World Press Photo vuelve con más fuerza que nunca

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge desde hoy 11 de septiembre, y gracias a Canon, la muestra más brillante del fotoperiodismo actual. Y llega con novedades.

POR: Joaquín Gasca

Es entrar en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), sede de esta edición del Word Press Photo, y comenzar a respirar inclusividad. No puede ser de otra manera. Presidiendo la muestra aparece Jon y Alex, ganadora del premio en 2014 y obra del danés Mads Nielsen, que recrea a una pareja gay en la intimidad prohibida de San Petersburgo. Nadie dijo que contar historias fuese fácil.

Y en ese sentido, gracias al apoyo que durante años les lleva brindando Canon, World Press Photo se ha caracterizado siempre por la libertad y autonomía a través del fotoperiodismo. Además, y como novedad, incorpora por partida doble la foto de Nielsen con la peculiaridad de que una de ellas esta impresa en relieve para que las personas invidentes también puedan palparla.

Es preciso destacar que nuestro país también tiene su rincón en la exposición gracias al reportaje de Melilla plasmado por Gianfranco Tripodo. Su recreación de dos inmigrantes bajo un coche momentos después de saltar la valla ha sido una de las fotos galardonadas. Tal y como nos explicaba él, “los vi de casualidad, fueron máximo 10 disparos y no me dio tiempo a más”. Suficiente para hacernos a la idea.

Desde este viernes 11 de septiembre y durante un mes, temas como la guerra, la inmigración, el deporte o la naturaleza invitan a una profunda y detenida reflexión. Valen más que mil palabras.

Todas las exposiciones, AQUÍ