26/05/2018

15 lugares imprescindibles para descubrir la Granada más gayfriendly

31 enero, 2018
72
Léetelo en 11 minutos

Es una de las pequeñas joyas que tenemos en nuestro país, una ciudad que casi todos conocen en mayor o menor medida, pero que pocos tienen la suerte de descubrir fuera de su vertiente más turística, que aunque a veces resulta un tanto concurrida, también es necesaria.

Visitar Granada nunca puede salir mal, elegirla como destino para unas vacaciones es un acierto asegurado por sobradas razones: su clima, su gastronomía, su historia, su multiculturalidad, su arquitectura y, sobre todo, por su gente, siempre abierta a recibir a todos aquellos que quieren pasar unos días en el corazón de su ciudad. Y predicando con este ejemplo, Armando Bustos, propietario de algunos de los locales más conocidos de la capital –como el Six Colours–, ha ideado una ruta imprescindible en la que algunos de sus amigos y compañeros nos abren las puertas de sus restaurantes, bares, discotecas… 15 citas que configuran una Granada diferente a la que ya conocíamos. Una ciudad abierta y plural, LGTBfriendly, llena de pequeñas grandes historias que forjan cada uno de los lugares que ocupan estas líneas.


Baraka

“Suerte, plenitud, beneficio, bendición, energía positiva, saciedad. Es el principio activo de todo lo bonito que nos ocurre en la vida cotidiana”. Es el significado de Baraka (C/San Jerónimo, 24 · cafebaraka.es), que da nombre a uno de los locales de nuestro anfitrión y artífice de esta ruta gayfriendly, Armando Bustos. Se trata de una atractiva y moderna cafetería, con un amplio espacio abierto que, dado el buen clima de la ciudad, puede disfrutarse durante gran parte del año. Un agradable lugar en el que se puede desayunar a cualquier hora; su carta cuenta con tostadas, sándwiches, deliciosas tartas, gofres, crepes, infusiones, tés, increíbles zumos naturales…, que pueden degustarse cuando apetezca, no importa lo lejos que quede la hora del café.


Botánico Café

Para aquellos a los que les apetezca huir de los abarrotados bares del centro histórico existe un restaurante que, sin alejarse del mismo y con unas tapas de primera calidad, ofrece un ambiente diferente, más abierto y tranquilo, donde a cualquier hora del día se puede disfrutar de un desayuno, platos tradicionales mezclados con comida fusión o unas siempre apetecibles cervezas. Hablamos de Botánico Café (C/Málaga, 3 · botanicocafe.es), un local que pertenece a Julia y su mujer Ester y que ya ha cumplido la mayoría de edad. A lo largo de estos dieciocho años ha pasado por varias etapas, algunas causadas por los peores años de la crisis económica, pero hoy puede disfrutar de una clientela heterogénea y fiel que no puede resistirse a probar sus platos. Entre sus paredes puedes encontrarte con jóvenes tomando cervezas, familias comiendo el menú del día o amigos tapeando; y no te sorprendas si te encuentras a los componentes de algunos de los grupos de música de la tierra, como Los Planetas o Niños Mutantes, ya que este se encuentra entre sus lugares preferidos.


Six Colours

No hay buen plan sin un poco de música, y para ello no hay nada mejor que acercarse cuando se pone el sol a Six Colours (C/Tendillas de Santa Paula, 6 · Facebook: SixColours Granada), un local donde todo el mundo es bienvenido, sea cual sea su orientación sexual. Allí te espera de nuevo Armando, que lleva cerca de dieciséis años sacando este icónico pub adelante. Gracias a su filosofía de ‘renovarse o morir’, Armando no para de organizar fiestas temáticas, traer a algunos de los mejores DJs nacionales, cambiar la decoración del local casi anualmente e integrarse con la gente como uno más. Un esfuerzo que tiene como resultado haberse convertido en uno de los locales más conocidos del casco antiguo de la ciudad. Basta con acercarse un fin de semana a su puerta para dar fe de su éxito.


