Shanguide Recomienda: el cine y teatro más gay contra el frío

Para combatir el frío de estos días de febrero, nada como el cine y teatro que te recomendamos aquí.

POR: Redacción

Teatro (Barcelona): 'Mi lucha'

La última apuesta escénica de Antonia San Juan es Mi lucha, su tercer unipersonal en una nueva oda a la libertad de expresión escénica. Protagonista y también directora, incorpora textos de Félix Sabroso, Enrique Gallego y la propia San Juan. La obra involucra al público desde el primer instante con el personaje envuelto en situaciones tan cotidianas como la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte. Una vez más, se vuelve a poner de manifiesto la habilidad camaleónica de la canaria, capaz de repartir carcajadas y melancolía en un abrir y cerrar de ojos. Como novedad, introduce elementos audiovisuales y canciones que ella misma interpretará, para así ofrecer una mirada realista donde persiste el maltrato de género, la homofobia y la xenofobia.

BARTS · Avinguda del Paral·lel, 62 · Hasta el 19/02 · Barcelona

Ópera (Madrid): 'Billy Budd'

El Teatro Real de Madrid salda una deuda histórica con Britten, uno de los compositores más fascinantes del pasado siglo XX. Aunque parezca mentira, Billy Budd nunca se ha estrenado en Madrid. Por ello, el Real tira la casa por la ventana con esta nueva apuesta escénica que cuenta con el mejor reparto posible del momento en este repertorio. Además, estamos ante una de las óperas más gays jamás escritas, con un reparto exclusivamente masculino. Una obra estrenada en Londres en 1951 y ambientada en el sórdido y claustrofóbico mundo de un barco en el que un joven y guapo llamado Billy Budd logra desquiciar con su belleza y personalidad al capitán del navío.

Teatro Real · Plaza de Oriente, s/n · Hasta el 28/02 · Madrid

Teatro (Madrid): 'Hamlet'

Siete interpretaciones, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina que se abre y se cierra indistintamente le sirven a Miguel Del Arco para reescribir la historia del traicionado príncipe danés. Israel Elejalde se pone en la piel del desconsolado y atormentado protagonista con ansia de venganza que deambula con sus contradicciones y fantasmas interiores por un escenario que, a ratos, podría funcionar como una prolongación de su propia mente. Hamlet abraza la locura y la ironía como las formas más nobles de dar sentido a su existencia, aun cuando eso suponga renunciar al amor verdadero, rebelarse contra un nuevo monarca o repudiar a una madre que ya no reconoce como tal.

El Pavón Teatro Kamikaze · C/Embajadores, 9 · Hasta el 5/03 · Madrid

Teatro Musical (Madrid) 'Mi última noche con Sara'

Fue la primera actriz española en llegar a Hollywood y labrarse una carrera allí, aunque puede que algunos no lo sepan. Sara Montiel rodó más de 50 películas en todo el mundo, se codeó con artistas de la talla de Marlon Brando, Marilyn Monroe, James Dean o Greta Garbo, y grabó más de 40 discos gracias a una voz inconfundible. Casi cuatro años después de la muerte de Sara, la actriz Eva Manjón vuelve a traerla a la vida en Mi última noche con Sara, un proyecto que llevaba tiempo ideando y que por fin ve la luz en el Teatro Rialto de Madrid los martes de febrero y marzo. Este espectáculo es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan, a través de diez de las canciones más populares de Sara, a una de las actrices españolas de más éxito internacional; una imagen alejada de la que se plasmó de ella en la prensa del corazón durante sus últimos años.

Teatro Rialto · Gran Vía, 54 · En cartel · Madrid

Teatro (Madrid): 'Éxtasis'

El Teatro Alfil continúa dando espectáculo. Tras cinco temporadas arrasando con Clímax, los creadores de la obra sacan la segunda temporada de Éxtasis. Los cuatro protagonistas de la interpretación tendrán que plantearse cuestiones como las siguientes: ¿Crees que hay vida en Marte? ¿Harías un trío con tu pareja? ¿Te enamorarías de alguien que ha trabajado en el porno? ¿Alguna vez has probado éxtasis? ¿Te gustaría tener un hijo con tu mejor amigo/a? ¿Te gustan las migas? Un repertorio de interrogantes de lo más variado... Es una obra graciosa que nos habla sobre las relaciones de pareja con un tono de comedia ácida.

Teatro Alfil · C/Pez, 10 · sábados a las 23:30h · Madrid

Cine LGTB (Bilbao): Zinegoak 2017

Se trata de un festival internacional de cine y artes escénicas distinto a lo que estamos acostumbrados: cine gay y lésbico. Este evento anual se celebra en Bilbao desde el 20 de febrero hasta el 5 de marzo para sensibilizar sobre asuntos LGTB a través de la cultura, el cine y las artes escénicas. Todas las actividades están ligadas a la no discriminación por cuestiones afectivo-sexuales o de identidad, a la denuncia de derechos humanos y a la visibilización de los nuevos modelos de familia. Zinegoak proyecta más de cien trabajos escénicos y audiovisuales de calidad. En anteriores ediciones ha superado los diez mil espectadores.

Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas · Del 20/02 al 5/03 · Bilbao

Cine: 'Cincuenta sombras más oscuras'

Segunda entrega de la trilogía 50 sombras. Tras la primera película en la que Anastasia Steele se aleja de Christian Grey por el poder sexual que ejerce sobre ella, el magnate de los negocios se siente herido. Christian intenta convencer a la recién graduada universitaria de que vuelva a formar parte de su vida. Ella le propone algo antes de aceptar: un nuevo acuerdo. Cuando la pareja comienza a tener estabilidad, Anastasia deberá enfrentarse a la ira y la envidia que le provocan las mujeres del pasado de Grey.

EE UU, 2017 · Dir: James Foley · Con Dakota Johnson y Jamie Dornan

Cine: 'La gran muralla'

China, siglo XV. Film de ciencia ficción, fantasía y aventuras. Relata los misterios que giran en torno a la muralla más larga del mundo. Cuando se construye, los soldados británicos deben convivir pacíficamente con los aldeanos chinos de los alrededores. Mientras el muro alcanza una altura asombrosa y todo se erige con normalidad, un mercenario inglés y otro español descubren que la muralla no se construyó solamente para defenderse de los mongoles, sino que también servía para detener la llegada de algo sobrenatural: monstruos devoradores de carne humana. Está ambientada en la Dinastía Song del Norte de China. El fenómeno paranormal será una pesadilla a la que tendrán que enfrentarse.

China, 2016 · Dir: Zhang Yimou · Con Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe

Cine: 'Moonlight'

A la luz de la luna, los chicos negros parecen azules. Ese es el título original del guion que el autor gay Tarell McCraney escribió hace 14 años, en donde volcó la difícil relación con su madre, una adicta al crack que terminó muriendo de complicaciones relacionadas con el VIH, y los problemas en su entorno mientras intentaba autoaceptarse como gay. Por avatares del destino, dicha obra llegó a manos del director Barry Jenkins –heterosexual–, a través de un amigo común a ambos, que vio muchos paralelismos entre las experiencias que McCraney contaba y las de Jenkins. Cuando lo leyó, tuvo claro que había una película que contar, y se puso a trabajar en el guion, respetando su base pero añadiendo elementos de su cosecha.

EE UU, 2016 · Dir: Barry Jenkins · Con Trevante Rhoder, Mahershala Ali, Naomie Harris

Cine: 'Jackie'

Parece que Natalie Portman está más cerca de ganar su segundo Oscar gracias a este biopic de una de las mujeres más conocidas de la historia estadounidense dirigido por Pablo Larraín, que vuelve a la carga tras la gran aceptación de El club por parte de la crítica. La actriz se pone en la piel de Jacqueline Kennedy para revivir los días posteriores al asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. La ex primera dama no solo tuvo que hacer frente a la pérdida de su marido, sino que también debió afrontar el impacto que la muerte del mismo causó en el mundo entero, mostrando una templanza que pocos habrían tenido en esas circunstancias.

EE UU, 2016 · Dir: Pablo Larraín · Con Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup

Cine: 'La La Land'

Vivimos momentos complicados, confusos. Y siempre en momentos de crisis el arte se alza como instrumento de expresión impagable para aliviar penas e inspirar pensamientos positivos. El cine musical ha sido, en momentos clave, una vía estupenda de desahogo y escapismo. Y en este momento, en que no solo Estados Unidos vive una situación complicada, parece un golpe de genio que el director Damien Chezelle haya apostado en La La Land por resucitar el género con un rigor no visto en décadas que le ha valido 7 Globos de Oro. Del resto se encarga su pareja protagonista que destila una química que hace parecer que han salido de otra época, y una banda sonora encabezada por lo que ya es un clásico instantáneo del género, City Of Stars.

EE UU, 2016 · Dir: Damien Chezelle · Con Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend

Cine: 'Múltiple'

A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que cabe la posibilidad de que posea 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dejar a todas las demás en un discreto segundo plano. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas (y múltiples) sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban por culpa de una incipiente paranoia. Protagonizada por James McAvoy y dirigida por el genial Shyamalan, se trata de una magistral mezcla entre intriga, terror y drama que, inevitablemente, nos retrotrae hasta El sexto sentido

EE UU, 2016 · Dir: M. Night Shyamalan · Con James McAvoy, Anya Taylor Joy

Más cultura, AQUÍ