SUPERM celebran 10 años de amor y de arte

Brian Kenny y Slava Mogutin, abiertamente gays, son SUPERM. La pareja profesional y sentimental celebra sus 10 años juntos con una exposición en La Fresh Gallery de Madrid titulada AMORESUPERM.


Slava Mogutin y Brian Kenny. Foto: Miguel Ángel Fernández

 

La pareja profesional y sentimental formada por el músico y dibujante americano Brian Kenny (nacido en una base militar norteamericana en Alemania) y el poeta y fotógrafo ruso Slava Mogutin (primer asilado en EE UU por persecución homófoba, hace ya veinte años) tiene un nombre, SUPERM, que significa algo así como SUPERPODEROSO. En paralelo a sus conocidas carreras individuales, SUPERM es un proyecto común con bastante de agitación estética y vindicación de una sexualidad libre que les ha traído a España. Su nueva exposición, una celebración de sus diez años juntos, se exhibe en La Fresh Gallery de Madrid. La han titulado, lógicamente, AMORESUPERM.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué idea habéis venido a Madrid?

SLAVA MOGUTIN ⇒ Esta muestra forma parte de una serie de eventos realizados para conmemorar nuestros diez años de trabajo juntos. Lo bonito es que decidimos centrarnos en nuestra relación, tanto profesional como amorosa. Es la primera vez que mostramos solo fotografías y dibujos que hablan de nosotros, de nuestra personalidad, nuestra actitud, nuestra estética, que nos retratan de forma cercana, personal. Cuando empezamos a hablar con Topacio Fresh acerca de la muestra, nos recomendó que nos centráramos en el trabajo reciente, lo que aún no habíamos enseñado.

BRIAN KENNY ⇒ La muestra habla muy íntimamente y en exclusiva de nosotros. Está pensada como una celebración de nuestra relación creativa. Cada uno desarrolla lo que sabe hacer: Slava incorpora fotografías, yo dibujo e instalaciones. Y juntos hacemos las películas. Y los collages. SUPERM es nuestro hijo. Es algo que nos ayuda a permanecer juntos y que nos pertenece a ambos.

SHANGAY ⇒ ¿Tan delicado y absorbente como un niño de diez años?

SLAVA MOGUTIN ⇒  Pero no es excluyente: también nos permite colaborar y aprender con otros. Contactamos con gente muy interesante. Eso se nota sobre todo en nuestras películas. Hemos realizado vídeos con François Sagat, con otro magnífico actor, Mathieu Charneau, la gran promesa del cine francés, que nos presentó Bruce LaBruce en París. También con Gio Black Peter, el artista más excitante y prolífico ahora mismo en Nueva York... Gente que también son parte de nuestra ‘familia’. Algunos no se ven a sí mismos como artistas, pero tienen un importante lado creativo, hacen cosas que nos interesan. Nosotros estamos siempre abiertos: somos muy inclusivos, nuestros proyectos lo son. 

SHANGAY ⇒ ¿Sigue estando viva esa red de relaciones global dentro del mundillo queer similar a la que existía la década pasada, que os incluía a vosotros, pero también a LaBruce, assume vivid astro focus y muchos otros?

SLAVA MOGUTIN ⇒ Claro que sigue existiendo una cultura alternativa, y una cultura queer alternativa también. Es algo que sigue moviendo ideas. Y sí, es global: se da en Nueva York pero también en otras ciudades. Ahora además hay una generación de artistas jóvenes que igual todavía no han entrado en un circuito digamos institucional, pero que están muy activos por la Red. Estoy convencido de que Internet ha cambiado la balanza de poder en el mundo del arte. Los artistas ya no dependen de las galerías, pueden vender su trabajo online. Y les va bien.

¿Les ha domesticado el amor o siguen apostando por un homoerotismo marginal? Pasa página

Página 1 de 4

POR: Guillermo Espinosa
Página 1 de 4

Lo que comentan nuestros seguidores