Soraya: "¡Viva el populismo!"

FOTOS: www.migueangelfernandez.net Llega a nuestra cita quejándose de las agujetas. No en las cuerdas vocales, precisamente, sino por todo su cuerpo. Amante de las aventuras y de marcarse nuevos retos, ha aceptado la invitación que le han hecho para correr en noviembre la maratón de Nueva York. “Antes tengo una media maratón en mayo”, cuenta. […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 enero, 2016
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Soraya: "¡Viva el populismo!"
FOTOS: www.migueangelfernandez.net

Llega a nuestra cita quejándose de las agujetas. No en las cuerdas vocales, precisamente, sino por todo su cuerpo. Amante de las aventuras y de marcarse nuevos retos, ha aceptado la invitación que le han hecho para correr en noviembre la maratón de Nueva York. “Antes tengo una media maratón en mayo”, cuenta. “Siempre he hecho mucho deporte, hasta boxeo. Cuando me ofrecieron lo de Nueva York decidí planteármelo como una de mis metas de este año. Haré mi carrerita y luego me quedaré unos días por allí”.

Serán 42 kilómetros, así que se ha empezado a preparar a conciencia. “Hay que hacerlo tanto física como psicológicamente”. Y está encantada con la idea. “Hasta me estoy planteando hacerla en un buen tiempo, no correrla sin más”.

Es la primera vez que mide bien sus tiempos, porque cuando empezó en la música no veía oportuno marcarse unas metas concretas. “En esta carrera no se puede una marcar tiempos. Nos lo dijeron al salir de Operación Triunfo, y es cierto. Había que prepararse para lo que viniera, que podía ser el éxito o el fracaso. Siempre pongo el ejemplo de Pablo López, que salió sin una oportunidad clara y ahora es uno de los fenómenos españoles de más éxito. Yo se lo decía, ‘tranquilo, que llegará tu momento, eres un artistazo’. Y mira, ahora compañeros”.

Soraya culmina doce meses de celebración de sus diez años de trayectoria musical con Akústika, revisión en directo de sus grandes éxitos que lanza tanto en DVD como en CD y digital, y que supone su vuelta a la compañía que la lanzó tras la aventura absolutamente independiente que fue Universe In Me.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones te provoca esta celebración de tus logros artísticos?
SORAYA
⇒ Sobre todo de alegría, pero también de responsabilidad, porque nunca me relajo. No pierdo de vista lo que hecho, pero sobre todo miro lo que está por venir.

SHANGAY ⇒ ¿Es este proyecto una pausa o un punto y aparte?
SORAYA
⇒ No, es un pase de testigo. Termino el primer capítulo de mi libro y estoy a punto de embarcarme en los segundos diez años de mi carrera. Quería dejar un recordatorio especial tanto para mis fans como para mí. En estos diez años lo que he hecho ha sido sembrar y recoger, y ahora es cuando me paro y lo repaso todo. Uno no tiene que estar tan pendiente de lo que hace en el camino, ahora sí me toca disfrutarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes ya en mente cómo quieres que sea el próximo capítulo?
SORAYA
⇒ Ya estamos buscando nuevo single. Tengo que claro que no voy a perder mi esencia, que está en el baile y la electrónica. Por eso este paréntesis acústico es tan especial.

SHANGAY ⇒ Lo fácil habría sido lanzar un recopilatorio al uso…
SORAYA
⇒ Mi nivel de exigencia es alto, y para hacer más de lo mismo, no. Me sigue motivando aportar cosas nuevas al mercado.


«SIEMPRE HE SIDO ‘LA REINA DE LAS NIEVES’, SOY BASTANTE FRÍA. NO SÉ SI TANTO NOVIO SUECO HA TENIDO QUE VER…»


Soraya: "¡Viva el populismo!"

SHANGAY ⇒ Universe In Me fue una apuesta valiente que no tuvo la repercusión esperada. ¿Cómo lo has vivido?
SORAYA
⇒ Es verdad, es el disco mío que menos ha sonado. Tiene un porqué, y esa es la clave por la que tomé la decisión de volver con la familia Universal. Durante tres años y medio he querido demostrarme a mí misma que podía hacer las cosas sola [a través de su sello Valentia Records], y he visto claro que es mejor ir de la mano de los que más saben de esto. Ha sido una pequeña lección para mí, me he dado cuenta de que debía dejarme querer más. Siempre he sido ‘la reina de las nieves’, soy bastante fría. No sé si lo de tener tantos novios suecos ha tenido que ver [risas]. Ahora vuelvo con la gente que impulsó mi carrera hace diez años. Mi pequeña empresa sigue, porque es mi gran proyecto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué aprendiste de la aventura de sacar solita tu disco?
SORAYA
⇒ Fue como una master class. Y también me ha servido para valorar lo que hacen las grandes discográficas. En su día quise separarme de ellos y ahora vuelvo a casa. Es una pena, porque Universe In Me es mi disco favorito, el único que me pongo en el coche. Pero reconozco que tiene un sonido muy específico, para los amantes del electro-pop nórdico. Aun así, está muy bien tenerlo en mi discografía, sé que la gente que lo entendió lo aprecia.