Si quieres seguir conociendo la Granada más gayfriendly, continúa leyendo

La Sal

Otro de los locales que protagonizan la noche granadina es La Sal (C/Santa Paula, 11). Un pub que nació en plena movida ochentera y que fue uno de los primeros en Andalucía dedicado a las mujeres lesbianas. Aunque Lali, su dueña, asegura que está abierto a todo tipo de público. Para ella esta es como su segunda casa, aún recuerda cuando abrió sus puerta hace treinta años, cuando sus paredes acogían música en directo –la cantante Amparo Sánchez tocó por primera vez en público allí–, cuando se escribía poesía en sus muros e incluso cuando se celebró un comité antisida. Tiempos en los que este local siempre apostó por la libertad, a pesar de las piedras del camino. Un espíritu que se mantiene vivo, aunque ahora predomine la música y la fiesta.


Underground Hair Factory

Muchos son los pequeños locales que forman parte del ADN de Granada, que han nacido en sus calles y han prosperado gracias al tesón de sus dueños y trabajadores. Es así como nos encontramos la peluquería Underground Hair Factory (C/Moral de la Magdalena, 22 · undergroundhairfactory.com), que abrió sus puertas hace más de 15 años cuando su dueño llegó desde Portugal a Granada por amor. Desde entonces se ha mantenido fiel a su servicio y a sus vecinos, porque una puesta a punto siempre es necesaria, y con un equipo como el de Underground Hair Factory la experiencia es aún mejor.


El bar de Fede

En una agradable esquina y con amplios ventanales nos encontramos con El Bar de Fede (C/Marqués de Falces, 1), un sitio moderno y acogedor que resulta un rincón idóneo en donde tomar unas tapas con amigos o tu pareja; o en el que pasar al siguiente nivel y comer en un ambiente tranquilo y relajado que siempre te invita a volver. 


Para continuar conociendo esta ruta por la Granada más abierta y plural, sigue leyendo

Petra Vinos y Más y La bodeguilla de al lado (Casa Fuensanta)

Muy cerca de allí encontramos una tienda gourmet única en la que el vino, el arte, la cultura y la gastronomía se dan la mano, Petra, Vinos y Más (C/Tendillas de Santa Paula, 2 · petravinosymas.com), donde te espera Fuensanta, la madre del proyecto, siempre organizando catas, talleres y charlas acerca de los grandes vinos locales, andaluces, españoles e internacionales.

Conocimientos que luego se pueden poner en práctica en La bodeguilla del al lado (Casa Fuensanta) –situada justo al lado, literalmente– que, a pesar de su reducido tamaño, es el lugar perfecto para disfrutar de los mejores vinos y embutidos. Por si hubiera alguna duda de esto, solo hay que intentar cruzar su puerta sin sucumbir a las delicias que aguardan dentro, un reto totalmente imposible.


Una vez con el estómago lleno, lo mejor es aprovechar esa energía para subir a lo alto del Albaicín, uno de los barrios más emblemáticos de Granada, desde el que se contempla, en una de las estampas más bonitas de toda la ciudad, la ciudadela árabe más espectacular del mundo: la Alhambra. Descubrir la historia del Albaicín, sus secretos, recorrer sus calles, sus puertas, la antigua muralla… Es uno de los mayores tesoros que nos tiene reservados la ciudad.

El Ají

Por supuesto, este histórico barrio también cuenta con locales imprescindibles en cualquier visita a la ciudad. Uno de ellos es El Ají (Plaza de San Miguel Bajo, 9), un restaurante con encanto, con un trato con el que consiguen hacerte sentir como en casa. Pero aún hay más, y es que dispone de una pequeña pero imprescindible terraza que resulta todo un lujo para disfrutar del sol granadino junto a una cerveza, unas tapas o unas deliciosas raciones.


