Vetusta Morla: “Somos indies porque somos independientes”

La banda madrileña acaba de publicar ‘Mismo sitio, distinto lugar’, un álbum donde evidencian su nuevo proceso creativo y que supone el arranque de una relación con Sony que les ha generado alguna que otra crítica. Momento para escucharles, nunca mejor dicho.

POR: Joaquín Gasca

“Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable, lo más importante y característico”. Las dos primeras acepciones con las que la RAE define ‘esencia’ son especialmente relevantes en esta ocasión. Que se lo digan a unos Vetusta Morla inmersos en pleno proceso de regeneración, que anunciaron barbecho después de afianzarse con La deriva y que insisten en unas raíces inalterables desde 2008, cuando Un día en el mundo les catapultó. “Antes éramos seis amigos que hacían música por diversión y ahora nos da de comer [risas]. Algunos hasta tenemos familia, pero la ilusión y la excitación ante la salida del nuevo disco y los próximos dos años está intacta...”, explica David ‘El indio’, batería de la banda, en referencia a Mismo sitio, distinto lugar, el álbum que acaban de publicar y que podrá a prueba la fidelidad del universo vetusto.

Nuevos sonidos y una cuestionada alianza con Sony para su expansión internacional no hacen retumbar sus cimientos. Jorge, el percusionista, explica cómo el progreso no ha de significar pérdida y le otorga todavía más fuerza al significado y nomenclatura de su cuarto trabajo. “Ten en cuenta que, aparte de un crecimiento paulatino, no nos hemos despegado de lugares más humildes. No es ni mejor ni peor, simplemente son energías diferentes. Cuando salí por primera vez a tocar ante un Palacio de los Deportes repleto se me saltaban las lágrimas... Y oye, antes descargaba la batería de la furgoneta y ahora solo nos preocupamos de tocar [risas]”. No se puede contentar a todo el mundo, ¿no? 

SHANGAY ⇒ Mismo sitio, distinto lugar habla de un viaje inacabado, en pleno proceso de regeneración. ¿Cómo definís vosotros esta etapa que comienza?

JORGE ⇒ Es un intento de encontrar un espacio diferente y expresarnos como colectivo donde nos sentimos cómodos. A partir del parón de La deriva teníamos la necesidad de meternos en un proceso que está sin acabar, y a mitad de él han aparecido estas difez canciones que reflejan nuestro momento vital más profundo…

SHANGAY ⇒ Dentro de que se trata de un proceso sobre el que seguir construyendo, ¿qué grado de satisfacción os reportan estas diez canciones?

INDIO ⇒ Alto. Aunque evidentemente hay un momento donde tienes que elegir y hay canciones que se quedan por el camino, pero ya las terminaremos de desarrollar en este momento de tanto cambio y búsqueda de nuevas maneras de expresión.

SHANGAY ⇒ Te lo digo a ti, el primer single del álbum, tiene sonidos diferentes a lo que Vetusta Morla acostumbra... ¿Qué pretendíais con ese cambio de registro?

JORGE ⇒ Somos un poco irrespetuosos con los estilos. Cuando te pones a trabajar en la intimidad, hay muchos sonidos que nunca ven la luz... Sí es verdad que es de lo más extremo que hemos podido hacer, pero tampoco es ajeno a nosotros. En otras etapas ha habido canciones del perfil, no con sintetizadores pero sí muy cerca del punk. Te lo digo a ti y otros temas del disco pueden desconcertar un poco, pero para mí son parte de una intimidad que hasta ahora no habíamos mostrado, e imagino cómo se siente el público que nos tenga asociados a un determinado color, pero teníamos una necesidad de cambio y, dentro del disco, este tema es el que mejor representa esa intención. De ahí que lo sacásemos para decir “¡Hola!” [risas].

SHANGAY ⇒ A nosotros particularmente nos llama la atención el vídeo, con la presencia de Lolita y un Nacho Vigalondo –nominado al Oscar a mejor cortometraje en 2004 por 7:35 de la mañana– travestido dando rienda suelta a la creatividad...

