Celebramos los 10 años de la Ley Trans en España

Hoy se cumplen diez años de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra el aniversario de esta ley, aunque recuerda la necesidad de […]

15 marzo, 2017
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Celebramos los 10 años de la Ley Trans en España

Hoy se cumplen diez años de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra el aniversario de esta ley, aunque recuerda la necesidad de continuar trabajando para acabar con todas las barreras que dificultan la visibilidad de las personas transexuales.

“Gracias a esta ley se acabó el dar explicaciones para firmar un contrato de trabajo, para utilizar una tarjeta de crédito o para realizar cualquier otro trámite público o privado. Esta ley ha permitido que el DNI de miles de personas transexuales en España acredite el verdadero nombre y género”, ha explicado Amanda Azañón, dinamizadora del Grupo de Políticas Transexuales de la FELGTB. La aprobación de esta ley tuvo que enfrentarse a la resistencia de la sociedad de aquel entonces, por lo que hubo que introducir plazos, diagnósticos patológicos y exclusiones injustas, modificando la propuesta de ley inicial. Además, es una ley del Registro Civil y no una ley integral que cubra todos los derechos de las personas transexuales.

Actualmente, la FELGTB está impulsando la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales. Dicha ley busca la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género, además de proteger a las menores y los menores de edad.

La aprobación de la Ley 3/2007 fue un gran paso para la sociedad y se convirtió en un referente mundial, al ser una ley pionera. Esperamos poder seguir avanzando en materia legislativa y continuar siendo un referente en materia de derechos LGTB.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023