¿Una jam session de música barroca en un bar de copas? Sí, es posible

¿Quién te ha dicho que la música clásica es sinónimo de ‘concierto solemne’ en un teatro rodeado de gente encopetada? Para demostrar lo contrario, Forma Antiqva, prestigiosa orquesta barroca, dará un concierto en un bar entre gintonics y a dos pasos de Chueca...

La mayor parte de las partituras que conocemos del barroco no nacieron para una sala de conciertos, sino para ser tocadas en salones, con gente disfrutando en lo que vendría a ser una velada entre amigos. Hoy esos salones han cambiado y ya no son palacios, y la gente se reúne en bares. Con esa idea nació The London Music N1ghts en el Café Comercial, un local mítico en Madrid, a dos pasos de Chueca, que, afortunadamente, ha evitado su cierre y ha renacido con fuerza. Noches musicales con primeras espadas de la música clásica, que dan conciertos a precios muy económicos (16 euros con gintonic de The London N 1 incluido, o 39 euros con cena) en un garito que, para nada, es lugar habitual de lo lo que conoce como ‘música culta’. El próximo, el del lunes 11 de diciembre, es el que cierra el año y es una jam session barroca de primerísimo nivel.

Sí, lo que lees: una jam session de música barroca, entre amigos, con Forma Antiqva, uno de los conjuntos más prestigiosos de España que es habitual en los ‘templos’ de este género como son auditorios o teatros de ópera. Con su Concerto Zapico, este singular trío formado por los hermanos Aarón (clave), Pablo (guitarra barroca) y Daniel (tiorba) te propone un viaje al corazón del barroco. Fandangos, passacaglias, gigas, toccatas, recercadas y preludios que abordarán, con absoluta desinhibición y maestría, en una sesión atemporal y transgresora. Las obras que se interpretarán pertenecen al repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII, de compositores como Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Francesco Corbetta y Giovanni Girolamo Kapsberger, entre otros. Los hermanos Zapico han transcrito y adaptado las partituras originales (compuestas para solista de clave, guitarra y tiorba) en forma de dúo y trío. 

Como hemos dicho, este ciclo de conciertos trae a los mejores artistas de música clásica al escenario del Café Comercial, y ha sido posible gracias al apoyo de The London Nº1 y La Fonoteca. The London Music Nights comenzaron el pasado mes octubre con un concierto del Cuarteto Quiroga, y continuarán hasta el 14 de mayo. Los segundos lunes de cada mes, hay una cita con la música clásica... pero de la forma menos convencional: ¡con gintonic incluido!

Además, como objeto para coleccionistas, se ha editado un disco, un clásico elepé, que lleva el camino de convertirse en incunable. En este vinilo se recopilan las interpretaciones más representativas de los artistas que forman parte de esta iniciativa. Se han editado solo 300 unidades, está dirigido a todos los públicos y se podrá adquirir en tiendas de discos especializadas o en la web de La Fonoteca.

Los artistas que participan en este exclusivo recopilatorio, todos ellos de reconocido prestigio, son: el Cuarteto Quiroga, buque insignia de la música de cámara en España; la violinista Lina Tur Bonet, acompañada por el también violinista Enrico Onofri; el ensemble Forma Antiqva, todo un referente de la música barroca; y el dúo formado por Josetxu Obregón (violonchelista de largo aliento) y Enrike Solinís (virtuoso de todas las guitarras). También a la soprano navarra Raquel Andueza y a su premiado grupo La Galanía; a Spanish Brass, uno de los quintetos de metal más dinámicos y versátiles del panorama español; a la pianista Judith Jáuregui, una de las solistas más solicitadas del panorama musical; así como a Neopercusión, grupo formado por Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, que llevan años comprometidos con la creación sonora de vanguardia.

Más temas de música, AQUÍ