Soraya: “Me siento mucho más comprometida con la lucha LGTB”

Este verano está especialmente feliz. Ha vivido su primer Orgullo como mamá –“el más especial de mi vida”– y estrena nuevo retoño en forma de single, ‘El pretendiente’.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el reciente WorldPride?
SORAYA
⇒ Tan activamente, o más, que siempre. He cantado otra vez y ha sido el primer año que me he subido en una carroza, ¡vaya subidón! Encima, en el Orgullo mundial. Me sentí empoderada, como si fuera una heroína, con mi bandera arcoíris. Me hubiera encantando llevarme a mi hija, pero es todavía muy pequeña. Aunque prometo que Manuela va a ir.

SHANGAY ⇒ ¿Has cambiado tu forma de ver el Orgullo desde que eres madre?
SORAYA
⇒ Absolutamente. De hecho, he ideado ya con una iniciativa muy bonita con Rubén Errebeene y Kelly Roller. Les dije que para el primer cumpleaños de mi hija me encantaría que vinieran travestidos, uno de Frozen y otro de La sirenita. Creo que puede ser una cosa muy bonita, parecida a lo que se está haciendo con la lectura de cuentos por travestis. Porque los niños son puros, y es bonito que las vean desde muy pequeños como personas que son, sin más. Manuela se lo va a pasar bomba cuando sea más consciente de las plumas, los tacones, las pelucas...

SHANGAY ⇒ Qué bien que ya estés pensando en naturalizar todo ese universo para ella...
SORAYA
⇒ Siempre. Porque es parte de mi vida, sois mis amigos, mi familia.

SHANGAY ⇒ Cómo ha cambiado tu manera de vivir el Orgullo?
SORAYA
⇒ Desde que soy madre lo vivo todo de una manera diferente. En el Orgullo me encuentro con mi público; es mi casa. Y me siento mucho más comprometida con la lucha.

SHANGAY ⇒ Por eso has querido subastar la corona arcoíris que te pusiste en tu actuación a beneficio de Chrysallis?
SORAYA
⇒ Sí, porque ayudan a la adaptación de niños transexuales a la sociedad, y a sus familias. Es algo que me toca de lleno con mi hija. La corona [diseñada por Verbena Madrid] no surgió con ese fin, sino como parte de mi traje para el Orgullo. Cada año me gusta incluir detalles icónicos, cosas únicas. Este año decidí llevar un mono blanco de látex, y que solo destacara esa corona multicolor en mi cabeza, para representar el amor puro. Cuando las diseñadoras me dijeron que me regalaban la corona les dije que prefería que se la quedaran ellas, y me sugirieron que la subastáramos, para poder donar el dinero a alguna asociación. Elegimos Chrysallis por el tema de los niños. Porque el principal problema que existe hoy día es educacional, y el futuro está en mano de nuestros hijos.

SHANGAY ⇒ Tu presente incluye nuevo single veraniego, El pretendiente...
SORAYA
⇒ ¡Claro! Llega el verano, mi época favorita, y Soraya saca single [risas]. Me gusta que la gente pueda asociar momentos que recordará siempre de esta época a mis canciones.


“Ha sido el primer año que me subía en una carroza, ¡vaya subidón! me sentí como una heroína, con mi bandera arcoíris”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido que el vídeo lo coprotagonizara el modelo Christian Santamaría?
SORAYA
⇒ Es que a mi chico, Miguel Ángel, ya le he sacado muchas veces [risas]. Es uno de los videoclips más sencillos de mi carrera, rodado en Lanzarote. Y hay momentos robados que se han incluido en donde se ve que me daba mucha vergüenza estar tan cerca de él... Fíjate, ¡eso no me pasaba antes! Estoy tan feliz en mi casa que me daba un poco de cosa, pero claro, qué mejor pretendiente que Christian, uno de los grandes top models españoles.

SHANGAY ⇒ ¿Has querido rememorar con esta canción los tiempos de Corazón de fuego?
SORAYA
⇒ Vuelvo a lo latino, sí, a mis inicios. Y sigo con la música de baile, que es mi esencia. Pero ahora de una manera más natural; refleja el momento que vivo, mucho más relajada. Porque ahora mismo no puedo estar al cien por cien a la vez en mi vida profesional y personal, pero quiero disfrutar los pequeños placeres que me dan ambas, y en cada momento la balanza se decantará más hacia una o hacia otra. No quiere decir que este single vaya a marcar cómo va a ser mi carrera a partir de ahora, pero es lo que me apetecía hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Te vas a empezar a llevar a tu hija a los bolos?
SORAYA
⇒ Alguna vez lo he hecho, pero es que se tiene que quedar en el hotel, y para eso, prefiero que esté en casa. Por ejemplo, Miguel Ángel se quedó con ella el día de mi actuación en el Orgullo, pero le dije que en la carroza me tenía que acompañar, y esa tarde la dejamos con una niñera. No quiero que mi chico sienta que ahora tiene que ser la chacha de la casa, y nos merecíamos pasarlo bien juntos. Aunque, en general, ahora nuestros planes son distintos a los de antes, disfrutamos de otra manera.

SHANGAY ⇒ ¿Te sigue dando consejos profesionales?
SORAYA
⇒ Sí, sí, y me gusta escucharle y contar con él. Aunque las decisiones las tomo yo siempre [risas].


“Sueño con que viva en una sociedad en que las cosas sean fáciles para todos”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué estás tan guerrera en redes?
SORAYA
⇒ Antes no entraba al trapo, pero es que ahora saco todo el rato a la leona que llevo dentro por mi hija. Como artista te podré gustar más o menos, ahí no entro, pero como madre nadie puede juzgarme. Yo jamás me meto en redes sociales a comentar el estilo de vida de nadie, nunca debería ser algo criticable. Ahora me pesa mucho la parte personal de mi vida, y pienso hacerme respetar cueste lo que cueste.

SHANGAY ⇒ Orgullo de madre total...
SORAYA
⇒ No sabes la de gente a la que le encanta ver a mi hija. Y a mí me encanta luchar contra los estereotipos que nos han marcado mostrándola. Porque a una hija se le puede vestir de niño, o ponerle una peluca, y no pasa nada. Está en nuestras manos cambiar esas cosas, y yo tengo un compromiso muy fuerte con mi público, así que debo dar ejemplo con mis actos. Antes lo mostraba solo con mi música, ahora también con mi hija, porque sueño con que viva en una sociedad en donde las cosas sean fáciles para todos.


EL SINGLE EL PRETENDIENTE SE PUBLICA EL 21 DE JULIO. EL RECOPILATORIO MADRID WORLDPRIDE 2017, QUE INCLUYE SIN MIEDO, ESTÁ PUBLICADO POR UNIVERSAL.


 

Lo que comentan nuestros seguidores