Récord absoluto en el Orgullo Gay de Torremolinos

Con más de 30.000 personas y una ocupación hotelera del 99’7%, el Orgullo malagueño se posiciona como uno de los más importantes de España.

POR: Gonza Gallego

El Pride de Torremolinos bate todos los récords en su segunda edición. Según las fuentes oficiales, el Orgullo de la ciudad malagueña congregó a mas de 30.000 personas, aumentando de forma considerable la asistencia de la primera edición. Los topes de público se registraron el pasado sábado con la manifestación y desfile de carrozas, que fue seguido por más de 8.000 personas. No es de extrañar el éxito del Pride malagueño, pues su programación ha sido exquisita. Las fiestas daban el pistoletazo de salida con un pregón a cargo de Bibiana Fernández y Manuel Bandera, y luego vinieron los conciertos de Marta Sánchez o Chenoa, así como fiestas en la playa y deporte. Aida Blanes, concejala de igualdad del ayuntamiento de Torremolinos, remarca que en los festejos “no solo ha participado el colectivo LGBTI, sino todo tipo de familias independientemente de su orientación social, llegados de distintos puntos de España”. El éxito sin precedentes de esta segunda edición ha dejado un importante impacto económico en la ciudad malagueña, dejando datos de facturación más altos que en cualquier día de agosto. Los hosteleros por su parte también celebran este éxito, que han situado la ocupación durante el fin de semana en un 99’7%. Por su parte, Orlando Pérez, subdirector del hotel Meliá Costa del Sol, ha facilitado los datos de ocupación hotelera en esta jornada de cuatro días. El primer día del Pride, el jueves día 2, hubo una ocupación del 92%, el viernes y el sábado del 99’7%, y el domingo del 96’37%. Pérez ha asegurado que “ha sido un acierto situar al Pride Torremolinos 2016 como el primer orgullo de la península, lo que ha movido a muchos nacionales”.

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torremolinos (ACET), su presidente, Juan Vallejo, ha valorado muy positivamente este Pride 2016 declarando que las buenas cifras han igualado este evento con el festival de Sitges, “ya solo nos queda igualarnos con Madrid”, ha comentado. Se muestra muy positivo y afirma que “este colectivo interesa mucho al comercio y Torremolinos debería enfocarse a estos sectores, tanto por su presencia en el municipio como por su poder adquisitivo medio-alto y su predisposición a consumir ocio y compras”. Asimismo ha declarado que “desde la junta directiva de la ACET ha sido un orgullo ver el seguimiento al 100% de todos los comercios del municipio, que han colgado la bandera arcoíris en la entrada de sus establecimientos”.

Antonio Domínguez, presidente de Acogat (Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos), ha confirmado que “pese a la gran afluencia de gente, no se ha producido ningún percance, lo que supone una prueba del tipo de turismo cívico que ha tenido el Pride en Torremolinos”. A su vez, ha declarado que el balance económico de su negocio durante el Orgullo “ha sido el mejor de la historia del chiringuito”.

La multiculturidad, el respeto y la libertad de vivir como cada uno quiera ha terminado por convertirse en la seña de identidad de Torremolinos.

Más noticias LGTB, AQUÍ