Yurena: “Tengo la impresión de que se me respeta más”

Tranquila y con muchas ganas de hacer bailar, regresa con su álbum ‘Around The World’. Un ejemplo más de la perseverancia de esta atípica diva que ha luchado –y ha ayunado– lo indecible por hacerse respetar.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te has empeñado en lanzar Around the World en formato físico?
YURENA
⇒ Porque me hacía mucha ilusión. Los singles no me importó lanzarlos en digital, pero tanto por mí como por mis fans quería que existiese un CD con todos estos temas. Cuando empecé mi nueva etapa en 2012 con Everytime, ya tenía claro que reuniría todos los singles que fuera lanzando en un álbum.

SHANGAY ⇒ Es un disco que tenías en mente lanzar mucho antes de irte a Supervivientes...
YURENA
⇒ Sí. Fine Fine tenía que haber salido en primavera, y cuando estaba a punto de rodar el vídeo, me avisaron de Supervivientes y tuve que dejarlo todo para lanzarlo cuando regresase del programa. Al final, el disco ha salido cuando yo tenía previsto. Tanto el tema inédito, Freedom, como los bonus tracks están recibiendo muy buenas críticas, así que estoy contentísima. Y de poder verlo en tiendas, también.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que mucha gente no valora ese esfuerzo de lanzar discos físicos?
YURENA
⇒ Lo sé, y es una pena. Si esa gente supiera el esfuerzo que supone autoproducirte y llegar a tener ese CD en las manos... Para mí, merece la pena, y solo espero que el público lo aprecie.


“Me gustaría reeditar Superestar


SHANGAY ⇒ Ha llovido mucho desde tu primer álbum, Superestar (2001), un disco de culto. ¿Es cosa mía o hubo un momento en que no estabas del todo convencida de él?
YURENA
⇒ No, lo amo. Estoy muy orgullosa de ese disco y de la gente con la que tuve el placer de trabajar. Me da mucha pena ver los precios que alcanza ahora en Internet y saber que hay gente que no se lo puede permitir, aunque entiendo que eso pasa cuando un disco no está disponible. Por eso me gustaría reeditarlo de aquí a un tiempo, no sé si en un año o dos. Por mí y por toda esa gente que hace saber por redes que lo quiere.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes los derechos?
YURENA
⇒ Sí. Cuando el sello Superego y yo terminamos, se declararon insolventes. Me debían bastante dinero por las ventas y por lo que habían generado mis canciones en recopilatorios, y como decían que no tenían ese dinero, a cambio me dieron la propiedad intelectual de Superestar. Así que es mío. Y también quiero volver a grabar, como hice con No cambié, A por ti, y llevarla a mi estilo actual. Eso será a corto plazo, porque los ‘yurefans’ me la piden mucho, y para mí es mucho más especial que No cambié.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha cambiado la vida el dance?
YURENA
⇒ Bastante. Desde el primer álbum que grabé en 1993, lo mío había sido el pop con un toque ochentero. Cuando tuve mi primer contacto con el dance en 2012, me enamoró. Me siento muy cómoda en él, y cantando en inglés, que era una ilusión que tenía desde hacía muchísimos años. Por ahora no quiero hacer ningún cambio en ese sentido. Aunque estoy superabierta a propuestas que me puedan aportar cosas positivas a mi carrera y a mi vida.


“Siempre fui más de Vicky Larraz que de Marta Sánchez”


SHANGAY ⇒ ¿Cuándo surgió la colaboración con Olé Olé en su nuevo disco de duetos, Sin control?
YURENA
⇒ Me lo ofrecieron poco después de regresar de Supervivientes. Me ha hecho mucha ilusión formar parte de ese proyecto. Me encantaban de pequeña. Y yo siempre fui más de Vicky Larraz que de Marta Sánchez... Vicky me parece una mujer excepcional, con una garra increíble en el escenario y supermaja. Es la primera vez que hago una colobración en esta onda, y me halaga mucho que hayan querido contar conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Te hace sentir más respetada a día de hoy?
YURENA
⇒ Sí, en general tengo la impresión de que se me respeta más. No está todo hecho, pero no me rindo. Ahora, muchísimo menos. He notado un cambio en muchos medios de comunicación, y también en la calle; nada que ver con lo que vivía hace diez años.

¿Qué efecto ha tenido Supervivientes en Yurena? ¿Qué sueño querría cumplir en 2017? ¿Cómo recuerda sus años más negros? Pasa página

Página 1 de 2
Inicia sesión o regístrate pinchando aquí para escribir comentarios

También te puede interesar