Se cumplen 50 años de la victoria de Massiel en Eurovisión

El 6 de abril de 1968, Massiel conquistaba Eurovisión con su ya mítico ‘La, la, la’. Hoy se cumplen 50 años de su victoria en el certamen musical.

POR: Miguel Sánchez

Tal día como hoy pero hace medio siglo, Massiel ganaba Eurovisión y desde entonces no hemos podido parar de tararear ese famoso La, la, la. Fue el 6 de abril de 1968 y hoy se cumplen 50 años. Era la primera vez que España conseguía un primer puesto en el certamen musical, y solo se volvió a repetir al año siguiente, en 1969, aunque Salomé tuvo que compartir premio con Holanda, Francia y Reino Unido. Vamos, que Massiel ha sido nuestra única victoria al 100%.

El Royal Albert Hall de Londres cayó rendido a los pies de la cantante española, que solo tuvo 9 días para ensayar y prepararse la canción debido a la renuncia de Joan Manuel Serrat, que se negó a cantar en castellano. Massiel tuvo que volver rápidamente de México y cancelar o pausar sus compromisos profesionales, pero no lo dudó ni un segundo. “Aunque hablo correctamente varios idiomas, me sentiré muy orgullosa de cantar en castellano en esta ocasión”, dijo nada más llegar a España, para cerrar así la polémica.  

Massiel se hizo con el premio gracias a su interpretación y a la pegadiza letra escrita por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos componentes de El dúo dinámico. Su actuación marcó a una generación, y su vestido también. Quizás demasiado corto para la España de la época, hizo de Massiel una de las artistas más modernas del momento.

Este año, Eurovisión tendrá lugar el 12 de mayo en Lisboa, y Alfred y Amaia, los exconcursantes de OT 2017, serán quienes nos representen con Tu canción. Esperemos que el triunfo de España en este festival internacional sea cíclico y que se repita cada 50 años. Massiel, por lo pronto, ya ha estado con Alfred. ¡Ojalá le haya dado algo de suerte!

 


Para ver nuestros favoritos de Eurovisión 2017, pasa página

Página 1 de 5