Vicky Lee protagoniza 'My Way Out', documental sobre su club trans en Londres: "Hemos creado una familia"

Entrevistamos a Vicky Lee, activista LGTBIQ+ y creadore del veterano club trans The WayOut en Londres, al que ahora han dedicado un documental, 'My Way Out'.

Vicky Lee protagoniza 'My Way Out', documental sobre su club trans en Londres: "Hemos creado una familia"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 marzo, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Vicky Lee, empresarie y activista LGTBIQ+ de género fluido, jamás imaginó que su labor al frente del club trans londinense The WayOut terminaría siendo celebrada en el Festival de San Sebastián, donde se estrenó el documental My Way Out, ópera prima de Izaskun Arandia.

Tampoco que lo presentaría en Madrid («la primera vez que la visito»), acompañade por su mujer Leslie, días antes de su estreno en cines, que tendrá lugar el 31 de marzo, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Trans.

 

Vicky Lee The Way Out Shangay

Vicky Lee, en un momento del documental My Way Out

Cumple 30 años en 2023 el club The WayOut, todo un referente para la comunidad trans, y no solo a nivel británico. «Junto a mi socio y amigo Steffan Whitfield, que falleció en 2005, quisimos crear un espacio en donde las personas trans se sintieran seguras. Y en el que cualquier persona sería bienvenida, siempre y cuando respetase le diversidad», recuerda Vicky. «Qué de recuerdos ha removido el documental…», afirma emotiva.

The Way Out Shangay 2

¿Cómo nació el impulso de crearlo? En cierto modo, según confiesa –y también está reflejado en el documental–, por necesidad personal. «Sentí impulsos trans desde niñe», explica. «Aunque me crie en un entorno 100% heterosexual, y durante muchos años no conocí a personas LGTBIQ+. Cuando empecé a salir por Londres buscaba desesperadamente un entorno en el que sentirme aceptade, y gracias a amigas drag queens comencé a encontrar mi lugar, y también a desarrollar mi pasión por actuar».

The Way Out Leslie Shangay

Leslie, esposa de Vicky Lee, es otra de las protagonistas de The Way Out

No era suficiente, porque no terminaba de sentirse del todo cómode en un lugar. Así que con su amigo, Steffan Whitfield –un performer gay especializado en imitar a las divas del Hollywood clásico– decidió crear The WayOut, porque sentían que las personas trans necesitaban un espacio seguro de libertad en donde relacionarse. «Era maravilloso poder invitar a muchas personas trans que íbamos conociendo al club. Y abrirlo a mí también me permitió desarrollarme como sentía que soy. Lo que Steffan bautizó como ‘inbetweenee’, y que a día de hoy por fin tiene un término que lo define, género fluido«.

Vicky Lee protagoniza 'My Way Out', documental sobre su club trans en Londres: "Hemos creado una familia"

The WayOut ha pasado por 16 salas en 30 años («aunque estuvimos cerrados durante la pandemia, claro»), y Vicky se emociona al pensar en todas las personas trans que ha conocido en todo ese tiempo. Muchas de las cuales se convirtieron en parte de su familia elegida. «Es que ha sido maravilloso ver el proceso de muchas chicas amigas, antes y después de la transición. E ir a sus bodas cuando ha sido el caso«.

Vicky Lee Shangay 4

Vicky Lee, en el preestreno de My Way Out en Madrid

Izaskun Arandia, una vez pasó tiempo en el club, y no solo con Vicky, decidió estructurar su documental My Way Out con perfiles muy diversos de personas que han frecuentado en algún momento el club, además de los de sus creadores y la esposa de Vicky. «Como realmente no sabíamos qué enfoque le daría, nos quedamos de piedra al ver el resultado final. Porque nos pareció muy honesto, y un retrato perfecto de las vivencias que compartimos con ella«.

Asegura Vicky Lee: «Me fié completamente de ella desde el día 1. Me encantó ver lo observadora que era, y lo cómodo que fue todo el rodaje para todo el mundo involucrado, Y agradecí que incluyera imágenes de actuaciones mías cuando era mucho más delgade«, dice entre carcajadas.

«Espero que un día en desaparezcan las nociones de género como las conocemos»

Han sido muchos los recuerdos que ha desempolvado para Vicky My Way Out, un documental que hace justicia para el club de Lee de una manera parecida al reciente Blitzed! lo hizo para otro club de referencia de Londres, Blitz (aunque este tuviera una vida mucho más corta). «Bueno, Steve Strange fue más conocido que yo», apunta con humildad. Pero sí ve el paralelismo, porque la esencia era la misma, «la de crear espacios seguros para personas de la comunidad LGTBIQ+ que necesitaban lugares donde divertirse y comunicarse sin ningún miedo a represalias».

This Way Out Andie Shangay

Andie es otra de las personas que comparte sus vivencias en This Way Out

Yogurinha Borova fue quien le habló a Arandia del club, y esta no dudó en crear un crowdfunding para poder hacer realidad su primer proyecto como directora. Sentía que esta historia debía ser contada. «A Izaskun le llamó mucho la atención la celebración de la diversidad que es cada una de nuestras fiestas, que ahora son mensuales».

También es de agradecer que se ponga en valor la labor de una personas como Vicky Lee, que creó algo más que un club. «Son tantas las personas trans que han venido», recuerda. «Para mí siempre ha sido importante sentir que todas ellas estaban en el lugar correcto, uno donde sentirse libres… Y hemos creado una gran familia».

«La comunidad trans ha avanzado mucho»

Lee recuerda con orgullo que, gracias a The WayOut, también ha podido involucrarse en campañas y actividades en las que ha podido desarrollarse como activista. «Estuve colaborando en un comité desarrollado por la policía de Londres como asesore a la hora de que tuvieran clara la diversidad en nuestra comunidad, cuando por fin se empezaron a normalizar términos como persona transgénero o de género fluido. Tenían que desarrollar protocolos para los delitos de odio que sufre el colectivo, y me alegro de haber podido ayudar a que aquellos policías designados para especializarse en ellos aprendieran a diferenciar dentro de nuestra diversidad».

Vicky Lee Shangay entrevista

Vicky Lee posa con el último número de Shangay durante nuestra entrevista

Lee también colabora anualmente en Sparkle, el más masivo de los Orgullos trans, que se celebra en Manchester. «Reunirme con tantas hermanas en eventos así, viniendo de nuestras sesiones en que la media de personas que acuden es de unas 250, siempre es emocionante».

A día de hoy, Vicky Lee mira hacia el futuro con optimismo. «Veo todo lo que hemos avanzado, sobre todo en la comunidad trans, en los últimos 30 años y es increíble». Pero aún quiere más, claro, como todes. «Espero que llegue un día en que desaparezcan las nociones de género tal y como las seguimos conociendo», dice.

Sueña con que alguna plataforma como Netflix cuente algún día con My Way Out, para que mucha más gente conozca esta historia, que no solo siente como suya. «Sí siento que nuestro club ha servido como instrumento de cambio, en la medida de lo posible, y eso me enorgullece», concluye Lee. «Porque muchos heteros que nos han visitado a lo largo de los años también han transicionado a su manera, dejando prejuicios atrás, y eso también es importante».

MY WAY OUT SE ESTRENA EN CINES EL VIERNES 31 DE MARZO

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023