¿Por qué se pone rumbera de vez en cuando? ¿Qué hacía cantándole a Penélope Cruz “por mí te puedes ir al cuerno”? Pasa página

Soraya: "¡Viva el populismo!"

SHANGAY ⇒ Me hace gracia que recuperes canciones como Corazón de fuego en clave rumbera…
SORAYA
⇒ Una no puede olvidar de dónde viene. Con ese tema conquisté el sur, mi tierra, y en mis conciertos también la sigo cantando, no sabes cómo gusta… Les voy poniendo un poquito de sal y de pimienta y los sigo recuperando.

SHANGAY ⇒ También apuestas por el sonido disco 70’s en relecturas como la de Neon Lovers, esta junto a Auryn
SORAYA
⇒ Nunca ha sonado mejor. Estoy muy contenta con Akústika. Invertí en él todo lo que gané en mi gira del año pasado, tenía que ser muy especial. Para hacer las cosas a medias, no las hago.

SHANGAY ⇒ Demuestras que no te asusta ni la pachanga populista. ¿No te daba miedo tirar para atrás a quienes aprecian tu onda electrónica ya consolidada?
SORAYA
⇒ ¡Viva el populismo! Es verdad que ahora mismo no me arriesgaría a sacar un tema nuevo de corte latino, no tendría sentido, pero no reniego de mi trayectoria. Para llegar donde he llegado he pasado por todo ello, todo tiene un porqué. Es incluso más populista Mi mundo sin ti que Corazón de fuego, y ahí está también. Hace poco la canté en la gala de entrega de los Premios Forqué. ¡Delante de Penélope Cruz cantando “Por mí te puedes ir al cuerno”!

SHANGAY ⇒ ¿Te fijaste en qué cara ponía?
SORAYA
⇒ No quise, pero hice un repaso a toda la gente que tenía enfrente, que era toda increíble. Es lo más maravilloso que me ha pasado en mucho tiempo. En Estados Unidos, a las cantantes se les da la oportunidad de actuar en galas como las de los Globos de Oro o los Óscar, y echo de menos que la música y el cine se unan más en España. Es interesante que empiecen a pasar esas cosas aquí.


«NO ME ARRIESGARÍA A SACAR UN TEMA NUEVO LATINO, PERO NO RENIEGO DE MI TRAYECTORIA»


Soraya: "¡Viva el populismo!"

SHANGAY ⇒ También te has colado en Cámbiame, cantando la sintonía del popular programa…
SORAYA
⇒ Me gustó la propuesta, está muy bien lo que se hace en el programa. Además, me gusta mucho Todos me miran de Gloria Trevi, y yo vengo de la tele. No podía decir que no.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no has invitado a ningún ex compañero de OT a colaborar en Akústika?
SORAYA
⇒ No tenía sentido. Todos los que aparecen son artistas con los que he colaborado en algún momento: Kate Ryan, Vega, Antonio Romero… Y están Auryn también porque son mis ojitos derechos. Todos mis duetos deben tener un sentido; nunca querría aprovecharme de la fama de otro artista. Me habría encantado contar con Marta Sánchez, porque en su día cantamos juntas Rhythm of the Night y hemos trabajado juntas en Ibiza, pero no fue posible. No porque ella no quisiera, sino porque no le dejaron quienes están en su entorno.

SHANGAY ⇒ ¿2016 va a ser otro año dedicado a las celebraciones?
SORAYA
⇒ No, este año, a pico y pala. Le voy a dar la importancia que tiene a este proyecto, pero también el tiempo que se merece. Voy a dar una serie de conciertos concretos para presentarlo, y de cara al buen tiempo, a poner de nuevo a la gente a bailar, que es lo que me está pidiendo.


EL ÁLBUM AKÚSTIKA DE SORAYA ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC.


Otras entrevistas, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023