 
PILAR FERNÁNDEZ ⇒ Sí, ya lo hubo, de hecho. Estaba en Conde Duque. Lo que ocurre es que El Tintero lleva tantos años aquí que ya forma parte del barrio.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la filosofía de El Tintero?
PILAR FERNÁNDEZ ⇒ 
Creatividad; humor con cierta inteligencia, entre comillas; ironía pero, sobre todo, muy abierto a todo tipo de público, a todo tipo de gente.

SHANGAY ⇒ ¿Ha cambiado el público de Chueca en estos años, de 1996 a 2017? 
PILAR FERNÁNDEZ ⇒ 
Yo creo que sí. Al principio, nuestro público era más gay... y más joven, y después fue ampliándose, como el barrio.

SHANGAY ⇒ ¿La evolución del público es entonces un reflejo de la evolución del barrio? 
PILAR FERNÁNDEZ ⇒ 
Pues sí, gente joven, viajada, mucho turista, por supuesto gays, gente modernita, padres jóvenes, abuelos… ¡Es que ahora mismo hay de todo!

Para saber cómo ha cambiado el barrio, pasa página

Página 1 de 2