Una pareja gay española nos cuenta cómo va a vivir el EuroPride de Estocolmo

Es una de las sedes del EuroPride en 2018 junto a Gotemburgo. Estocolmo es una ciudad apasionante, y lo será más este verano cuando se celebre allí el mayor evento gay europeo. Carlos y Antonio, que viven allí, nos lo cuentan cómo es su día a día en la capital de Suecia.

POR: Pablo Carrasco de Juanas

SHANGAY ⇒ Antonio vive en Madrid y pasa muchas temporadas en Estocolmo, ¿ves diferencias en el día a día entre ambas ciudades?
Antonio ⇒ Lo que más se nota es el tema de la luz. En invierno el frío se puede combatir fácilmente con un buen abrigo y ropa térmica, pero la falta de luz hace te sientas muy raro, como apático. ¡Por eso hay que tomar vitamina D extra! Por lo demás, las dos son ciudades con mucha vida, mucha oferta cultural, museos, conciertos, y con gente de todas partes.

SHANGAY ⇒ Pese a ser una ciudad nórdica, hay mucha marcha. ¿Son falsos esos mitos de que las ciudades del sur y del mediterráneo son más divertidas?
Carlos ⇒ Los mitos… mitos son, pero algo de cierto tienen. Estocolmo, como capital, tiene bastante vida nocturna, hay muchas discotecas y bares donde tomar algo. Eso sí, pocas son las que abren hasta tarde, lo normal es que un local abra hasta las 3 de la mañana, y como máximo hasta las 5. Eso influye mucho a la hora de salir, porque, si eres español, te cuesta acostumbrarte a eso de tener que quedar a las 8 de la tarde para empezar la fiesta, y al final siempre nos acaba pillando el toro…

SHANGAY ⇒ ¿Salís mucho a cenar o sois más de organizar planes en casa?
Carlos ⇒ Depende, en invierno se suelen hacer planes más caseros, teniendo en cuenta que anochece a las 14.30h entre diciembre y enero… y que hace bastante frío, eso no invita a salir mucho a la calle. De todas formas, tenemos un grupo muy majo de amigos españoles e hispanos con los que quedamos siempre, y hacen que el invierno sea menos duro.
Antonio ⇒ Cuando llega el buen tiempo (junio-julio), todo el mundo aprovecha para hacer barbacoas en los parques. Eso da mucha vida, porque la falta de luz del invierno se hace notar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la vida gay en Estocolmo?
Antonio ⇒ En general es una ciudad muy abierta y gayfriendly. En 2009 se aprobó el matrimonio homosexual, y por lo que sabemos hay bastantes políticas contra la no discriminación por razón de orientación sexual. Además, también desde la casa real sueca han apoyado al colectivo, y la propia princesa Victoria de Suecia entregó hace unos años un premio al homosexual del año que organiza la revista QX.

SHANGAY ⇒ ¿Está integrada en el día a día o es muy gueto?
Carlos ⇒ No hay un barrio gay como en Madrid. Aunque Estocolmo no tiene muchos locales de ambiente, en general no nos podemos quejar. Están situados en diferentes sitios de la ciudad y por lo general las fiestas son con música pop actual, y de Eurovisión. ¡Les encanta el reguetón!


¿Cómo va a vivir la pareja el Europride en Suecia? Para seguir leyendo el reportaje, pasa página

Página 2 de 4