Una familia gay nos cuenta su día a día con sus hijos

David y su marido, padres de dos niños, nos cuentan cómo ha sido el proceso de gestación y cómo es su día a día familiar con los pequeños en Madrid.

POR: Nacho Fresno | @FRESNOticia

David y su marido tienen dos hijos, y también tienen muy claro los motivos que les han llevado a hacer este reportaje para Shangay.com: “Cuando se tienen hijos hay que dar la cara, porque la sociedad tiene que reconocerles toda la dignidad que les pertenece”, nos dice David, que es licenciado en Psicología y colabora con Surroconexión, una consultora de servicios de gestación, y es socio de las asociaciones Son Nuestros Hijos y Asociación por la Gestación Subrogada en España. Quiere aclarar todos los interrogantes éticos que se plantea la sociedad en un momento en que el debate vuelve a estar muy presente en España, donde se está planteando cómo dar cobertura legal a una situación que “no es ilegal, sino alegal”.

Por motivos obvios, ambos prefieren mantener el anonimato de los niños, que no van a ser expuestos a los medios, pero también quieren aclarar una serie de conceptos que consideran erróneos y que están muy extendidos en la sociedad. Entre ellos, los peores son los de ‘vientre de alquiler’ o ‘maternidad/paternidad subrogada’. El primero es, quizás, el que más les molesta: “Hay que desterrarlo, como se ha logrado desterrar el de ‘bebé probeta’ o el de ‘niños paja’ que existía en los setenta y ochenta del pasado siglo. Hay que acabar con eso”.

David deja claro que ellos no optaron por esta técnica como segunda opción tras desterrar la adopción: “La adopción es una medida para la protección de la infancia, y la gestación subrogada es una técnica de reprodución asistida. Nosotros nunca nos habíamos planteado ser padres por adopción. Fue cuando vimos en 2009 en una revista un reportaje –que en verdad era muy básico– sobre gestación subrogada, y pensamos ‘hay gente que es padre a través de esta técnica’... pues vamos a investigar a ver cómo es posible. Fue el primer planteamiento que nos hicimos con respecto a la paternidad. Hasta ese momento era algo con lo que no contábamos. Nosotros, como familia homoparental, no podíamos reproducirnos y entonces... pues no había opción. Hasta conocer cómo se hacía el proceso en Estados Unidos, se nos planteaban varios interrogantes éticos. Una vez que vimos que estaba perfectamente regulado, legislado, con unas normas éticas que lo amparaban, las dudas se disiparon rápidamente”.

Sobre los términos de ‘maternidad/paternidad subrogada’, David también es contundente: “La maternidad o la paternidad no se subroga, es un concepto de por vida. Trasciende a la gestación, que es lo que sí se subroga. Una mujer gesta a tu hijo porque tú, por los motivos que sean –biológicos, por ser hombre; médicos, por haber tenido una enfermedad; sociales, etc.– no puedes hacerlo. La gente usa el concepto de forma errónea. Una persona cuida de tu hijo durante un tiempo en el que tú no puedes hacerlo y la gestante así lo entiende. Son mujeres que pasan por una evaluación psicológica y tienen claro que no es su hijo, que están cuidando al hijo o hijos de otras personas. Los padres también tenemos que pasar por ese proceso de evaluación psicológica. Como ocurre con los donantes. Pero en ese caso, nadie se cuestiona que un donante aparezca un tiempo después reclamando una supuesta paternidad, algo que siempre se plantea en el caso de las gestación subrogada, en la que siempre se está con el ‘y si su madre con el tiempo decide...’. Pero no hay madre, sus padres somos mi marido y yo. Quienes optamos por este procedimiento sabemos lo que hacemos. En el caso de Estados Unidos, los controles son muy rigurosos y las gestantes tienen un perfil determinado, son mujeres empáticas, altruistas, con un concepto de la vida muy amplio”.

¿Cuál es la situación de la gestación subrogada en España? ¿Cómo vive una familia gay con sus hijos? Pasa página

Página 1 de 2

Lo que comentan nuestros seguidores

Imagen de Diego De Argentina

Pero esto no es demasiado heterosexual para ser gay? Si el otro dia estaban insinuando que parte natural de ser gay son las practicas desviadas... Hay algo que no me cuadra!