20/05/2018

LGTBIpol, policías y guardias civiles contra la homofobia

13 enero, 2017
28
Léetelo en 3 minutos

La Embajada de Italia en España fue el lugar elegido para la presentación de dos nuevas asociaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGTB en España: LGTBIpol, registrada en el Ministerio del Interior y presidida por el policía nacional Iván Martínez, y la Asociación de Abogados Contra los Delitos de Odio, presidida por Manuel Ródenas. El embajador de Italia, Stefano Sannino, anfitrión del evento, manifestó: “El objetivo es que todos podamos vivir tranquilamente con nuestra manera de ser, y no tengamos que luchar cada día por nuestros derechos”.

El objetivo de LGTBIpol es tender puentes entre la sociedad civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: “Acercar al ciudadano al Cuerpo Nacional de Policía, que tiene una imagen dura, que creo que es errónea. Por ello, queremos establecer un pequeño puente. Siendo como soy policía nacional, conozco el cuerpo por dentro y sé todas las cosas buenas que tiene, pero soy consciente de que no hace mucho la policía nos perseguía por nuestra orientación sexual. Por ello hay que sensibilizar al ciudadano con la policía”, asegura su presidente, Iván Martínez. “A la sociedad le cuesta aceptar lo que se sale de la norma, y en las comisarías muchas veces no saben cómo afrontar y orientar estos temas”, continúa.


Rufino Arco, vicepresidente de LGTBIPOL, Iván Martínez, presidente, Elena Sánchez, responsable de medios, Stefano Sannino, embajador de Italia, y Begoña Gallego, secretaria.

Rufino Arco, vicepresidente de LGTBIpol, asegura: “La denuncia sigue siendo el camino que hay que tomar cuando ocurre una agresión, no hay otro. Lo que ocurre es que muchas veces el agredido tiene miedo a ir a la policía porque igual cree que no va a ser entendido. Cuando alguien va a una comisaría a denunciar un delito por agresión homófoba, hay quien no se atreve a decir que es gay. Para eso nacemos nosotros, para llevarles de la mano. Cuando alguien se sienta agredido, puede contactar con nosotros, mandándonos, por ejemplo, un mensaje a nuestra página de Facebook, y le damos la solución, le decimos qué es lo que tiene que hacer. Es algo que hacemos en nuestro tiempo libre, una asociación sin ánimo de lucro, sensibilizada en delitos de odio en temas LGTBI que atentan contra la diversidad, y creceremos a medida que tengamos más colaboradores, pues nacemos con la ambición de ser estatales”.

Por su parte, la Asociación de Abogados Contra los Delitos de Odio, presidida por Manuel Ródenas, y que se presentó también en el mismo acto en la Embajada de Italia, nace para asesorar y dar cobertura legal ante estos delitos: “Ha tenido que producirse un periodo de debate para llegar hasta aquí. Nacemos para ser intermediarios entre las víctimas y las autoridades. Creemos que es necesario que los abogados nos coordinemos entre nosotros y con los Cuerpos de Seguridad, asegura Ródenas.

Sin duda, el jueves 12 de enero, la Embajada de Italia en España fue el escenario de un importante momento en el avance de los derechos de la comunidad LGTB en nuestro país: “Ojalá algún día no se necesite algo como LGTBIPOL”. Todos suscribimos estas palabras de Rufino Arco.


info@lgtbipol.com
Facebook: lgtbipol
Twitter: @lgtbipol

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.