25/06/2018

Carmena celebra el triunfo de los derechos trans en el Congreso

1 diciembre, 2017
9

Ayer el Congreso de los Diputados avalaba la proposición socialista de ley que pretende derribar las trabas médicas para que las personas trans puedan cambiar legalmente de sexo y nombre. Una fabulosa noticia para el colectivo LGTB que ha contado con 200 votos a favor de cambiar la Ley 3/2007 de rectificación registral de las personas transexuales. En el bando contrario, el grupo del Partido Popular, un diputado de UPN y Foro Asturias, que han sumando 128 votos en contra.

La iniciativa recoge que los menores de edad también puedan solicitar la transición, a través de sus progenitores si tienen menos de 16 años. Además, simplifica y “despatologiza” este proceso eliminando los informes médicos y/o psicológicos para razonar la petición, solo será necesaria la autodeterminación personal. Otro punto clave de la proposición es que los residentes transexuales extranjeros podrían modificar su nombre y sexo en la tarjeta de residencia y en el permiso de trabajo. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido unirse a la celebración, dando su felicitación en Twitter. “Las personas trans van a tener más facilidades para vivir su vida como ellas decidan. Enhorabuena por este otro gran paso en la lucha por los derechos LGTBI”.

Carmena no ha sido la única en manifestar su contento. Carla Antonelli señalaba: “#30N Inmensa alegría, se acaba aprobar en Congreso de los Diputados la toma en consideración de la #ReformaLeyTRANS2007, 200 votos a favor, toda la oposición, y 128 en contra, solo el PP ha dicho #NO, volvemos hacer historia x los #DerechosTRANS”.

Y Pedro Sánchez expresaba: “¿Quién si no iba a hacerlo. El @PSOE da hoy otro paso histórico en la defensa de los derechos #LGTBI”.



Más detalles del debate en el Congreso,
pasa página

Según la norma actual, las personas trans son obligadas a declararse enfermas para acceder al cambio de nombre. Además, deben contar con un diagnóstico médico o psicológico que acredite que padecen disforia de género y han estado en tratamiento durante al menos dos años para “adecuar sus características físicas a las del sexo reclamado”.

Todo esto podría cambiar muy pronto si el Congreso de los Diputados apoya la propuesta del PSOE que pide eliminar la concepción de la transexualidad como una enfermedad a la hora de registrar cambios en los documentos oficiales. El Congreso también debatirá la posibilidad de acabar con la exclusión de los menores, las personas extranjeras con residencia y los intersexuales, grupos que todavía no están reconocidos por la ley.

Todas estas modificaciones estarían elaboradas por los colectivos LGTB, que continúan su batalla para lograr los derechos que merecen todas las personas sin influir su condición o identidad sexual.

Esta propuesta se debatirá este mismo martes en el Congreso de los Diputados, y ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, el bloque Unidos Podemos y, por supuesto, el PSOE. Por lo tanto, hay grandes expectativas de que esta nueva propuesta de ley sea aprobada y entre pronto en vigor, para que ninguna persona se vea excluida de ciertos derechos por su identidad de género.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.