Se encienden los primeros ‘semáforos gays’ en España

El municipio de San Fernando, en Cádiz, se convierte en pionero en instalar semáforos con parejas gays en España. Viena fue la primera ciudad de Europa en promover esta iniciativa por la diversidad.

Si en mayo de 2015 Viena plantaba los primeros semáforos gay friendly de Europa para dar la bienvenida al Festival de la Canción de Eurovisión –que acogía su 60ª edición en la capital austriaca gracias a la victoria de Conchita Wurst en 2014–, la localidad de San Fernando (Cádiz) ha querido emprender una iniciativa semejante coincidiendo con San Valentín, Día de los enamorados. De esta manera, San Fernando se ha marcado el tanto de ser la primera ciudad española que enciende en sus calles semáforos con parejas homosexuales.

La idea partió de la concejala socialista de inclusión y Asuntos Sociales del municipio, Ana Lorenzo, como parte del Plan Municipal que el Ayuntamiento aprobó en enero de 2016 contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Gracias a la colaboración de los colectivos LGTB gaditanos, la edil consiguió instalar diez ‘semáforos gays’ para la normalización, el respeto y visibilización de la diversidad afectivosexual. 

Las nuevas señales luminosas no han supuesto un gasto adicional para las arcas del Consistorio, puesto que ya tenía prevista la instalación de nuevos semáforos. Los semáforos muestran cinco parejas gays y y cinco lesbianas cogidas de la mano y enamoradas (el corazón que les une así lo corrobora) y, aunque hay opiniones de todo tipo, parece que de momento han sido bastante bien recibidos por la mayoría de los lugareños.

 

Otras noticias LGTB, AQUÍ