INDIO ⇒ Surgió primero juntarse con Nacho, hicimos brainstorming y fue cogiendo forma... Sobre todo es idea suya [risas], y en ese proceso surgieron nombres interesantes que pudiesen aparecer y no estuviesen dentro de nuestro ámbito. De hecho, Nacho nos confesó que ojalá le quedase todo tan bien como nuestro videoclip... [risas].

JORGE ⇒ Una vez dimos a Nacho la responsabilidad, él lo gestionó todo. Cuando salió el nombre de Lolita, sí te puedo decir que Lolita nos cuadraba, y lo vio superclaro desde el primer momento.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis percibido cierto malestar entre vuestros fans desde que habéis unido vuestra carrera a una multinacional como Sony? Recuerdo que la pasada edición de los premios MIN de la Música Independiente se hacía alusión a vuestra imposibilidad de participar por esta cuestión...

INDIO ⇒ Hay que aclarar que no hemos fichado por Sony. Hemos hecho el disco con nuestro sello de siempre, y ellos han llegado a un acuerdo con Sony para llevarlo más allá de donde nosotros podemos con nuestros propios medios. Todo enfocado a Latinoamérica, que es donde más demanda tiene el grupo y donde una multinacional sí nos puede ayudar con promo y distribución. El matiz es importante, porque el trabajo creativo sigue siendo el mismo.

JORGE ⇒ Es normal, la gente no entiende muchas veces cómo funciona la industria. Es sencillo, pero abstracto; Sony tiene muchas patas y hay una parcela suya que nos hace falta. En Latinoamérica, acceder a cada oficina de cada país y llegar a acuerdos desde la calle Quevedo [donde se encuentra la oficila de su sello Pequeño Salto Mortal] es una locura, centralizar esos recursos a nosotros nos libera muchísimo para seguir dedicándonos a la música, que es donde estamos más cómodos.

SHANGAY ⇒ A raíz de esta polémica surgen nuevas dudas con respecto al término ‘indie’, y si está demasiado sobreutilizado en el mundo de la música... ¿Cómo encaja Vetusta Morla en este escenario?

JORGE ⇒ En cuanto a nosotros, la respuesta sería la misma que en 2008: somos indies porque somos independientes, siempre hemos hecho las cosas como nos ha dado la gana en los tiempos y forma más convenientes para que nuestras canciones lleguen al punto donde estamos más satisfechos. En general, el término se enmarca en una escena donde estamos incluidos, procedente de los 90 con bandas como Los Piratas o Los Planetas, con un espíritu anglosajón en el sonido y melodías en castellano que han ido calando en la sociedad y generando una cultura e interés. Todo ello se ha visto reflejado tanto en festivales como en los medios, y aunque siempre ha estado ahí ahora parece que se empieza a visibilizar. Para mí es una escena donde hay grupos de estilos muy variados.

SHANGAY ⇒ La gira tendrá un peso importante en Sudámerica. ¿Qué diferencias veis entre ese público y vuestros fans españoles?

INDIO ⇒ Los públicos han evolucionado de forma diferente. En América poca gente todavía nos conoce. En México, por ejemplo, se nota mucho respeto, la gente está más callada, aquí somos más de vivir una fiesta mientras suena música. Allí se vive más el concierto y se monta ruido entre canciones... En Buenos Aires es el único sitio donde se ha hecho un pogo con una canción nuestra. Digamos que aquí se vive más como un evento social.

SHANGAY ⇒ Otra de las peculiaridades de vuestra gira es que ofreceréis conciertos en lugares bastante inusuales... ¿A qué se debe? ¿Algún objetivo a corto-medio plazo?

JORGE ⇒ Nos apetece tocar en espacios donde no suele haber conciertos para darle identidad al nombre del álbum. Todo se aplica a cómo hemos elaborado el disco, está todo basado en la intuición. En este disco no hay nada muy premeditado más allá del proceso de cambio. Nos hemos dejado llevar, dejando el proceso creativo abierto hasta el final. No nos marcamos metas, solo esperamos que vayan más de tres mil personas a los conciertos para cubrir gastos... [risas].


Fotos Jero Álvarez

Más música, AQUÍ