Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”

IMPERMEABLE: RAINS CAMISETA: ES COLLECTION “Llámame Nene, para los amigos Nene”, corrige con una sonrisa cuando le saludan por su nombre de pila. El actor Carlos Librado se muestra cercano detrás y delante de la cámara. Tan resuelto cuando habla de su vida profesional o privada, como cuando tiene que quitarse la ropa por exigencias […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

8 septiembre, 2017
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , ,

Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”
IMPERMEABLE: RAINS
CAMISETA: ES COLLECTION


“Llámame Nene, para los amigos Nene”, corrige con una sonrisa cuando le saludan por su nombre de pila. El actor Carlos Librado se muestra cercano detrás y delante de la cámara. Tan resuelto cuando habla de su vida profesional o privada, como cuando tiene que quitarse la ropa por exigencias del guion, en este caso del fotógrafo. “No tengo mucho pudor, la verdad. No soy exhibicionista, pero si en un momento dado tengo que estar sin ropa, no tengo reparos en desnudarme”, admite.

A sus 41 años, Nene tiene tablas, y lo evidencia. “Antes de hacer monólogos hacía teatro de manera amateur. Llevo  toda mi vida sobre un escenario, desde el colegio”. Más tarde le llegaría su gran oportunidad en Paramount Comedy. “En un momento de mi vida los monólogos fueron una salida que no había contemplado. Se presentó por sorpresa y me apasiona”.

Desde entonces no ha dejado de trabajar en televisión demostrando su vis cómica: Aída, El Club de la Comedia, Comedy Central… Actualmente participa en Zapeando (La Sexta) “para cubrir los huecos que han ido dejando los titulares por sus vacaciones”, pero se postula: “Si ellos quieren, yo formaría parte del equipo encantado”. Probablemente se haya ganado la silla con creces; por su experiencia como monologuista, Nene domina el ritmo de la comedia. “Hay que saber soltar el chiste y el tono en el que lo tienes que hacer, y más cuando es un guion que te han escrito otras personas”.

Sin embargo, como otros de sus compañeros de Zapeando (Ana Morgade, Llun Barrera, Ana Simón, Miki Nadal), no se ve participando en un programa del estilo de Tu cara me suena. “Si no fuera por la voz, sería un buen cantante”, dice con socarronería. “Hay que tener mucho valor y mucho talento para participar en un programa de ese estilo”.

Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”
CAMISETA: AUSSIEBUM
JEANS: NUDIE JEANS


En su idilio con la ficción televisiva ha interpretado un personaje gay durante un par de capítulos de B&B (Telecinco). “Julián era un personaje que no necesitaba exteriorizar su opción sexual en su día a día. No era lo principal”. Así que ese fugaz episódico no le sirvió para tocar el corazoncito del público LGTB. “Creo que he tenido fans gays desde que salí en un programa de mediodía con Ana Simón y Florentino Fernández que se llamaba Así nos va, en La Sexta. No sé si antes los tenía, pero a partir de ese programa sí que me llegaron más sus reacciones. Sé que hay por ahí algún blog con fotos mías del programa en bañador…” Se ríe al recordar un post que rezaba “Si te gustó el Piquetón, aquí tienes el Nenetón”… “Tengo muchos mensajes en Instagram en ese sentido, y contesto a todo el mundo”. Sin embargo, parece que los gays no son tan lanzados por privado.“Me escriben más mujeres en ese plan”.


“El boicot no funcionó porque vamos a hacer la segunda y la tercera”


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”
CAMISETA: ES COLLECTION


Aunque el humor sigue siendo su seña de identidad ­–acaba de estrenar su nuevo show, ¡BOOOM!, en la Chocita del Loro (Madrid)–, parte del público le ha descubierto gracias  a su debut cinematográfico como el doctor Jonan Etxaide en El guardián invisible, un thriller dirigido por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve) donde ha podido lucirse con un registro radicalmente diferente. “Fue un cambio fácil. Estoy tan acostumbrado a hacer comedia que me encanta mostrarme serio, me encanta sufrir”. Sin embargo, formar parte de una película basada en el primer libro de la Trilogía de Baztán de Dolores Redondo, un best-seller con tantos fieles seguidores detrás, también le supuso un reto. “Son nervios, miedo responsabilidad… Pero en cuanto pasaron dos días de rodaje, me hicieron sentir como uno más”. Se refiere al propio Fernando y a sus compañeros de reparto Marta Etura, Francesc Orella, Pedro Casablanc… “Coincidir con ellos fue como para un niño el primer día en un parque de atracciones”. Además, el estreno de El guardián invisible vino acompañado de polémica por las declaraciones de una de las actrices de la cinta, Miren Gaztañaga. Sus palabras en un programa de la televisión vasca fueron entendidas como antiespañolistas por algunos, y motivo para articular un boicot a través de las redes sociales. “Realmente, no afectó a la película, porque en taquilla funcionó muy bien, y vamos a hacer la segunda y la tercera. No entré en la polémica porque era dar pábulo a gente en redes sociales que no conozco de nada, seguro que a muchos de ellos ni los saludaría por la calle. ¿Para qué perder tiempo en contestarles?”. Consciente de lo difícil que es engarzar una película con otra en una profesión con tanto paro, se muestra feliz de continuar la Trilogía de Baztán y se lamenta con ironía. “Hasta septiembre del próximo año estoy sin vacaciones, y yo encantado…”.


