San Sebastián, el icono gay que no pasa de moda

Repasamos algunas de las representaciones artísticas más queer de la primera figura de culto explícitamente gay del siglo XIX. 

La iconografía de San Sebastián ha sido fuente de inspiración para los artistas desde siempre. Sus representaciones, que combinan un imponente físico con el simbolismo sado-masoquista del placer que le provoca defender sus convicciones y el dolor que siente al ser penetrado por las flechas de sus verdugos, le han convertido en la primera figura de culto explícitamente gay del siglo XIX y patrón de los homosexuales. Hoy, 20 de enero, es su festividad.

Estas son las expresiones pictóricas más queer de San Sebastián en el arte:

Guido Reni

San Sebastián (1615-1616) 


Pietro Perugino

San Sebastián (c. 1490-1500) 


Giovanni Bazzi
('El Sodoma')

San Sebastián (1525) 


Fred Holland Day

San Sebastián (1907) 


Kishin Shinoyana

Mishima como San Sebastián (1966) 


Pierre et Gilles

San Sebastián (1987) 


Más representaciones de San Sebastián, pasa página

Página 1 de 3

POR: Pablo Carrasco de Juanas
Página 1 de 3

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Mauricio Ponce

Gracias por tu arte pero más gracias por tu educación e informe de cultura para la comunidad no gay era importante tienes un libro publicado sobre estas fotos

Imagen de Fran Perez Perez

Me encantaria poder tener la portada de Monica Naranjo representando a San Sebastian, las tengo todas de Monica menos esta y la primera que le dedico Shangay, Gracias por el reportaje!

Imagen de David Martinez Martínez

Me ha gustado mucho el reportaje dedicado a San Sebastián, es uno de mis santos preferidos y la galería de diferentes representaciones y artistas ha sido estupenda. Un saludo