19/06/2018

12+1 exposiciones para combatir el frío invierno

24 noviembre, 2017
14
Léetelo en 13 minutos

Alphonse Mucha

Después de que miles de visitantes recorriesen el imponente Palacio de Gaviria para visitar la exposición dedicada a Escher, Arthemisia, la gran productora italiana de obras de arte, vuelve a la carga con otro proyecto apasionante: desde el próximo 10 de octubre se podrán contemplar las icónicas figuras femeninas de Alphonse Mucha, el artista checo para muchos gran creador del Art Noveau. Aún desconocido para el gran público, sus creaciones sí resultan familiares y han supuesto una enorme influencia para diseñadores posteriores. Nacido en 1860 en Moravia (Checoslovaquia), comenzó su formación artística en Viena y Múnich. En 1887 se mudó a París, donde desarrolló sus conocimientos y se inició como ilustrador en revistas.

Ahora, una amplia retrospectiva de más de 200 obras llega a la capital de España también gracias a la Fundación Mucha. En ella estarán todos sus elementos característicos, incluyendo su identidad como checo y eslavo, el amor por la familia y el sentimiento de pertenencia a su lugar de origen. Su trabajo se podrá identificar rápidamente a partir de las imágenes de mujeres seductoras, inmortalizadas con trazo fino y elegante, combinadas con tipografías jamás antes vistas que dan buena muestra de su originalidad.

El salto a la fama de Alphonse Mucha se produjo cuando se convirtió en el dibujante de cabecera de la actriz Sarah Bernhardt, con la que trabajó en exclusividad –y le añadió un plus de sensualidad muy atrevido para la época– durante seis años en un tándem que queda para los anales de la historia del diseño gráfico. El póster para el filme Gismonda, dirigido por Victorien Sardou y creado por Mucha en 1894, es su máximo exponente y, por supuesto, podrá contemplarse en la exposición. Otros diseños como el de ‘la divina Sarah’ como La Princesse Lointaine (1896) o los estudios para By force towards freedom, with love towards unity! (1910-1911) y para The Age of Wisdom (1936-1938) completan el recorrido junto a joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que nos ayudan a formar una imagen global de la carrera de este artista.

Palacio de Gaviria · C/Arenal, 9 · Hasta el 25/02/2018 · Madrid

Vera y Victoria

Cuatro años de trabajo bien merecen un reconocimiento. Y si no que se lo digan a Mar Sáez, que ha dedicado gran parte de su tiempo a convivir con Vera y Victoria, una pareja cuya historia de amor ahora ha decidido transformar en una exposición. Las fotografías de esta serie, en blanco y negro, están basadas en la sensibilidad y el misterio, y pretenden reflejar la mirada de la artista como herramienta para visibili- zar la homosexualidad. Y no hacen más que reflejar la coti- dianeidad y normalidad con las que dos personas jóvenes comparten su vida sin prejuicios. Vera es transexual, un hecho que jamás importó a Victoria: se había enamorado de ella y eso era lo único que importaba. ¡Que viva el amor! 

Galería Pilar Serra · C/Santa Engracia, 6 · Hasta el 12/12 · Madrid 

Faltas tú

Parece que el ilustrador Antonio Barbosa, más conocido como Cuéntaseloanto, se ha hecho mayor. En su segunda exposición en Madrid ha trabajado con un formato más grande en sus dibujos y se ha atrevido a trabajar con imágenes pornográficas. En la muestra que puede verse en el madrileño espacio La Eriza, ubicado en pleno barrio de Malasaña, hasta el 5 de enero, y que es un recorrido por el miedo, la pérdida, el deseo no alcanzado, la ausencia y lo imposible del amor en muchos casos. En Faltas tú, el artista trabaja con imágenes eróticas extraídas de Internet que después descontextualiza eliminando una de las figuras. Esta ausencia hace que la composición quede coja, descompensada; y por lo tanto, nos causa extrañeza. El amor, y en este caso el sexo, se ha vuelto unidireccional, algo nos falta.

La Eriza · C/Colón, 15 · Hasta el 5/01/2018 · Madrid

Bad Taste

Ha llegado el momento de explorar en los suburbios culturales contemporáneos. Bad Taste es la última iniciativa de Topacio Fresh y su regreso a La Térmica de Málaga, una reunión de obras de ficción estética que resaltan la frivolidad y lo ilógico. Artistas nacionales e internacionales de la talla de Valeria Vegas, Bruce LaBruce, Fabio McNamara, Octavio Terol o Leo Peralta pretenden definir lo kitsch, el trash, el pop y el sentimiento de la fealdad por encima de la belleza a través de obras pictóricas y fotográficas. Arte precocinado con un diálogo vulgar y superficial, que refleja en nuestra sociedad cómo se ha instalado la cultura basura, la televisión banal, la publicidad invasiva y la música desechable. Eso sí, todo bajo un afilado sentido de la ironía y la estética.

