Portugal excluye a las parejas gays de la gestación subrogada

La ley portuguesa determina que solo podrán someterse a la gestación subrogada mujeres con problemas de fertilidad, mujeres que no pueden concebir por sí mismas. De manera que, excluye a parejas compuestas de dos hombres, pero sí incluyen las parejas de lesbianas. Cláudia Vieira, presidenta de la Asociación Portuguesa de Fertilidad ha explicado que “al no […]

3 agosto, 2017
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Portugal excluye a las parejas gays de la gestación subrogada

La ley portuguesa determina que solo podrán someterse a la gestación subrogada mujeres con problemas de fertilidad, mujeres que no pueden concebir por sí mismas. De manera que, excluye a parejas compuestas de dos hombres, pero sí incluyen las parejas de lesbianas.

Cláudia Vieira, presidenta de la Asociación Portuguesa de Fertilidad ha explicado que “al no hacer mención explícita a los no residentes o no ciudadanos, a efectos prácticos cualquier persona que cumpla con los requisitos médicos establecidos por la legislación puede acceder a la gestación subrogada”. Más concretamente, solo podrán acceder a esta forma de fertilización las mujeres sin útero o con alguna lesión que les impida quedarse embarazadas. La ley es para parejas casadas o de hecho, lesbianas o heterosexuales, nativas o extranjeras.

Portugal excluye a las parejas gays de la gestación subrogada

Pero no será un proceso sencillo. La pareja que quiera acceder a este procedimiento deberá acudir a un centro de reproducción asistida para que sea probada la infertilidad de la madre genética. La mujer gestante no podrá recibir ningún pago económico, salvo los referidos a gastos médicos, y tendrá acompañamiento psicológico tanto antes como después del parto. Las madres gestantes solo podrán hacerlo dos veces y deberán tener menos de 45 años. Su relación con el niño/a se limita “al mínimo indispensable, por los potenciales riesgos psicológicos y afectivos que esa relación comporta”. Los interesados firmarán contratos de gestación de sustitución y tendrán que conseguir una autorización previa del Consejo Nacional de Fecundación Asistida.

Portugal excluye a las parejas gays de la gestación subrogada

En nuestro país, hoy en día este tema genera mucha controversia política, ya que no hay legislación. Ciudadanos presentó una propuesta y es el partido que ha impulsado más decididamente la gestación subrogada. Aun así, no cuenta con el respaldo de PP, PSOE y Podemos, ya que, en su opinión, este modo de tener hijos es a una “mercantilización” de la mujer.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023