Portugal (casi) levanta el veto a la sangre gay

Portugal levanta la prohibición que impedía a los homosexuales donar sangre, pero lo hace de manera relativa y bajo polémicas medidas. 

Portugal decidía ayer por unanimidad levantar el veto a la sangre gay, pero con matices. Una polémica prohibición que ya te contamos en estos artículos: Prohibido donar sangre si eres gayFrancia prohíbe donar sangre a los gaysEl debate de la sangre gayFrancia y el debate de la sangre gayFirmas contra la prohibición a donar sangre gay.

La prohibición que excluía con carácter "definitivo" como donantes a todos los hombres que practicasen sexo con hombres ahora se convierte en una suspensión "temporal" de entre 6 y 12 meses. Dicho de otro modo, solo podrán donar los varones gays que no hayan mantenido relaciones sexuales en un plazo de entre 6 y 12 meses.

En conclusión, el informe oficial elaborado por la comisión designada por el Gobierno de Passos Coelho, decide que los hombres homosexuales pueden donar sangre, pero siempre después de un periodo de entre 6 meses –en el caso de los gays con pareja– y 12 meses –para el resto– sin haber mantenido ningún contacto sexual con otros hombres. Una medida "a medias" que no contenta a los colectivos LGTB. 

El homosexual que quiera donar tendrá que avalar a título personal que no ha mantenido ninguna práctica de riesgo. La sustancial modificación se traduce en un cambio en el cuestionario de salud previo que se debe rellenar antes de llevar a cabo la donación. El objetivo de esta medida es “garantizar la no discriminación de los donantes por motivos de orientación sexual, relegando la prohibición a prácticas de riesgo temporales que no son óptimas para que el candidato sea donante”. Pero nosotros nos preguntamos: ¿es este el camino hacia la normalización?

Más sobre políticas LGTB, PINCHA AQUÍ