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”
POLO Y PANTALÓN: THE ORIGINAL PENGUIN


Su relación con el drama se antoja de largo recorrido. Dos de sus próximos proyectos lo confirman. En teatro va a empezar a ensayar ¡Corre!, un drama carcelario con Nur Levi dirigido por Yolanda García Serrano (guionista de la comedia de enredo LGTB Reinas), que estrena el 11 de octubre en el Teatro Galileo (Madrid). “Tengo suerte, estoy cayendo en buenas manos, y en proyectos que son de los que apetecen”. Por otro lado, a principios de 2018 estrenará Gigantes, una serie original de Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) y en la que comparte plano con Jose Coronado, Daniel Grao e Isak Férriz. “Es una historia de una familia que, aun habiendo amor entre ellos, están predestinados  a devorarse los unos a los otros”. Un padre y tres hermanos, cuatro “machirulos, cada uno en su estilo”, que se desenvuelven en “un mundo fuera de la ley, muy violento y cruel en algunos casos”.


“Que un futbolista de talla mundial saliera del armario vendría muy bien para dar visibilidad”


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”

En Gigantes, Nene es Clemente Guerrero, el hermano pequeño y también el menos feroz del clan. “No quiere pertenecer a ese ambiente de delincuencia al que se ha visto abocado”.  Precisamente, esta pizca de sensibilidad es la que más le une a su personaje. “Es un buenazo, y yo de maldad tengo poca”. Y es que no todo va a ser agresividad en Gigantes. En su Instagram, Carlos ha subido una foto del rodaje en la que bromeaba comparando esa escenas con una película porno gay. “Va a haber carne…, pero ese comentario lo hice porque la decoración de la piscina, súper recargada, se semejaba al estereotipo de película gay. ¡Lo digo como si hubiera visto muchas!”. En la imagen se muestra con un slip ajustado, luciendo músculos y tatuajes al borde de la piscina.

Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”
FOTO: INSTAGRAM @juancarloslibrado

El cuerpo es otra de las cosas que Nene ha tenido que trabajar para ponerse en la piel de Clemente. Se muestra muy satisfecho con el resultado. “Como mi personaje es boxeador, me puse la exigencia de que diera el físico. La nariz ya la tengo, para eso no tuve que hacer nada, pero para el cuerpo sí que contraté a un entrenador personal”. Aunque reconoce que es coqueto, que cuida mucho su cabello y que recurre a las cremas después de la ducha y, eventualmente, a la depilación, también admite que no tiene gusto para vestir. “Intento ir lo mejor posible dentro de mis limitaciones”. Cuando no se lo demanda un personaje, tampoco sigue dietas estrictas. “Me encanta la comida basura. Comería kebabs, hamburguesas y pizzas todos los días”. Confiesa que debe tener una  genética agradecida porque ni siquiera entrena con regularidad. “Desde que dejé el fútbol no me gusta nada el deporte, prefiero estar sentado en el sofá, leyendo o viendo una serie”.


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”
IMPERMEABLE: RAINS
CAMISETA: ES COLLECTION


Antes de actor, fue futbolista profesional. Nene llegó a jugar en segunda división con el Club Deportivo Badajoz y se retiró en 2009. Un terreno que parece no echar de menos salvo por el sueldo. “Jugaba al fútbol porque me dejaba tiempo para estudiar y para realizar mis hobbies: el teatro, la fotografía… Jugaba por dinero”. Aunque admite que se considera del Atlético de Madrid, no es nada forofo; ni siquiera está al tanto de la Liga. “Utilizo el fútbol como una excusa para quedar con los amigos y tomarme unas cervezas”. Sobre el tema de la homofobia en el fútbol, lo tiene claro, y considera que el deporte rey es “un gremio corto de miras”, pero justifica que ningún futbolista en activo de primera división haya salido del armario. “Entiendo que no lo hagan porque el del fútbol es un mundo muy machista, muy cateto y bastante ignorante”. Aunque defiende que a nadie se le debe exigir hacer pública su orientación sexual, al instante añade que “podría venir bien, porque por desgracia los futbolistas hoy en día son ídolos para mucha gente y espejos en los que mirarse. A lo mejor una declaración de ese tipo de un futbolista de talla mundial sí vendría muy bien para dar visibilidad, para normalizar ese tema”. Sin embargo, no cree que entre los actores exista armarización para, por ejemplo, evitar el tan temido encasillamiento. “Los compañeros gays con los que he coincidido no llevan una doble vida de, en privado soy homosexual y cuando voy al estreno no llevo a la pareja”.


“El tipo de humor que me gusta no tiene limites”


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”

Así es Nene, no tiene problema en poner el dedo en la llaga sobre las causas en las que cree, en especial, a favor del feminismo, de los animalistas y del activismo LGTB. “En mi nuevo show hablo sobre homofobia y doy bastante caña a la Iglesia”. En ¡Booom! reparte estopa contra el obispo de su ciudad, Alcalá de Henares. Al prelado Juan Antonio Reig Pla se le conoce por sus titulares homófobos incendiarios. “Por desgracia, todos los alcalaínos lo tenemos que sufrir. Dos o tres veces al año pone el nombre de Alcalá en las noticias por las barbaridades que dice…”. Su faceta de cómico no entiende de censura. “Incluso hago bromas sobre el terrorismo yihadista. El tipo de humor que me gusta no tiene limites, siempre que sea original, gracioso y esté bien argumentado”. 


Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”

Carlos Librado: “Entiendo que los futbolistas no salgan del armario”


FOTO: miguelangelfernandezphoto.com
MAQUILLAJE Y PELO: David Deibis
VÍDEO: Pablo Carrasco de Juanas


Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023