Fallece Erwin Olaf, que siempre visibilizó con exquisitez el poder erótico de la belleza

Ha fallecido un artista único, Erwin Olaf, y le rendimos homenaje recuperando un artículo que evidencia su exquisita visión (homo)erótica.

Fallece Erwin Olaf, que siempre visibilizó con exquisitez el poder erótico de la belleza

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

21 septiembre, 2023
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Fallece Erwin Olaf, que siempre visibilizó con exquisitez el poder erótico de la belleza

Erwin Olaf reniega siempre de su paso por la fotografía publicitaria –no tanto por la de moda, que también transformó para siempre–, y no le gusta que lo definan como artista (realmente ha tocado casi todos los palos de la fotografía y el vídeo, es lógico que se considere fotógrafo a secas).

En Celda de emociones, una retrospectiva que trae a España unas sesenta de sus últimas obras, deja muy claro los intereses por los que ha basculado su arte en esta década.

Los principales son la transformación, la máscara y el maquillaje como una posibilidad abierta para que todos podamos ser otra cosa, y una querencia por la reconstrucción de escenas que conecten la realidad con la fantasía.

Destacan igualmente en su obra un erotismo hipersofisticado y que asimila cualquier disidencia, rareza y morbo con una sensibilidad estética mayúscula; la confusión constante entre lo masculino y lo femenino como herramienta operativa liberadora y, en general, la sofisticación estética del contexto, ya sea natural o decorado, de diseño actual o histórico, como una forma segura de que su universo se desligue de lo real hacia el imperio de lo imaginativo o lo onírico.

Fallece Erwin Olaf, que siempre visibilizó con exquisitez el poder erótico de la belleza

Con todos estos elementos, y no solo a través de fotografía, sino también de vídeo y de grandes instalaciones que combinan una y otras, Olaf termina por referirse a no pocas problemáticas contemporáneas: el consumismo, la alienación y el aislamiento social a la cabeza.

Una oportunidad para disfrutar de un fotógrafo esteticista hasta el paroxismo, pero nunca inane, siempre capaz de contrastar la oscuridad con lo luminoso, y crear un universo de matices morales de una enorme complejidad y en la antítesis de lo banal o lo amable.

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