La Térmica · Avda. de los Guindos, 48 · Hasta el 7/01/2018 · Málaga

Israel: colores y sabores

Shalom! O para que nos entendamos: paz y bienestar. Bastaría con la palabra más repetida en Israel. Pero bajo la bandera blan- ca y azul con la estampada estrella de David hay mucho más. Así, Israel: colores y sabores se antoja una exposición muy a tener en cuenta. Una selección de 23 fotografías, cada una reali- zada por un fotoperiodista diferente, nos presenta la diversidad que alberga el país, desde su occidentalizada Tel-Aviv hasta el incomparable viaje multicultural de su corazón, Jerusalén. También es conocido como uno de los lugares más avanzados en materia de derechos LGTB, un auténtico oasis teniendo en cuenta su situación geográfica. Gracias a B the Travel Brand des- cubriremos esta joya como nunca antes se ha visto. 

B the Travel Brand Xperience · C/Miguel Ángel, 33 · Hasta el 30/11 · Madrid 

La arquitectura y la vida. Carlos Arniches y Martín Domínguez

Entre 1923 y 1937, Carlos Arniches (Madrid, 1895 – Madrid, 1958) y Martín Domínguez (San Sebastián, 1897 – Nueva York, 1970) fueron la pareja de arquitectos más creativa de España. Ambos, Influidos por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, donde Domínguez fue residente, llevaron a cabo proyectos como Instituto Escuela (1931), los Albergues de Carretera (1928-1935) y, especialmente, el Hipódromo de la Zarzuela (1935) –este último junto a Eduardo Torroja, y que ahora aspira a ser el primer edificio de Madrid en convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco–, mostrando su preocupación por reflejar las nuevas corrientes de pensamiento europeo en ámbitos como la educación, el ocio o el turismo. Pero tras la Guerra Civil, sus carreras tomaron diferentes caminos debido al exilio.

Un castigo político que llevó a Domínguez a desarrollar su carrera en Cuba –donde no se le reconoció el título de arquitecto– y que provocó en Arniches una especie de vacío interior, metáfora de un exilio emocional que perdura más allá del tiempo vital. Domínguez, pese a las dificultades, sobresa- lió en el ámbito de la vivienda y diseñó el edificio Radiocentro de La Habana, el primer complejo multifuncional en Cuba, para posteriormente emigrar en 1960 a los Estados Unidos. Sus últimos diez años los pasó como docente en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Ahora, gracias a la Fundación ICO y a Martín Domínguez Ruz –hijo del donostiarra– y Pablo Rabasco, nace la exposición La arquitectura y la vida. Carlos Arniches y Martín Domínguez para poner en valor su legado, recuperar su memoria y mostrar cómo redefinieron el futuro en una época tan tumultuosa. Compuesta por más de trescientas piezas, la obra de estos profesionales pretende arrojar luz sobre su vida y denunciar la interrupción de su colaboración, que más tarde sufrió un flagrante menosprecio e invi- sibilización. Su ideología liberal siempre torpedeó su talento: en el caso del Hipódromo, se pretendió borrar su autoría, pero como ganaron la obra en un concurso, solo se les atribuye la autoría de las tribunas… Ha llegado el momento de hacer justicia. 

Museo ICO · C/Zorrilla, 3 · Hasta el 21/01/2018 · Madrid 

Valencia Capital Animal

Porque cada minuto que pasa están muriendo de manera violenta, tristes, con un miedo insoportable, sin derechos y sufriendo lo insufrible, millones de animales en el mundo. Bajo este lema, la plataforma Valencia Capital Animal ha decidido reunir en el Centre El Carme arte, activismo, cultura y pensamiento, para llamar a la reflexión sobre el maltrato animal El museo albergará más de 800 obras de casi 150 artistas, además de decenas de actividades que complementan la iniciativa, como los diversos talleres y conferencias, un congreso animalista (10, 11 y 12 de noviembre) y una feria vegana (2 y 3 de diciembre). Tiene como principal objetivo sensibilizar desde la creatividad, para aproximar al ciudadano todas las preocupaciones que rodean la causa animalista.

Centre El Carme · C/Museu, 2 · Hasta el 7/01/2018 · Valencia

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato

Tras pasar por Milán, San Petersburgo y Praga, una selección de alrededor de 212 zapatos y 80 dibujos originales del diseñador llenarán Madrid de ese fascinante universo colorido que siempre le ha acompañado. La muestra ofrecerá una oportunidad única para entender los zapatos más allá de la moda, como objetos dinámicos con personalidad propia, para que cada visitante comprenda la visión de una fusión perfecta entre el arte y la funcionalidad. Gracias al excepcional archivo privado del artista, se capturará el ADN de su diseño, a través de sus obsesiones e inspiraciones: la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine y demás influencia. Y de postre, sus famosos dibujos y fotografías permitirán al visitante adentrarse en este extraordinario y revolucionario mundo…

