‘Trans’ se cuela entre las candidatas a palabra del año

La Fundéu BBVA y la Agencia EFE continúan otorgando el título de ‘palabra del año’ a uno de los vocablos más populares del 2017, ya sea por su ortografía o significado en la cultura social.  

POR: Miguel Ángel Rech

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lleva cinco años dando un reconocimiento muy especial a la palabra del año. Promovida por la Agencia EFE y el BBVA, dedica recomendaciones diarias sobre la utilización de nuestro idioma, destacando los nuevos términos y más populares.

El propio director de Fundéu, Joaquín Muller, comenta que las palabras candidatas a obtener el título son de nueva creación o palabras traducidas de voces extranjeras. La primera que consiguió la victoria fue escrache, y le siguieron selfi, refugiado y populismo.

Los requisitos para convertirse en la palabra reina del léxico español son haber estado presente en el debate social y medios de comunicación u ofrecer un interés desde el punto de vista lingüístico. La elección final tendrá lugar el viernes 29 de diciembre, pero ya tenemos una lista con las 12 palabras más sonadas del 2017 y entre ellas destacan, turismofobia, uberización, machoexplicación, fakenews, bitcoin, trans, hater o dreamers.

Que trans se haya colado en la lista de las palabras más populares nos lleva a considerar que ha habido bastantes debates sobre la transexualidad y el transgénero. Recordemos el autobús de HazteOír o las peticiones en el congreso para separar el concepto trans de enfermedad. Así que mucha suerte en la elección del próximo 29 para la palabra trans, ya que normalizaríamos mucho más su significado si se convirtiera en la palabra del año.

Más noticias LGTB, AQUÍ