¡Atención, heteros! Estos cinco gays cambiarán tu vida

Conocemos Netflix por las series, las películas, los documentales, los especiales de comedia y las series documentales. Pero quieren subir la apuesta. Quieren ser queridos también por sus realities para ofrecer contenidos de todo tipo, y con este objetivo han rescatado un memorable formato de la televisión americana: el reality Queer Eye, que aterriza en la plataforma este miércoles. El […]

13 febrero, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

¡Atención, heteros! Estos cinco gays cambiarán tu vida

Conocemos Netflix por las series, las películas, los documentales, los especiales de comedia y las series documentales. Pero quieren subir la apuesta. Quieren ser queridos también por sus realities para ofrecer contenidos de todo tipo, y con este objetivo han rescatado un memorable formato de la televisión americana: el reality Queer Eye, que aterriza en la plataforma este miércoles.

El programa tiene una dinámica muy simple, que en su momento fue muy rompedora, cuando se estrenó en 2003 en el canal de cable Bravo, enfocado al público femenino y con muchos fans entre la comunidad homosexual. Consistía en que cinco profesionales relacionados con el arte, la imagen y la cultura, los llamados Fabulosos Cinco, ayudasen un hombre heterosexual a ser más atractivo, más interesante y tener una casa mejor decorada. Y el nuevo Queer Eye, que tiene una primera temporada con ocho episodios, repite filosofía pero no protagonistas.

¡Atención, heteros! Estos cinco gays cambiarán tu vida

El formato creado por David Collins tuvo tanto éxito y repercusión social que se llevó el premio Emmy al mejor reality en 2004. No solo era cuestión de química y soltura entre los cinco presentadores, se mezclaban sus personalidades con sus campos profesionales y, además, normalizaban la homosexualidad en televisión de un país que todavía no había legalizado el matrimonio gay en todos los estados.

En este sentido, esta resurrección es consciente que los tiempos no son exactamente los mismos. Es un tema que se menciona en los primeros minutos del primer episodio: “El primer programa luchaba por la tolerancia. Nuestra lucha es por la aceptación”. Y poco después de esta declaración de intenciones, tienen su primer caso: un hombre cuyo perfil parece más bien conservador y poco proclive a apoyar la causa gay.

Es un hombre que se define como “un tío de campo de Kentucky” que se entretiene después del trabajo tomando “margaritas de red neck y que está convencido que los chicos no podrán solucionar su fealdad, mientras su hija espera que le arreglen un poquito la casa y le cambien el estilo de vestir, que el hombre lleva treinta años con el mismo look de barba desaliñada, tejanos y un cutis que probablemente no sabe lo que es una crema hidratante.

¡Atención, heteros! Estos cinco gays cambiarán tu vida

En este nuevo Queer Eye, como bien dicen los presentadores, los tiempos han cambiado. Queda mucho por hacer en términos de aceptación en la sociedad, la homofobia es una realidad y hay una interminable lista de países que persiguen las personas LGTB. Pero un elemento interesante de la lucha del colectivo homosexual ha sido ampliar la visión que se tiene de la comunidad. Sí, hay muchos hombres homosexuales peluqueros, presentadores y decoradores, y también los hay arquitectos, ingenieros, informáticos, cajeros, recepcionistas, médicos, tatuadores, diseñadores, enfermeros y periodistas.

Aquellos que todavía ven a los homosexuales como un estereotipo concreto, verán este programa para confirmar que sus ideas son preconcebidas. Aquellos que viven en el siglo XXI y entienden la comunidad homosexual desde la diversidad, podrán reafirmarse en la normalidad, y también enorgullecerse de las materias donde la sociedad asume que los gays son expertos… En el fondo, no deja de ser un piropo.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023