Supremme De Luxe celebra 20 años de carrera: “Tengo grandes recuerdos”

La travesti Supremme De Luxe cumple veinte años sobre los escenarios, y repasamos con ella su trayectoria. Supremme es todo un ejemplo de perseverancia, versatilidad y ‘savoir faire’, y en esta entrevista también lo demuestra.

POR: Víctor Sánchez

Supremme De Luxe celebra este fin de semana sus veinte años de profesión con un concierto especial en Madrid

 

Supremme De Luxe actuó por primera vez el 20 de diciembre de 1997, y desde entonces ha alternando actuaciones en todo tipo de fiestas y proyectos de cabaret y teatro con apariciones en televisión y radio. Es una de las travesits españolas más conocidas del panorama nacional, y actualmente podemos encontrarla todos los viernes en Ultrapop, fiesta que organiza La Prohibida, o en locales míticos del ambiente gay como el madrileño LL Bar, donde el sábado 16 de diciembre presentará un espectáculo especial.

Será una ocasión única para rememorar su trayectoria artística, de lo más variada. Y es que no solo se dedica a animar fiestas y locales de todo tipo, también tiene mucha experiencia teatral, porque Supremme también es una gran cabaretera. Lo demostró recientemente con el espectáculo Intimísimo, que recupera ocasionalmente –la última vez, el mes pasado en Madrid–. Una oportunidad para presentarse en un ambiente más cálido, en una sala como El burdel a escena, con capacidad para solo 18 espectadores, y con un repertorio que no suele hacer habitualmente. Supremme tiene también varios temas musicales originales, con sus correspondientes videoclips, como el reciente Fiebre, y ha llegado a trabajar junto a nombres tan venerados como Cristiana La Veneno, Alaska o Amanda Lepore. De manera que tiene mucho que celebrar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo y por qué empezaste a travestirte?
SUPREMME DE LUXE Cuando me tocó hacer la objeción de conciencia, ya vivía independiente, y me tocó buscar una fuente extra de ingresos. Fue en pleno boom drag de los 90, y decidí crear a Supremme. En cuanto empecé a actuar me di cuenta de que el mundo del cabaret es algo maravilloso, con muchas posibilidades, y decidí lanzarme a explorarlas... Y aquí sigo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de estos veinte años siendo Supremme? ¿Y alguno amargo?
SUPREMME DE LUXE No me puedo quedar solo con un recuerdo bueno, tengo muchísimos. La mayoría, relacionados con las obras de teatro que he hecho, o el momento de tener mi primer CD en las manos... No se me ocurre ningún recuerdo amargo, porque no he tenido grandes problemas a los que enfentarme. Quizá lo más complicado haya sido asumir las críticas destructivas y aprender a vivir con ellas, porque sabes que siempre estarán ahí... Al principio cuesta, pero con el tiempo se va llevando bien.


Supremme junto a su gran amiga La Prohibida

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al llevar veinte años sobre los escenarios y ganándote la vida como drag?
SUPREMME DE LUXE
⇒ Yo me gano la vida en los escenarios, en cualquier escenario, no quiero limitarme, y de hecho no lo hago. Me siento muy feliz de llevar todo este tiempo trabajando en lo que me gusta; porque lo que siempre quise fue estar encima de un escenario, y es lo que hago cada día.

Para continuar leyendo la entrevista, pasa página

Página 1 de 2