19/06/2018

Manel Navarro: “Me merezco una oportunidad en Eurovisión”

7 marzo, 2017
19

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido tu momento de más nervios hasta ahora?
MANEL NAVARRO
⇒ Después de lo que pasó en Objetivo Eurovisión, nervios, pocos. ¡Comparado con eso, ya nada! Además, soy una persona muy tranquila en general.

SHANGAY ⇒ ¿Sabías lo que era un eurodrama antes de protagonizar uno?
MANEL NAVARRO
⇒ No, no. Y el mío ha sido un eurodrama de la hostia. Sabía que en alguna ocasión habían pasado cosas, pero no sabía que se las llamaba así, ni creo que fueran tan heavies.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo andabas de cultura eurovisiva antes de presentarte?
MANEL NAVARRO
⇒ Siempre he visto el festival, no porque fuese Eurovisión sino porque es un programa musical. Así que me puedo considerar eurofán, aunque si me preguntas quién ganó hace diez años no tengo ni idea [risas]. ¡La cultura eurovisiva es un mundo!

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu primer recuerdo eurovisivo?
MANEL NAVARRO
⇒ La canción de Sergio Dalma, y eso que cuando fue al festival yo ni había nacido. Pero, claro, es de Sabadell, y a veces me lo encontraba por la calle. Así que, por curiosidad, fue el primer vídeo que vi…


“Necesitábamos ya un cambio, y me dan la oportunidad de probar algo diferente. A ver si Europa lo entiende”


SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son los artistas a los que más admiras?
MANEL NAVARRO
Ed Sheeran sobre todo, me flipa. También James Bay, Jack Johnson, John Mayer, Mumford & Sons. Y entre las femeninas, las que más Beyoncé, Rihanna, Jessie J o Nicki Minaj; el concepto de diva rapera me mola mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué artista español te gustaría colaborar?
MANEL NAVARRO
⇒ Hacerlo con Alejandro Sanz sería muy grande, aunque es algo que me queda muy lejos. O con Manuel Carrasco, el responsable de que me empezara a dejar el pelo largo cuando le vi en Operación Triunfo.

SHANGAY ⇒ Dado que ibas para futbolista, ¿ves algo en común entre el fútbol y la música?
MANEL NAVARRO
⇒ Que los dos cuentan con su propio fenómeno fan. Mis fans son en general jovencillos, e intento contestar a sus mensajes en la redes siempre que puedo. Si los comentarios son positivos, claro; a la gente que me insulta no le contesto.

SHANGAY ⇒ ¿Te han insultado mucho a raíz del escándalo que generó tu elección?
MANEL NAVARRO
⇒ En general, los insultos han ido dirigidos a Televisión Española, no a mí. Lo duro fue la gala, allí sí hubo gente que me dijo de todo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas esa noche?
MANEL NAVARRO
⇒ No fue feliz. Al día siguiente, cuando abrí Twitter y vi que había más comentarios positivos que de haters empecé a pasar del tema y a centrarme en que había ganado y que tocaba ponerse a trabajar.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste algún momento de bajón en el que te diera por llorar o algo así?
MANEL NAVARRO
⇒ Yo no. Los que peor lo pasaron fueron mis padres, que me llamaban todo el rato durante esos días muy preocupados, y yo les iba tranquilizando. Sí es verdad que aquella noche salimos de fiesta y no fue precisamente un fiestón, que era lo que yo me imaginaba en caso de ganar, sino una fiestecilla.


“El mío ha sido un eurodrama de la hostia”


SHANGAY ⇒ ¿Acababas de creerte que en un momento supuestamente tan feliz para ti te estuviera pasando todo lo que viviste?
MANEL NAVARRO
⇒ No, nadie podía esperárselo. Fue duro, y no se lo deseo a nadie. Y tuve un mal gesto, sí. 

SHANGAY ⇒ ¿No crees que se te fue la situación de las manos cuando hiciste ese corte de mangas tan innecesario?
MANEL NAVARRO
⇒ Sí. Pero creo que otro en mi situación podría haber hecho algo peor… Fue un gesto feo, sí, y he pedido perdón por él. Aunque solo se ha visto lo que hice yo, ninguna cámara enfocó a la gente entre el público que me estaba insultando.

SHANGAY ⇒ ¿Llegaste a temer que tuvieras que renunciar a tu triunfo si se probaban las acusaciones de tongo?
MANEL NAVARRO
⇒ No. Gané de manera totalmente legal, así que en ningún momento me planteé renunciar, para nada.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal te llevas con tus compañeros/rivales de Objetivo Eurovisión?
MANEL NAVARRO
⇒ Muy bien. El otro día me fui con LeKlein y Mario [Jefferson] a tomar algo, y ahora estamos mirando para organizar una cena todos.

