24/05/2018

Christina Aguilera: 37 años en 37 gifs

18 diciembre, 2016
11
Léetelo en 8 minutos

Si hace unos dias felicitábamos a la princesa del pop por sus 36 primaveras, hoy es el turno de una de las infantas, posiblemente la más aventajada: Christina Aguilera –conocida también por sus fans como Xtina para abreviar–.

Niña precoz
(1989)

Nacida en Staten Island, pasó sus primeros años viajando con sus padres. Cuando su madre decidió librarse de las palizas de su marido, se asentaron en los Estados Unidos. Su madre la grabó en vídeo y lo envió a Searching a star –un Lluvia de estrellas a la americana–. Una semana después, Christina debutaba en la televisión nacional. No ganó, pero visto lo visto, ni falta que hizo.

Chica Disney
(1993-1994)

Al igual que el 97% de las divas que cortan el bacalao hoy en día, los comienzos de la Mari Trini americana también están marcados por el sello Disney. Un anuncio en el periódico pedía niños que supieran bailar y cantar para una audición abierta para presentar Mickey Mouse Club. Alrededor de ocho mil niños se presentaron. El resto es historia.

Aunque Christina no presentó en programa ella sola. Britney Spears, Justin Timberlake, Ryan Gosling y Keri Russell eran otros de los presentadores.

Contrato firmado
(1998)

Tras un tiempo de parón, Chris Montan, director musical de Disney Studios, necesitaba una voz de alto rango para una canción de la banda sonora de la película Mulán. Xtina se presentó en los estudios y cantó Vision of Love de Mariah Carey. El trabajo fue suyo y la prueba también ayudó para que firmara su primer contrato discográfico con RCA.

Continúa con la vida de Xtina en gifs, pasa página

Como un genio liberado
(1999)

Con todo el fenómeno pop de finales de los 90, Christina salía a la palestra con un primer disco homónimo. Gracias a un puñado de singles del pop más comercial que ha hecho hasta el momento, Christina nos dio muchos momentos importantes para su carrrera

Le valió el Grammy a Mejor artista revelación, desbancando a Britney.

Sangre latina
(2000)

Orgullosa de sus raíces latinas (su padre es ecuatoriano), Christina lanzó su primer –y único hasta el momento– disco en español el 20 de septiembre de 2000. El disco fue número 1 en el Billbord latino durante 20 semanas. Un orgullo que parece que se ha desvanecido, pues desde entonces han sido contadas las ocasiones en que la hemos oído cantar en la lengua de Cervantes.

Éxito cabaretero
(2001)

En 2001, el ejecutivo musical Ron Fair –el mismo que la recomendó para Mulán– estaba trabajando en la banda sonora de la película Moulin Rouge. La canción fue una versión del clásico de Patty Labelle Lady Marmalade, y contó con un equipo de cuatro jabatas de altura: la rapera Lil’kim, la desaparecida Mya , Pink y Christina, por supuesto.

Stripped
(2002-2004)

A finales de octubre de 2002, la diva lanzó su más polémico y exitoso disco hasta la fecha. Stripped vendió 9 millones de copias y se llevó el Grammy a la mejor actuación femenina por Beautiful.

Deshaciéndose de su imagen inocente y después de haber probado la escasez textil en Lady Marmalade, Xtina se llenó de piercings y de mechas oscuras y nos regaló un disco lleno de éxitos como Dirty, Fighter o su ya trillado himno Beautiful.

Además de ofrecernos momentos que pasarán a la historia.

El más recordado junto a Britney, como novia de Madonna en los MTV Music Awards 2003…

… aunque su beso tuvo menos repercusión.

Continúa con la vida de Xtina en gifs, pasa página

Old School
(2005-2007)

Enamorada y casada en 2005, un año después sacó Back to Basics. El álbum se lanzó el 15 de agosto y fue número 1. Un disco homenaje a la musica de los años 50 y 60 que nos hizo retroceder en el tiempo hacia un estilo más tradicional y clásico.

El Grammy volvió a caer en su manos gracias a Ain’t No Other Man, y se fue de gira por todo el mundo con un show de estilo circense.

Con la cigüeña de camino, se bajó de los escenarios al cuarto mes de embarazo.

Regreso al futuro
(2008-2010)

Después de un disco recopilatorio conmemorando sus 10 años de carrera, Keeps Getting Better (que pasó sin pena ni gloria), Christina se atrevió con sonidos más futuristas y lanzó Bionic en verano de 2010.

El disco, en el que colaboró la hoy exitosa Sia –escribió 4 canciones para ella–, supuso un notable fracaso discográfico. Sus sonidos electrónicos y sus letras, más ligeras y superficiales de lo habitual, no convencieron a crítica y público. Una lástima.

Cabe destacar que su cambio de look, que venía de un estilo retro,…

… recordaba demasiado a la que era por aquel entonces una de las primeras vedettes del pop electrónico, Lady Gaga.

¿Y a la Britney de Scream Scream & Shout (2013)?

Las comparaciones son odiosas…

Continúa con la vida de Xtina en gifs, pasa página

Life is a cabaret
(2010)

Antes de otro mojón musical, Christina se puso ante las cámaras para interpretar a una paletilla con grandes inquietudes artísticas en Burlesque.

La cinta, alabada y criticada a la par, era una macedonia de varias películas del género que ya habíamos visto, nada original, pero los números musicales y la impecable voz de Christina suplieron lo demás.

Aparte, la película supuso la vuelta a los ruedos de un icono de la música, Cher. ¿Qué más razones queréis para verla?

Flor de loto
(2012)

Para su último disco, Lotus, Xtina volvió a echar mano del estilo pop que le dio sus primeros éxitos, pero volvió a fallar.

El disco en sí tiene un puñado de canciones olvidables y algunas otras que hubieran podido tener cierto éxito, pero todo requiere un esfuerzo y hay que promocionar.

Aunque parece que nuestra diva está cansada –de no hacer nada– y prefiere dejarle el éxito a sus compañeras.

De esta era nos tenemos que conformar con un vídeo bastante vistoso, el único que ha hecho para éste disco, Your Body.

Volver a compararlas sería de mala gente, ¿verdad?

Continúa con la vida de Xtina en gifs, pasa página

The Voice
(2011-presente)

Paralelamente a su carrera musical, Christina es juez en la versión norteamericana del programa La voz desde 2011, con algunas intermitencias –embarazo va, embarazo viene–.

En febrero de 2015 volvió a sentarse en la silla giratoria para su octava temporada, y consiguió un Grammy (el sexto de su carrera) por su colaboración con el grupo A Great Big World y su tema Say Something.

En 2015 y 2016 será más recordada por sus apariciones televisivas –Además de en The Voice, participó en dos episodios de Nashville y protagonizó un escándalo al imitar a su rival Britney Spears en The Tonight Show– y colaboraciones con otros artistas –como este medley de Into You y Dangerous Woman con Ariana Grande–… 

… que por sus nuevos temas como solista, por ejemplo Change, homenage a las víctimas de Orlando, y Telepathy, para la serie The Get Down.

En 2018, el homenaje de Christina a Whitney Houston en la gala de los American Music Awards revolucionó Twitter…


Las caras y el gesto de negación de Pink durante su actuación se llevaron todo el protagonismo y fueron interpretadas de distintas formas.

¿Nos regalará nuevo álbum en 2018?

¿Lo promocionará?

¡Quién sabe! Por el momento no podemos hacer otra cosa que esperar, aunque no pasa nada: es algo a lo que Christina ya nos tiene acostumbrados.


¡CHIN CHIN por lo que venga, Xtina!


x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.