El primer centro europeo especializado en la PrEP estará en España

Barcelona PrEPPoint, el primer centro europeo especializado en la pastilla para prevenir el VIH, más conocida como PrEP (profilaxis previa a la exposición), estará en Barcelona, impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint. El nuevo centro se encontrara al lado del centro comunitario y se espera que abra sus puertas el próximo mes de septiembre. […]

19 abril, 2017
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

El primer centro europeo especializado en la PrEP estará en España

Barcelona PrEPPoint, el primer centro europeo especializado en la pastilla para prevenir el VIH, más conocida como PrEP (profilaxis previa a la exposición), estará en Barcelona, impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint. El nuevo centro se encontrara al lado del centro comunitario y se espera que abra sus puertas el próximo mes de septiembre.

La PrEP, comercializada con el nombre de Truvada, tiene una efectividad de casi el 100%. Es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la administración de antirretrovirales a personas de riesgo para reducir la posibilidad de infección.

“Será el primer centro con estas características”, ha declarado Ferran Pujol, presidente de BCN Checkpoint. El centro se dedicará al control y seguimiento de las personas que ya usan la PrEP, que aunque está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), todavía no ha sido regularizada en España. Cuando el Ministerio de Sanidad la apruebe, también se dedicará a su distribución y control.

“Estamos retrasando tanto la puesta en marcha de la PrEP que resulta que todo el mundo está de acuerdo excepto la clase política”, ha criticado Pujol. BCN Checkpoint diagnostica un 40% de los casos detectados en Cataluña, que son entre tres y cuatro cada semana. Los profesionales sanitarios y las distintas organizaciones que luchan contra el VIH llevan tiempo reclamando su comercialización. Y aunque el PrEPPoint es una iniciativa privada, se espera que el Ayuntamiento de Barcelona se implique para poder acabar con el VIH.

Otras noticias sobre actualidad, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023