¿Cómo está la relación con Mirela? ¿Cuáles son sus canciones eurovisivas preferidas? ¿Qué nos puede adelantar de su puesta en escena en al final de Kiev? ¿Quieres ver cómo se marca una versión de Beyoncé en directo? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿No se enfadó mucho contigo Mirela, a la que arrebataste el triunfo en el último momento?
MANEL NAVARRO
⇒ No. Bueno, no lo sé… A mí no me lo ha transmitido. Hemos hablado después algunas veces, aunque tampoco tanto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te pareció que LeKlein se presentase como candidata abiertamente homosexual al concurso?
MANEL NAVARRO
⇒ Perfecto. Nadie tiene que esconder lo que es. Son cosas que vivo de cerca, día a día, porque tengo un primo gay y una prima transexual, y lo normal es eso, que cada cual se muestre como es. Ante todo, respeto hacia todo el mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste tu primera actuación promocional en Kiev?
MANEL NAVARRO
⇒ Fue brutal. Porque actué ante un público imparcial que había ido a disfrutar de la música. El público terminó en pie, Yamala [ganadora del año pasado] estuvo genial conmigo… Fue uno de los mejores días de mi carrera desde que me dedico a la música. Porque después de aquella gala, cada vez que me subo a un escenario y no escucho abucheos me siento mucho mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Ha cambiado tu actitud hacia la canción a raíz de convertirse en tema eurovisivo?
MANEL NAVARRO
⇒ Es una canción a la que le tengo muchísimo cariño. Fue como la tercera canción que hice en mi vida, hace bastante tiempo, y me gusta mucho el mensaje que transmite. Con ella solo busco sacar al menos una sonrisa a quien la escucha durante los tres minutos que dura.


“Mis fans son en general jovencillos, e intento contestar a sus mensajes siempre que puedo… si son positivos” 


SHANGAY ⇒ Estamos acostumbrados a que concursen artistas femeninas, y en ocasiones con canciones más petardas. Tu propuesta, que tiene poco que ver con las que tradicionalmente España ha enviado a Eurovisión, ¿crees que ha generado miedo al posible resultado?
MANEL NAVARRO
⇒ Algo de eso hay. Pero creo que necesitábamos ya un cambio. No digo que vaya a quedar muy bien, pero al menos me dan la oportunidad de probar algo diferente, a ver si Europa lo entiende. Sé que puedo quedar muy mal, o relativamente bien, pero allí estaré cantando, pase lo que pase.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta alguna canción de las que nos han representado en los últimos años?
MANEL NAVARRO
⇒ La de Barei me gustaba mucho, no entiendo el puesto que consiguió. Para una vez que llevamos una propuesta actual… Y mi ganadora favorita es, sin duda, Heroes de Måns Zelmerlöw: me encanta la melodía, su fuerza, la letra… Es una canción que llevo en el móvil y que escucho de vez en cuando, porque tampoco la considero demasiado eurovisiva. Euphoria también la llevaba en su día en el móvil.

SHANGAY ⇒ ¿Y de este año cuáles te gustan? 
MANEL NAVARRO
⇒ De las que he escuchado, las de Italia y Ucrania.


“Después de aquella gala, cada vez que me subo a un escenario y no escucho abucheos me siento mucho mejor”


SHANGAY ⇒ ¿Qué nos puedes adelantar de tu puesta en escena?
MANEL NAVARRO ⇒ Ya hemos tenido una reunión para verla, y solo puedo decir que se están proponiendo cosas guays; será bastante diferente a lo que se ha visto en años anteriores. Muchos eurofans me están dando consejos al respecto, me dicen lo importante que es la puesta en escena, y que no me olvide de sonreír [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Tienes en mente sacar un álbum?
MANEL NAVARRO
⇒ De momento sacaré un EP antes de Eurovisión, con cinco temas, incluidos dos nuevos y alguna versión inédita de Do It For Your Lover.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo esperas convencer a los eurofans que todavía te miran de reojo?
MANEL NAVARRO
⇒ Creo que me merezco una oportunidad, como todos los participantes. Entiendo que no fuera el favorito de muchos fans, pero me gané el puesto justamente. Y quiero lo mismo que todos, que España quede en un buen puesto en Eurovisión, así que espero que se vayan sumando. Creo que será mucho más fácil lograrlo si vamos todos juntos.


Fotos miguelangelfernandezphoto.com

EL SINGLE DO IT FOR YOUR LOVER ESTÁ EDITADO POR MÚSICA GLOBAL/SONY MUSIC. LA FINAL DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN TENDRÁ LUGAR EN KIEV EL 13 DE MAYO. MANEL NAVARRO ACTÚA EL DE JUNIO EN BARCELONA (BIKINI ) Y EL 9 DE JUNIO EN MADRID (MOBY DICK).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.