Yon González: “Cuando disfruto saco lo mejor de mí”

Tras dós décadas de carrera en la que acumula numerosos éxitos en cine y televisión, Yon González debuta en el teatro de la mano de Miguel del Arco. El actor se incorpora al reparto de 'Antígona', que se representará hasta el 3 de septiembre en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.

Como el que se sube a un tren en marcha. Así se ha unido Yon González al reparto de Antígona, el texto de Sófocles adaptado y dirigido por Miguel del Arco, que comenzó su andanza en 2015 y que este verano llega a El Pavón Teatro Kamikaze.

Desde que se entregó a la interpretación hace una década, el actor guipuzcoano no ha parado de sumar series de éxito en televisión, y otros tantos títulos en cine. Pero no ha sido hasta este verano cuando se ha decidido a probar las mieles del teatro. Lo hace debutando con un personaje pequeño, pero no por ello menos importante, Corifeo, quien juzgará las andanzas de Antígona y Creonte, que en esta versión de la tragedia griega tiene voz de mujer, la de la gran Carmen Machi.

 

SHANGAY ⇒ Después de más de diez años de carrera, debutas en el teatro...
YON GONZÁLEZ ⇒ Así es. Me habían ofrecido hacer teatro en otras ocasiones, pero siempre era con gente que, como yo, tampoco tenía mucha experiencia. Siempre he pensado que, si daba el paso, sería con actores que llevaran años trabajando sobre las tablas, para poder dejarme llevar por ellos, y con un director y una obra que realmente me convencieran.

SHANGAY ⇒ Miguel del Arco y Antígona lo han conseguido...
YON GONZÁLEZ ⇒ Pues mira, en Antígona mi papel es pequeño, no tengo un gran protagonismo, es un personaje ideal para poner un pie en el teatro. Además, vamos a estar pocas semanas en escena; si fuese un año entero quizá me lo habría pensado, pero este tiempo es ideal para estrenarme.

SHANGAY ⇒ ¿Te da miedo dar el paso?
YON GONZÁLEZ ⇒ ¡En absoluto! Todo lo contrario, me apetece muchísimo. Sobre todo por saber cómo es, siento mucha curiosidad. Estoy acostumbrado a trabajar en pequeñito, para la cámara, y quiero ver si esto me gusta más. Quizás luego lo hago y decido que prefiero la televisión... [risas]. Pero con Miguel del Arco ahí, y con los grandes compañeros que tengo, estoy seguro de que voy a terminar enamoradísimo del teatro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te has planteado este reto a nivel interpretativo?
YON GONZÁLEZ ⇒ El teatro es otra manera de hacer para un actor. Yo voy con la idea de disfrutar, que es cuando saco lo mejor de mí. Quiero ver cómo se mueven mis compañeros, pegarme a esa energía que crean y a esa manera de expresar. Eso es lo que me apetece, ‘viciarme’ de ellos. Quiero complementar, no que me complementen.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido unirte al equipo?
YON GONZÁLEZ ⇒ Al ser una sustitución [Yon interpreta al personaje que en 2015 encarnó el actor Santi Marín] solo ensayamos juntos los cinco días antes del estreno. Aun así, yo he estado trabajando con Miguel [del Arco] para poder adaptarme y preparar algunos cambios que ha planteado respecto al montaje anterior. He de decir que es muy interesante trabajar a solas con él y ver cómo dirige.


"Estoy acostumbrado a trabajar para la cámara, quiero ver si el teatro me gusta más"


SHANGAY ⇒ Además, te reencuentras con compañeros con los que ya has trabajado, aunque en esta ocasión sobre el escenario...
YON GONZÁLEZ ⇒ Eso también me apetece mucho. Coincido de nuevo con Ángela [Cremonte, su pareja en la serie Las chicas del cable y en la vida real] y con otra grande, Carmen Machi. Cuando hizo de mi madre en la película Perdiendo el norte ya me demostró que es una gran persona, y muy divertida, pero es que además es un pedazo de actriz. Cuando te mira a los ojos, con esa humanidad que tiene, sientes que es un auténtico regalo trabajar con ella.

Para continuar leyendo la entrevista, pasa página

Página 1 de 2