Museo Nacional de Artes Decorativas · Calle de Montalbán, 12 · Hasta el 8/3/2018 · Madrid 

Picasso/Lautrec

En 1899, un joven Pablo Picasso se adentra en el mundo de Els Quatre Gats, un grupo de escritores de la vanguardia catalana que se posiciona muy cerca del modernismo y el decadentismo, fiel reflejo de la influencia que Henri Toulouse-Lautrec ejercerá sobre ellos en toda su obra. Pero no será hasta 1900 y 1904, fecha correspondiente a la primera estancia del artista malagueño en París –poco después se instalaría allí de forma permanente–, cuando empezaría a palpar de cerca el postimpresionismo, encabezado por el pintor y cartelista francés.

En ese corto pero prolífico periodo, la temática de Picasso vira hacia los suburbios de la ciudad del amor y los ambientes nocturnos y oscuros vividos en cafés-concierto de la época. Por ello, y teniendo en cuenta que la relación artística entre ambos se ha ceñido por momentos a lo establecido por la literatura y la crítica, es necesario comprobarla in situ, y por primera vez una exposición monográfica basada en la pintura de estos dos grandes maestros. Picasso/Lautrec aterriza en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para plantear nuevos puntos acerca de esta apasionante confrontación. Se observa a un Picasso más maduro, más allá de un primer momento de idolatría, en el que perdura la huella de temas como retratos caricaturescos, la realidad marginal o el universo perverso y sensual de los burdeles de nuestro país vecino. En total, más de 100 obras de 70 colecciones distintas, públicas y privadas, de todo el mundo que podrán disfrutarse hasta el 21 de enero de 2018.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza · Pº del Prado, 8 · Hasta el 21/01/2018 · Madrid

Harry Potter: The exhibition

Fans del mundo mágico de J.K. Rowling, estáis de enhorabuena. Porque el Pabellón 1 de IFEMA albergará 1.400 metros cuadrados donde se podrán admirar cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, con escenarios fielmente reproducidos y un trabajo artístico donde el vestuario, el atrezo y, por supuesto, todo tipo de criaturas harán las delicias de los visitantes. Desde su estreno mundial en Chicago, más de 4 millones de personas se han sumergido en este universo, que tendrá en Madrid su única parada en nuestro país. Formar parte de Hogwarts, pasear por la sala común de Gryffindor o jugar un poco al quidditch está más al alcance que nunca.

IFEMA · Avda. Partenón, 5 · Hasta el 28/01/2018 · Madrid

Un sueño de Balenciaga, el cine

De la colaboración entre el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano y el Museo Balenciaga de Guetaria nace esta muestra, formada por un total de 61 fotografías en blanco y negro, además de otros documentos complementarios. Una exposición que recoge la visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas con el mundo del cine por el gran diseñador de moda vasco, y que conforma un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos de las creaciones realizadas por Balenciaga para el séptimo arte. Trabajos en los que dejó su particular sello, de carácter silencioso e introspectivo, y siempre con una sofisticada elegancia.

IAACC Pablo Serrano · Pº María Agustín, 20 · Hasta el 7/01/2018 · Zaragoza

You love Madrid

El fotógrafo artístico Javier Aranburu presenta su nuevo concepto de galería con You Love Madrid, una exposición creada para acercar y promover al gran público la fotografía artística. 25 imágenes muy per- sonales donde muestra una parte de Madrid a través de microhistorias que sitúan al espectador bajo otra perspectiva. Estas nacen de una selección que Aranburu ha ido recopilando a lo largo de los años en los que la capital de España ha sido su ciudad de acogida, y que culmina- rán en un libro. Su constante búsqueda de enfoques, lugares y momen- tos serán una muestra más de la etapa creativa en la que se encuentra, y que supone un privilegio para la oferta cultural de una ciudad donde ocurren cosas constantemente. 

Ateneo de Madrid · C/Prado, 12 · Hasta el 3/12 · Madrid 

Game of Thrones: The touring exhibiton

La serie más exitosa de los últimos años aterriza en Barcelona. No, no están rodando su última temporada en la ciudad condal, hablamos de la nueva experiencia interativa de más de mil metros cuadrados de superficie inspirada en la serie de HBO y compuesta por impresionantes imágenes y fascinantes objetos. La exposición, la más grande realizada sobre la ficción hasta la fecha, invita a todos los seguidores a sumergirse en el universo histórico de Juego de Tronos gracias a la representación de varias localizaciones de la serie, piezas de vestuario, atrezo, decorados y objetos en un entorno envolvente. ¿Qué fan podría resistirse a recorrer los paisajes invernales del Norte o deambular por el Castillo Negro con la Guardia de la Noche? Ahora es posible.

Museu Marítim · Avda. de les Drassanes, s/n · Hasta el 7/01/2018 · Barcelona

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.