Torremolinos recuerda el primer bar gay de España

El Tony’s fue el primer bar gay de España. El Ayuntamiento de Torremolinos le rinde homenaje este fin de semana en una jornada de puertas abiertas de su proyecto cultural emerGenT.

Torremolinos no es solo fiesta y playa: también quiere recordar sus orígenes, y se preocupa por rescatar su pasado. Ese que ha permitido que hoy sea lo que es: uno de los destinos preferidos de gays y lesbianas de todo el mundo. El Ayuntamiendo de la localidad malagueña convocó hace unos meses la Beca de Residencia Artística emerGenT, a la que se presentaron más de 120 proyectos. Uno de los diez proyectos ganadores, Tony’s Bar, del artista francés afincado en Zaragoza Yann Leto, fue una instalación que rememora la época dorada del Torremolinos gay de las décadas de los 60 y 70 y sus míticos bares de la calle Begoña. Recrea mediante el dibujo, la pintura, la intervención y la instalación escultórica la vida nocturna de la época, materializados en la construcción de una caseta-instalación en la que se albergan las piezas producidas durante su residencia.

Recordemos que el Tony’s Bar, primer bar gay de España, fue todo un precedente en la movida homosexual de la península y, más concretamente, en la movida homosexual de Torremolinos, que siguió creciendo y, con ella, el turismo gay. Fueron unos años en los que las autoridades franquistas se mantuvieron extrañamente permisivas. Este ‘oasis de libertad’ duró hasta el año 1972, cuando se produjo la gran redada, con una masiva detención de homosexuales y deportación de los extranjeros a sus países de orígenes que puso fin a esta primera época dorada de la movida homosexual en Torremolinos. Con este hecho se dijo adiós a la libertad y alegría de Torremolinos, aunque se mantuvo de forma clandestina hasta la muerte de Franco, cuando volvió con más fuerza que nunca, algo que se ha mantenido hasta hoy.

Recordar los orígenes, de dónde venimos y todo lo que hemos luchado para conseguir llegar a donde estamos, es algo siempre importante. Gracias a este proyecto de Leto, podemos volver a disfrutar de nuestro primer bar gay de España en una época en la que, afortunadamente, todo está mucho más normalizado. Aunque no hay que dar todo por ganado, y precisamente por ello es conveniente recordar esos años...

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar este fin de semana, 29 y 30 de octubre, en el Albergue de la Música (C/Carlota Alessandri, 127) de Torremolinos, de 10 a 14 y 16 a 21h, para dar a conocer los proyectos de los diez artistas ganadores de la beca.


El director de la beca emerGenT, Fernando Bayona, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la concejala de cultura, Aída Blanes, y el artista Yann Leto.

Fernando Bayona posa ante la caseta en la que se recuerda el Tony's.

Todos los viajes, AQUÍ