El Huerto de Juan Ranas

Otra opción para disfrutar al cien por cien del Albaicín es visitar El Huerto de Juan Ranas (C/Atarazana, 6 · elhuertodejuanranas.com), un antiguo carmen restaurado en el que, además de disponer de una extensa carta de cocina tradicional andaluza fusionada con platos árabes –siempre utilizando los mejores ingredientes y materias primas–, se puede disfrutar desde sus terrazas de unas vistas privilegiadas de la Alhambra. Tal y como dicen sus responsables: “Es un lugar ideal para deleitar todos tus sentidos”. Un consejo, no te vayas sin probar alguno de sus exquisitos postres.


Restaurante El Trillo

Al ponerse el sol, y sin salir del histórico barrio, otra visita obligada está en el Restaurante El Trillo (Callejón Aljibe del Trillo, 3 · restaurante-eltrillo.com), otro carmen reformado que resulta un amplio oasis cuando se accede dejando atrás las estrechas calles del Albaicín. En este increíble enclave encontramos árboles frutales, la calma del sonido del agua, y, de nuevo, unas vistas maravillosas a la imponente Alhambra. Pero además cuentan con una oferta culinaria que despierta todos los sentidos. Cocina mediterránea, con productos variados y de calidad, y siempre con el aceite de oliva como telón de fondo. Jesús Pernía, su propietario, dejó un bar de tapas del centro de la ciudad para entregarse a este restaurante con un encanto especial. Una apuesta que ha tenido que defender con uñas y dientes durante los años de la crisis, pero que ahora brilla en uno de sus mejores momentos. Ya sea en su salón interior o en sus espacios abiertos, este reformado carmen es siempre una elección acertada para disfrutar de una velada especial.


Si quieres terminar de conocer el lado más gayfriendly de Granada, continúa leyendo

Tic Tac

Para despedir Granada por todo lo alto, lo mejor es reservar lo que queda de energía para su noche más gayfriendly. De nuevo Six Colours es el primer paso para dar rienda suelta a la cadera y tomar unas copas en la mejor compañía y la mejor música. Pero en la variedad está el gusto, así que también podemos optar por otros locales, como el conocido Tic Tac (C/Horno de Haza, 19), un lugar orientado al público LGTB que, desde el año 1986, es un punto de encuentro en el que bailar, divertirse con amigos, y disfrutar de los mejores shows con travestis de toda España, como La Prohibida, Kika Lorace o la mítica Pompino. 


Efecto Club

Otra parada obligatoria para los noctámbulos es en uno de los locales más conocidos de Granada: Efecto Club (Cuesta de Santa Inés, 4). Un bar de copas ubicado junto al famoso Paseo de los Tristes donde la música electrónica es la reina. Pero no se convierte en una segunda casa tan solo para los amantes de este género, pues Efecto Club también ofrece una programación con conciertos de jazz, flamenco, y otras disciplinas artísticas que nutren la oferta de ocio de la ciudad. 


Granero Club

Una buena opción para poner fin a la noche –o a la madrugada– es visitar el sótano de un edificio histórico de la ciudad, el granero del Palacio de Abrantes. Hablamos de Granero Club (Plaza Poeta Luis Rosales, s/n), que ofrece una de las mejores ofertas de música, del disco al techno, del house al electro, del deep al indie… Opciones para todos los gustos, con un ambiente abierto en el que bailar libremente hasta las siete de la mañana…, siempre que el cuerpo aguante.


Tiillos. Art & Cultural Center

Por último, algo esencial para cualquier escapada: un lugar en el que dormir y descansar. En Granada hay múltiples posibilidades, claro, pero esta resulta la elección perfecta, un lugar histórico y con una magia especial. Tiillos (Cuesta de Santa Inés, 4 · tiillos.com) es un centro situado en una casa palaciega del siglo XVI, un lugar que apuesta por la comunicación y la construcción de ideas que fomentan la creatividad. Un espacio para la música, gastro-bar, alojamientos culturales, residencias artísticas, talleres, biblioteca y espacios expositivos de divulgación. En definitiva, un lugar único para pasar unas noches en esa ciudad de ensueño que es Granada.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.