Una nueva vacuna contra el virus del VIH

Los científicos de la Conferencia Internacional sobre SIDA/HIV están desarrollando una nueva vacuna para la protección contra el virus.

POR: Manuel Collantes

Los científicos de la Conferencia Internacional sobre SIDA/HIV, que tuvo lugar el pasado día 18 y que finaliza hoy, han anunciado el desarrollo de una nueva vacuna para combatir el virus del VIH. 5.400 pacientes del sur de África serán tratados partir del mes de noviembre y con un periodo de prueba estimado de tres años. La antesala a esta vacuna se remonta al año 2009 cuando se les administró a más de 250 pacientes tailandeses un primer prototipo. Según los informes, el ensayo tailandés otorgó a los pacientes una protección ante el virus del 60% durante el primer año de suministro, pero cayó galopeadamente a un 31% al finalizar el ensayo.

Aun así tienen esperanzas al respecto, ya que este ensayo tailandés mostró que existe una protección real contra la enfermedad a pesar del descenso de dicha protección. “La pregunta obvia es: ¿Podemos ahora replicar estos resultados y mejorarlos con una mayor amplitud, profundidad y potencia?”, se preguntaba Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos.

Los expertos estiman  esperanzados que se han mejorado en los últimos años los resultados llevados a cabo  y que pretende que ese 60% de protección contra el virus se mantenga, principalmente para enfocar la vacuna a poblaciones de alto riesgo, como las que se hallan en el África subsahariana. Una vacuna que necesitaría la combinación de otros protectores contra el virus, como pueden ser los preservativos, el PrPE (medicación para evitar el contagio del VIH a personas expuestas a un alto riesgo) u otros tipos de métodos de prevención.

Según la OMS (La Organización Mundial de la Salud) 36,9 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el SIDA/VIH.

Más noticias sobre el VIH, AQUÍ.