La ‘cultura basura’ llega a La Térmica de Málaga con John Waters

El cineasta estadounidense John Waters será la estrella principal del festival Cultura Basura que el centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga), prepara para los días 7 y 8 octubre. Alaska, Topacio Fresh, Eduardo Casanova, Mario Vaquerizo, Jordi Costa, Valeria Vegas, King Jedet y ‘Soy una pringada’ también serán protagonistas del fin de semana a través de diferentes […]

12 septiembre, 2017
Se lee en 2 minutos

La ‘cultura basura’ llega a La Térmica de Málaga con John Waters

El cineasta estadounidense John Waters será la estrella principal del festival Cultura Basura que el centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga), prepara para los días 7 y 8 octubre. Alaska, Topacio Fresh, Eduardo Casanova, Mario Vaquerizo, Jordi Costa, Valeria Vegas, King Jedet y ‘Soy una pringada’ también serán protagonistas del fin de semana a través de diferentes actividades como exposiciones, entrevistas, proyecciones, mesas redondas y fiestas gastronómicas y musicales.

Cultura y basura son dos términos aparentemente antagónicos que conforman un concepto que es, sin duda, una parte fundamental de la cultura popular. Enmarcada en sus orígenes dentro del campo de la ‘subcultura’, lo que se conoce como ‘cultura basura’ se ha desarrollado en campos tan diversos como el cine, la música, el arte plástico, la televisión o la literatura. Este gusto por lo que, aparentemente y en un principio, es una manifestación clara y provocativa del mal gusto –o del gusto por lo diferente que basa su atractivo en el humor, la ironía, la exageración y el exceso, y exclusivo de minorías– ha llegado a todos los niveles de la producción artística y de las diferentes expresiones culturales.

La filmografía de John Waters, desde Mondo Trasho, Pink Flamingos, Polyester o Adictos al sexo, entre otros títulos, se ha convertido en fenómeno de culto. El cineasta ha logrado que a su imagen y sus creaciones se asocie todo un estilo estético: la cultura ‘trash’ o cultura basura, uno de los movimientos estéticos más provocadores y divertidos en la actual cultura contemporánea. Por ello, la figura del director de cine, escritor, actor y fotógrafo estadounidense será el reclamo principal del primer festival de Cultura Basura que se celebrará en La Térmica de Málaga, y que reunirá lo más selecto de la cultura trash en España, todo ello bajo la coordinación de Topacio Fresh, Israel Cotes y Rafa Gámez.

 


PROGRAMA

 
Sábado 7 de octubre

 

–       18.00 horas / Presentación del ciclo con John Waters, Eduardo Casanova y Topacio Fresh.

Proyección de la película Pieles e inauguración general.

–       20.00 horas / Mesa Redonda: “Cultura Basura: intención o ingenuidad”.

Participantes:

Nazario (medalla de oro al mérito en las bellas artes)
Valeria Vegas (escritora y documentalista).
Juan Guardiola. Licenciado en Historia del Arte. Director del CDAN.
Esty Quesada “Soy una pringada”.
Modera: Jordi Costa. Articulista de El País. Comisario de la exposición Cultura Basura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

–       22.00 horas / Inauguración de la exposición Bad Taste

–       22.30 horas / Burger Party – King Jedet, DJ Set

 

Domingo 8 de octubre

–       18.30 horas / John Waters y Topacio presentan la proyección de Pink Flamingos.

–       20.30 horas / Alaska meets John Waters. Presenta: Topacio Fresh

–       23.00 horas / French Fries Party / DJ: Mario Vaquerizo

La ‘cultura basura’ llega a La Térmica de Málaga con John Waters

Más cultura, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023