Sanidad no puede gestionar el cambio de nombre a las personas trans

La nueva normativa de la Comunidad de Madrid permite cambiar el nombre en documentos de identificación, pero en la tarjeta sanitaria no se ha podido hacer efectivo al estar vinculada con la seguridad social, un organismo nacional.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha visto atacada por numerosos colectivos al no poder cambiar el nombre de los transexuales en la tarjeta sanitaria. Esto se debe a la vinculación que mantiene con la Seguridad Social. La Consejería explica que no es una decisión propia, ya que la Seguridad Social es un organismo nacional.

Colectivos transexuales han demandado que se habilite ya el cambio de nombre en este documento. Los documentos de identificación que hayan sido expedidos por la Administración regional pueden ser modificados al aplicarse la nueva normativa de la Comunidad de Madrid.

Según la Consejería de Sanidad, el problema reside en la vinculación con la Seguridad Social, es decir, no existe el mismo marco normativo a nivel estatal que a nivel autonómico. Si se produjeran cambios en los nombres de la tarjeta sanitaria podría haber distorsiones en el sistema de prestación de servicios. También supondría un grave problema haber cambiado el nombre en la tarjeta sanitaria si una de esas personas necesitase asistencia sanitaria fuera del ámbito regional.

Ahora, los colectivos tendrán que luchar por una reforma a nivel nacional para que se pueda modificar el nombre en documentos de identificación tan importantes como la tarjeta sanitaria. La diputada del PSOE Carla Antonelli apoya la reivindicación de los transexuales y defiende que la ley debería aplicarse a nivel estatal para solucionar estos problemas: “Ellos mismos han tenido que redactar un modelo de solicitud inexistente, en este caso por parte de la Consejería, y esto debemos cambiarlo ya”.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Ruben Gomez heran

Jajaja no se sorprendan que hay lugares de España que no tienen ni la unidad para personas trans como es debido(y aun asi dicen que si la hay) y me atrevo a decir que no tienen ni al personal cualificado para ello...da pena por tantas trabas que te hacen pasar por solo querer sentirte feliz contigo/a mismo/a.Penoso de verdad.
Es más,debería haber endocrinos en las asociaciones y que ellos puedan calcular tus dosis de hormonas,camios necesarios de nombres etc. etc.