Unos Premios Feroz con mucha chispa

Anoche se entregaron los IV Premios Feroz y no nos perdimos la gala. Estas son algunas de las curiosidades y anécdotas más llamativas que nos dejó la gala celebrada en Madrid.

POR: Agustín Gómez Cascales

Anoche entregaba sus premios la Asociación de Informadores Cinematográficos de España en el palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. Una gala de etiqueta repleta de rostros conocidos que se ha convertido en la antesala de los Goya, y en la que son los periodistas los que premian lo más destacado de la producción cinematográfica y televisiva del año.

Los Feroz se entregan en un ambiente más distendido y festivo que los Goya, entre otras cosas porque antes y durante la gala se come y se bebe, y eso quieras que no cambia el rollo. También se notaba anoche una presión mucho menos intensa en los nominados que en los Goya, lo cual incitaba a cierta espontaneidad y cercanía en el trato. También en los premiados cuando subieron al escenario a recoger sus Feroces, lo cual dio pie a momentos muy emotivos, y también delirantes. Estos son algunos de los más destacados que deparó la noche.

1. Homenaje a Bimba Bosé

El anuncio de su muerte ayer no pasó desapercibido, ni mucho menos, en los Feroz. Leonor Watling y Eduardo Noriega fueron los encargados de abrir la noche, y lo primero que hizo la actriz y cantante al salir al escenario fue recordar a Bimba, de la que dijo que era “pura energía, pura vida, pura creatividad”. También Bárbara Lennie, ganadora del Feroz a Mejor actriz, tuvo un recuerdo para ella en su eufórico discurso de agradecimiento. Y cuando se proyectó, casualmente, el momento de Julieta en el que aparece Bimba, todos contuvimos la respiración.

2. Todos aman a Paquita Salas

Las previsiones se cumplieron, y la webserie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi arrasó, con tres premios, a Mejor serie de comedia, Mejor actor (Brays Efe) y Mejor actriz de reparto (Belén Cuesta). Brays, muy emocionado, quiso agradecer especialmente el premio a su madre, “porque ha hecho muchos esfuerzos para que sea feliz”. Javier Ambrossi, histérico, rabiosamente feliz y entre lágrimas dio gracias efusivas a los periodistas: “Siempre nos habéis hecho una entrevista simpática, siempre habéis hecho ver que teníamos talento”. Una de esas veces en las que la conexión entre la prensa y los artistas se siente fluida y cariñosa.

Mucho cariño repartieron además ‘los Javis’ en los momentos previos a la gala con las estrellas que se encontraban en mesas cercanas a la suya. A Rossy de Palma se la comieron a besos, y le hicieron una promesa que nos dio mucha envidia. “Ya estamos terminando de montar La llamada, obra teatral cuya adaptación cinematográfica se estrenará la próxima semana. “Te la enseñaremos en cuanto esté’’, le dijeron... ¡Suertuda!

Esta misma mañana le hemos preguntado a Brays Efe cómo ha asimiliado el éxito de anoche, y nos ha dicho: “Estoy muy emocionado y agradecido por que Paquita Salas se haya ido a casa con tres Premios Feroz, por que nuestra serie pequeña se haya convertido en algo tan grande. Fue enorme vivir todo eso sentado con mis amigos”. Damos fe. 

3. El desliz ‘marica’ de Chicho Ibáñez Serrador

Este gran genio de nuestro cine y nuestra televisión recibió, en una silla de ruedas conducida por su hijo, el Feroz de Honor de este año. Le presentó Álex de la Iglesia, que se deshizo en elogios para quien considera su mayor referente. Chicho, débil pero lúcido, respondió a esos elogios verbalizando también su cariño y adimración hacia De la Iglesia. “Que no suene marica”, dijo. Aunque, ágil, se dio cuenta de que quizá no había sonado bien, y añadió un “...que no quiero decir que ‘marica’ sea algo malo”. Quedó en una mera anécdota dentro de un homenaje que tuvo al público en pie durante varios minutos. Ibáñez Serrador, halagado, regresó al escenario y, ayudado por su hijo, se puso en pie también. Momentazo.

4. Bárbara Lennie también sabe hacer reír

Paco León es un animal social, y un artista muy completo. Anoche desbordó carisma e ironía las dos veces que subió al escenario a recoger premios por Kiki, el amor se hace. El primero, al Mejor tráiler. Y confesó: “La primera vez que lo vi no me gustó... Ahora veo que Rafa Martínez [su creador] tenía razón”. Y aprovechó para soltar una pullita porque su guion, al ser de comedia, no estuviese entre los candidatos al Feroz. No importó, porque sí se llevó el premio a la Mejor comedia, rodeado de todo su equipo, y dio las gracias por este “Kiki multitudinario”.

Gran aclamación la que se llevó Bárbara Lennie cuando se anunció su nombre como ganadora del Feroz a Mejor actriz por encima de la supuesta favorita, Emma Suárez. Acostumbrados a verla en papeles dramáticos –como el de Magical Girl, por la que cosechó su primer Feroz el año pasado–, María y los demás ha supuesto una gran sorpresa, que le ha valido este reconocimiento. Subió al escenario eufórica, desorientada, sobrepasada... ¡y muy graciosa! Se disculpó ante Emma, intentó en varias ocasiones enlazar frases coherentes... Le costaba. “¿Estará borracha?”, se preguntaba todo el mundo. Y ella lo escuchó. “¡Estoy embriagada! Se me ha ido de las manos”. Ya al principio de la gala, su conductor, Antonio de la Torre, había dicho: “Los Feroz son como los Goya, pero borrachos”. Pues eso.

5. El Ministerio del Tiempo despierta pasiones

No es ninguna novedad, pero sus dos premios, a la Mejor serie dramática y a Mejor actor secundario para Hugo Silva [ex aequo con José Sacristán por Velvet], y los grandes aplausos que despertaron ambos reconocimientos indican que es una serie que ha calado. Silva fue uno de los actores a los que más fotos le pidieron a lo largo de la noche. Cayetana Guillén Cuervo, probablemente una de las que más personas saludaron en las distintas mesas, ¡parecía conocer a absolutamente todo el mundo! –ventajas de su versatilidad profesional–. Llamó la atención que Vis a vis se fuera de vacío, pero es lo que tienen las entregas de premios. Igual que hubo a quien le llamó la atención la rotundidad del triunfo de la película Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, gran favorita para los Goya tras alzarse anoche con cinco Feroz. La cosecha de premios continuará dentro de dos semanas, con una gala –previsiblemente– mucho más sobria.

Más noticias de cine, AQUÍ