‘Piscina’: un homenaje a las víctimas homosexuales del Holocausto

El cineasta gay brasileño Leandro Goddinho visita Valencia para presentar en el festival La Cabina su mediometraje ‘Piscina’, una emotiva historia protagonizada por dos parejas de lesbianas, en la que pone sobre la palestra el drama de los homosexuales durante el Holocausto.

 

Decidió llamar a su compañía de producción Cinema Transgenero, lo cual dice ya mucho de las intenciones del cineasta brasileño afincado en Berlín Leandro Goddinho. “Me gusta mezclar lenguajes, estéticas y todo tipo de medios de grabación en mis proyectos”, afirma. “Y también que el nombre de mi productora se pueda entender tanto referido a la mezcla de géneros cinematográficos como de identidades sexuales”.

Goddinho, como cineasta abiertamente gay, está muy comprometido con la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ, y también con la importancia de reivindicar nuestra memoria histórica. “Las nuevas generaciones deben saber todo lo que sucedió en el pasado”, explica. “Ser gay sigue siendo muy duro en muchas partes del mundo, pero desde luego, la situación no es tan compleja como en la época nazi”. Ese periodo le obsesiona como homosexual comprometido y como creador, y buen ejemplo de ello es su mediometraje Piscina, que estrena este jueves 23 de noviembre en Valencia, dentro del festival de mediometrajes La Cabina. “Es importante que, como parte de la comunidad LGTBIQ, hablemos de estas cuestiones, aprendamos y creemos debate, para que la Historia siga viva y celebremos la memoria de quienes lucharon por nosotros en el pasado”.


“Como hombre gay, soy consciente de que debemos seguir alerta para no perder los derechos conseguidos”


En Piscina entremezcla dos historias que se desarrollan en tiempos distintos, una tras la Segunda Guerra Mundial y otra en la actualidad, unidas por una mujer anciana que es protagonista de ambas. En la del pasado descubrimos su historia de amor con una refugiada alemana en Brasil que logró escapar al horror del Holocausto. Su nieta, obsesionada por descubrir por qué murió repitiendo un nombre de mujer, localiza a la que supone que era su amante para hacer las paces con su pasado y poder contar a la que fue la pareja de su abuela que ella vive feliz con una mujer y tienen un hijo juntas. “Quería mostrar la realidad de dos generaciones, dos historias de mujeres lesbianas muy distintas”, cuenta Goddinho. “Nada tiene que ver lo que vivía una pareja de lesbianas en los años 40, que se enfrentó a los horrores de la guerra, con una en la actualidad. Al contraponerlas, buscaba mostrar los avances en derechos civiles que hemos conseguido”.

No se inspiró en ninguna historia concreta a la hora de escribir el guion, aunque sí se documentó en base a historias de gays y lesbianas que fueron enviados a campos de concentración. De hecho, dedica Piscina a las víctimas homosexuales del Holocausto. “Porque se habla de las víctimas judías, pero ¿y el resto? Hay millones de víctimas olvidadas, entre las que están las que formaban parte de la comunidad LGTBIQ”.

Quiere seguir indagando en la realidad de homosexuales que se ven obligados a huir de los lugares en que no son aceptados, y por eso prepara un nuevo proyecto titulado The World Is Round So That Nobody Can Hide In Corners. “Lo forman dos cortometrajes documentales sobre refugiados gays”, avanza. “Como hombre gay, soy consciente de que en muchas ocasiones damos por hechos ciertos derechos, y debemos seguir alerta para no perder todo lo que hemos conseguido. Es terrible que aún haya personas a las que se encarcela o ejecuta por el hecho de ser homosexuales”.

Piscina es un bello ejercicio de reivindicación vía un mediometraje de ficción de treinta minutos de duración, que bien podría haber dado pie a un largometraje. Y resulta que lo será. “En su momento no lo rodé así por falta de presupuesto”, aclara. “Pero su trayectoria en festivales ha sido tan increíble que he logrado ayudas en Brasil para convertirlo en un largo, así que pronto será realidad”. Para Leandro Goddinho será una nueva oportunidad para contar las historias que le preocupan, y denunciar los prejuicios y las injusticias a las que se enfrenta la comunidad LGTBIQ. “Es la razón para la que estamos aquí los cineastas gays”, sentencia rotundo.


EL MEDIOMETRAJE PISCINA SE PROYECTA HOY, JUEVES 23 DE NOVIEMBRE, DENTRO DE LA CABINA, EL X FESTIVAL DE MEDIOMETRAJES DE VALENCIA. MÁS INFORMACIÓN EN LACABINA.ES


Más cine, AQUÍ