Una pareja gay española nos cuenta cómo va a vivir el EuroPride de Estocolmo

Es una de las sedes del EuroPride en 2018 junto a Gotemburgo. Estocolmo es una ciudad apasionante, y lo será más este verano cuando se celebre allí el mayor evento gay europeo. Carlos y Antonio, que viven allí, nos lo cuentan cómo es su día a día en la capital de Suecia.

POR: Pablo Carrasco de Juanas

Estocolmo engancha. De eso no hay duda: quien va se queda fascinado con esta ciudad formada por islas conectadas por puentes. Si en invierno, cubierta de nieve y hielo es mágica, en verano se transforma y sus parques y plazas se llenan de flores y gente guapa con ganas de disfrutar del sol y la luz, que en invierno escasea. Este año, además, es la sede del EuroPride, junto a Gotemburgo. Carlos y Antonio nos lo cuentan desde allí. No solo como es su día a día, sino sus planes para el mayor evento gay europeo.

Carlos se ha trasladado hace poco desde Brighton, en el Reino Unido, donde trabajaba como ingeniero topógrafo hasta que una compañía sueca lo llamó a Estocolmo. Antonio vive en realidad en Madrid, pero viaja muchísimo allí para estar con su novio, por lo que podemos decir que es su segunda residencia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais la ciudad?
Carlos ⇒ Estocolmo es una ciudad muy distinta a otras capitales europeas. Toda la provincia es un archipiélago de más de 30.000 islas, y la ciudad son catorce, la mayoría de ellas conectadas por puentes, y allí donde mires hay agua o naturaleza. Nosotros vivimos al lado de un lago enorme con un bosque precioso, y eso que estamos a 20 minutos del centro… En Madrid eso solo lo encuentras en la sierra. La ciudad es muy bonita, con un casco antiguo, llamado Gamla Stan (literal “ciudad vieja”), súper pintoresco, donde están algunos de los iconos más emblemáticos de la ciudad: el Museo Nobel, la catedral, la iglesia Alemana y el Palacio Real, entre otros. Pero, sobre todo, lo que más nos choca a los que somos de países mediterráneos es la falta de luz en invierno, y que en verano comienza a amanecer a las 3 de la mañana, ¡es de locos! Quizá es por eso que son tan raros en estos países…
Antonio ⇒ Los suecos en sí son simpáticos, pero muy raros [bromea]. Todos nuestros amigos españoles aquí cuentan lo mismo: lo difícil que es entablar amistad con un sueco, porque son muy cerrados de primeras, como suele ocurrir en entro Europa. Eso sí, todo el mundo habla inglés, lo cual es de agradecer.

SHANGAY ⇒ Estocolmo es una ciudad muy cara. ¿Cómo se lleva eso en el día a día?
Antonio ⇒ Antes de venir aquí por primera vez creía que era una de las ciudades más caras del mundo, pero luego no es del todo así. En general es más caro que Madrid, pero si comparas el nivel de vida que tienen y los salarios que ganan, te das cuenta de que su poder adquisitivo es mucho mayor que en España. Transporte, ocio, comida, etc., es algo más caro, pero tienen muchas más posibilidades de comprar y consumir, porque ganan mucho más en comparación.
Carlos ⇒ La vivienda es algo más cara que en España, y es bastante difícil de conseguir un alquiler. En mi caso, mi empresa me lo facilitó, por lo que por suerte no he sufrido este problema. Lo que es caro sobre todo es el alcohol. Como ocurre en otros países nórdicos, debido a un problema de alcoholismo, incluso en niños, el Estado creó el 'Systembolaget', monopolio estatal de tiendas donde se vende alcohol en Suecia. Esto hace que los impuestos al alcohol sean de los más altos de Europa. En los supermercados corrientes puedes encontrar cerveza o sidra, pero no puede tener más de 3.5º...


¿Cómo es la vida gay en Estocolmo? Para seguir leyendo el reportaje, pasa página

Página 1 de 4