“Sentíos inspirados, seguros y con mucha fuerza en el WorldPride”

Kristine Garina, presidenta de EPOA, European Pride Organisers Association, es una gran defensora de la solidaridad y la unidad entre todos los ciudadanos. Este año está especialmente orgullosa de ver cómo Madrid, para ella un ejemplo de ciudad que lucha por la igualdad, acoge WorldPride y EuroPride a la vez.

 

 

SHANGAY ⇒ Madrid hace historia al acoger a la vez WorldPride y EuroPride. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
KRISTINE GARINA
⇒ De los organizadores de WorldPride en Madrid. A los miembros de EPOA nos pareció una gran idea, porque supone unir dos grandes eventos en un gran festival, en lugar de tener dos eventos compitiendo entre ellos en dos ciudades europeas distintas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué expectativas tienes para estos dos eventos que se celebran en Madrid?
KRISTINE GARINA
 ⇒ Espero que todo el mundo se sienta feliz, inspirado, seguro y con mucha fuerza. Es una gran oportunidad para disfrutar de Madrid, una ciudad increíble, abierta, diversa y libre, todo un ejemplo para el mundo. Porque es una capital que ha demostrado con creces su interés por los derechos humanos, la solidaridad y la lucha por la igualdad de quienes pertenecen a la comunidad LGTBI. Es la ciudad perfecta para un evento así, donde se pueden combinar las celebraciones festivas y las conferencias relacionadas con los derechos humanos. No ocurre igual en otros países, en donde el mero hecho de salir a celebrar los derechos LGTBI a la calle implica un riesgo físico para quienes lo hacen.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ayuda la EPOA a la organización de los distintos Orgullos?
KRISTINE GARINA
 ⇒ EPOA es una red. Ponemos en contacto a los organizadores de los distintos Orgullos para que puedan cooperar. Es estupendo que el Madrid WorldPride esté conectado con el Orgullo Báltico, el de Belgrado o el de Tesalónica. Estas conexiones son importantes para que unos puedan aprender de otros, y entre todos recuerden cuáles son los principales objetivos de los Orgullos. La solidaridad es fundamental.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es importante celebrar WorldPride y EuroPride?
KRISTINE GARINA
 ⇒ Porque la unidad es otro valor muy importante. Hoy más que nunca, cuando la extrema derecha y los nacionalismos se abren paso en el mundo. Igual que en política se apuesta por el trabajo en común, en el Orgullo también. WorldPride y EuroPride nos muestran que todos podemos reivindicar solidaridad y unidad bajo una misma bandera.


“Madrid ha demostrado con creces su interés por los derechos humanos, la solidaridad y la lucha por la igualdad de quienes pertenecen a la comunidad LGTBI”


 

SHANGAY ⇒ El año que viene, EuroPride tendrá dos sedes, Estocolmo, Göteborg. ¿Por qué?
KRISTINE GARINA
 ⇒ Es una manera de innovar, nunca se ha celebrado en tres ciudades a la vez. Por un lado, nos encantó el proyecto sueco, una gran apuesta por la diversidad que gustó mucho a al comité que selecciona a las ciudades ganadoras. Por otro lado, Viena lo acogerá en 2019; está en el centro de Europa, es una ciudad de espíritu clásico pero abierta a la vez, y muy próxima a la región balcánica, así que atraerá a gente de muchos países que no siempre puede acudir a EuroPride. Va a ser muy interesante.

SHANGAY ⇒ ¿Es Europa del Este un objetivo importante a la hora de intentar que acoja también EuroPride, para luchar contra la homofobia?
KRISTINE GARINA
 ⇒ Sin duda. Ya se celebró en Riga en 2015, y como letona que soy, me involucré muchísimo en ese proyecto. De hecho, ahí empezó mi vinculación con EPOA, que comencé a presidir hacer dos años. Mi sueño es poder visitar Moscú el año que acoja EuroPride. ¿Y por qué no Tirana o Pristina? Estoy cansada de escuchar que ciertas sociedades no están preparadas para eventos así. Ningún país está nunca preparado para los cambios fuertes. Tampoco en Estados Unidos estaban preparados para Rosa Parks ni para las revueltas de Stonewall... Tiene que suceder algo que agite las conciencias para que los países puedan evolucionar.

SHANGAY ⇒ Los ataques homófobos han aumentado considerablemente en España. ¿Cómo te lo explicas?
KRISTINE GARINA
 ⇒ No es un fenómeno exclusivamente español o europeo, tiene que ver con la radicalización que se vive de manera global. Por desgracia, el auge de la extrema derecha ha hecho que se reaviven con fuerza la homofobia, la transfobia, el racismo, la islamofobia... Hay que luchar contra ellos, no puede ser que líderes mundiales como Trump den voz a fascistas que consideran correctas esas actitudes. No podemos aceptar esta situación como una nueva normalidad, tenemos que enfrentarnos a ella y seguir luchando.


MÁS INFORMACIÓN EN WWW.EPOA.EU