Representación LGTB en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

El próximo 9 de abril arranca la Semana del Corto de la Comunidad Madrid que cumple 20 años y que contará con varios cortos con el colectivo LGTB como protagonista.

Del 9 al 15 de abril 68 municipios de la Comunidad de Madrid acogerán la edición número 20 de la Semana del Cortometraje. Un festival dedicado al cine en formato pequeño que se ha convertido en la muestra más importante de cortometrajes hechos en la Comunidad de Madrid. Esta edición cuenta con 32 cortos en su sección oficial en los que encontramos, entre otros, dos con representación LGTB y otro dedicado a la movida madrileña. La Semana del Cortometraje incluye además otras muchas actividades como talleres, eventos, encuentros y actividades infantiles, todas relacionadas con el mundo del cine.

‘Primavera rosa en España’ es uno de los cortos con representación del colectivo que participa en esta edición, está escrito y dirigido por Mario de la Torre. Trata de acercar la realidad de ser LGTB en España cuando se es joven. A pesar de que este es uno de los países más abiertos al colectivo los más jóvenes se enfrentan al acoso y al rechazo en los centros educativos. El corto da luz a los problemas reales que tienen estos jóvenes en una de las etapas más dura de la vida.

‘Sí, quiero’ también es una muestra de visibilidad gay dentro de la Semana del Cortometraje. Esta dirigifo por Néstor Ruiz Medina, nominado a los Premios Goya por su corto ‘Baraka’. Cuenta la historia de una pareja gay, Gonzalo y Francesco, que en una excursión al bosque aprovechan para pedirse matrimonio. Trata el tema del matrimonio gay ayudando a normalizarlo con una historia de amor más abierta a la diversidad.

Otro de los cortos en los que aparece representado el colectivo LGTB es ‘Pablo Pérez Mínguez divertirse es un arte’ que acerca la figura del conocido fotógrafo Pablo Pérez Mínguez a  través de su trabajo. Con ayuda de sus diarios se cuentan algunos de los trabajos del fotógrafo sobre la movida madrileña donde se muestra la libertad y la diversidad que había en la noche de la capital en aquella época.

El festival cuenta además con obras que acercan otros problemas sociales como es caso del acoso a las personas por su peso como en ‘Cerdita’ o la situación de los refugiados con Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente para los festivales dedicados a este tipo de cine, por ello se hace esencial la inclusión de obras donde se visibilice la diversidad.


Más noticias sobre cultura, AQUÍ